El arte como investigación
“Si el placer de la interpretación modernista consisteen el efecto del reconocimiento que “educa y refina”el carácter inquietante de su objeto […] la meta deltratamiento posmodernista es separarlo de su carácterfamiliar”(Zizek, 1994, p. 8) Dentro del célebre libro Todo lo que usted siempre quiso sab...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6660
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13328
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2011
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13328
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf161
id |
REPOUPTC2_fabd5030f0238df8d26722e2fad54613 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13328 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2012-06-182024-07-05T19:03:57Z2024-07-05T19:03:57Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/201110.19053/22160159.2011https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13328“Si el placer de la interpretación modernista consisteen el efecto del reconocimiento que “educa y refina”el carácter inquietante de su objeto […] la meta deltratamiento posmodernista es separarlo de su carácterfamiliar”(Zizek, 1994, p. 8) Dentro del célebre libro Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, Slavoj Zizek se pregunta acerca de las transformaciones que involucra la noción de interpretación en el paso del modernismo al posmodernismo. Si ambos periodos parten de concebir un objeto como inseparable de su interpretación, en el primer caso ésta nos llevará a una familiarización con el carácter inquietante de su objeto, mientras que en el segundo a una separación de cualquier posible familiaridad frente a él. Ante la más simple estructura, por digerible y banal que parezca, el posmodernismo siempre encontrará un hecho siniestro, que encierre algo inquietante, extraño o misterioso. Una especie de retorno de lo reprimido.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2011/2006Praxis & Saber; Vol. 3 No. 6 (2012): Investigación y Educación en Artes y Humanidades; 231 - 238Praxis & Saber; Vol. 3 Núm. 6 (2012): Investigación y Educación en Artes y Humanidades; 231 - 238Praxis & Saber; Vol. 3 No 6 (2012): Investigación y Educación en Artes y Humanidades; 231 - 238Praxis & Saber; V. 3 N. 6 (2012): Investigación y Educación en Artes y Humanidades; 231 - 238Praxis & Saber; v. 3 n. 6 (2012): Investigación y Educación en Artes y Humanidades; 231 - 2382462-86032216-0159El arte como investigacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6660http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a244http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf161http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cerón Silva, Jaime001/13328oai:repositorio.uptc.edu.co:001/133282025-07-18 11:43:55.055metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
El arte como investigación |
title |
El arte como investigación |
spellingShingle |
El arte como investigación |
title_short |
El arte como investigación |
title_full |
El arte como investigación |
title_fullStr |
El arte como investigación |
title_full_unstemmed |
El arte como investigación |
title_sort |
El arte como investigación |
description |
“Si el placer de la interpretación modernista consisteen el efecto del reconocimiento que “educa y refina”el carácter inquietante de su objeto […] la meta deltratamiento posmodernista es separarlo de su carácterfamiliar”(Zizek, 1994, p. 8) Dentro del célebre libro Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, Slavoj Zizek se pregunta acerca de las transformaciones que involucra la noción de interpretación en el paso del modernismo al posmodernismo. Si ambos periodos parten de concebir un objeto como inseparable de su interpretación, en el primer caso ésta nos llevará a una familiarización con el carácter inquietante de su objeto, mientras que en el segundo a una separación de cualquier posible familiaridad frente a él. Ante la más simple estructura, por digerible y banal que parezca, el posmodernismo siempre encontrará un hecho siniestro, que encierre algo inquietante, extraño o misterioso. Una especie de retorno de lo reprimido. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:03:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:03:57Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6660 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a244 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6660 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2011 10.19053/22160159.2011 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13328 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2011 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13328 |
identifier_str_mv |
10.19053/22160159.2011 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2011/2006 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf161 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf161 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 3 No. 6 (2012): Investigación y Educación en Artes y Humanidades; 231 - 238 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 3 Núm. 6 (2012): Investigación y Educación en Artes y Humanidades; 231 - 238 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 3 No 6 (2012): Investigación y Educación en Artes y Humanidades; 231 - 238 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
Praxis & Saber; V. 3 N. 6 (2012): Investigación y Educación en Artes y Humanidades; 231 - 238 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; v. 3 n. 6 (2012): Investigación y Educación en Artes y Humanidades; 231 - 238 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2462-8603 2216-0159 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633839448653824 |