La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional

El artículo se presenta la investigación realizada en dos instituciones educativas rurales (Institución Educativa 1, Institución Educativa 2) de Boyacá, con estudiantes del grado 5º de Básica Primaria quienes presentaron dificultades en pruebas SABER, en el pensamiento variacional y procesos de mode...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11511
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11511
Palabra clave:
evaluaci´´on formativa
matemáticas
estrategias
procesos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_fa98a0a43d319b647ee06933cfd6bf95
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11511
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:29Z2024-07-05T18:24:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1006510.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10065https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11511El artículo se presenta la investigación realizada en dos instituciones educativas rurales (Institución Educativa 1, Institución Educativa 2) de Boyacá, con estudiantes del grado 5º de Básica Primaria quienes presentaron dificultades en pruebas SABER, en el pensamiento variacional y procesos de modelación, comunicación y resolución de problemas, originando la pregunta ¿Las estrategias de evaluación formativa, potencian el desarrollo del pensamiento variacional?; planteándose como objetivo: diseñar e incorporar estrategias de evaluación formativa que desarrollen este pensamiento y los procesos, mediante el diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica “Razones y proporciones”. La metodología de Investigación Acción (Elliott, 1993); determinó las fases de planificación, acción, observación y reflexión. La muestra seleccionada por conveniencia, correspondió a 26 estudiantes de las dos instituciones educativas (IE). El enfoque mixto combinó el método cuantitativo para evidenciar el seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y el cualitativo respecto al uso de la Evaluación Formativa, como herramienta para desarrollar el pensamiento variacional. Los resultados establecieron, que la evaluación formativa permitió a los estudiantes reconocer sus aprendizajes y dificultades en: razón, proporcionalidad directa y regla de tres, al vincularlos en actividades generando compromiso y motivación; y a los docentes, los llevó a plantearse estrategias de enseñanza, atendiendo a las diferencias y necesidades de los estudiantes. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065/8340Derechos de autor 2019 Andrea Liliana Alarcón Bayona, Claudia Yanneth García Miranda, Omaida Sepúlveda-Delgadohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 457-4732805-6655evaluaci´´on formativamatemáticasestrategiasprocesosLa evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacionalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Alarcón Bayona, Andrea LilianaGarcía Miranda, Claudia YannethSepúlveda-Delgado, Omaida001/11511oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115112025-07-18 11:11:25.425metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
spellingShingle La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
evaluaci´´on formativa
matemáticas
estrategias
procesos
title_short La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title_full La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title_fullStr La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title_full_unstemmed La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
title_sort La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional
dc.subject.es-ES.fl_str_mv evaluaci´´on formativa
matemáticas
estrategias
procesos
topic evaluaci´´on formativa
matemáticas
estrategias
procesos
description El artículo se presenta la investigación realizada en dos instituciones educativas rurales (Institución Educativa 1, Institución Educativa 2) de Boyacá, con estudiantes del grado 5º de Básica Primaria quienes presentaron dificultades en pruebas SABER, en el pensamiento variacional y procesos de modelación, comunicación y resolución de problemas, originando la pregunta ¿Las estrategias de evaluación formativa, potencian el desarrollo del pensamiento variacional?; planteándose como objetivo: diseñar e incorporar estrategias de evaluación formativa que desarrollen este pensamiento y los procesos, mediante el diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica “Razones y proporciones”. La metodología de Investigación Acción (Elliott, 1993); determinó las fases de planificación, acción, observación y reflexión. La muestra seleccionada por conveniencia, correspondió a 26 estudiantes de las dos instituciones educativas (IE). El enfoque mixto combinó el método cuantitativo para evidenciar el seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y el cualitativo respecto al uso de la Evaluación Formativa, como herramienta para desarrollar el pensamiento variacional. Los resultados establecieron, que la evaluación formativa permitió a los estudiantes reconocer sus aprendizajes y dificultades en: razón, proporcionalidad directa y regla de tres, al vincularlos en actividades generando compromiso y motivación; y a los docentes, los llevó a plantearse estrategias de enseñanza, atendiendo a las diferencias y necesidades de los estudiantes. 
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10065
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11511
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11511
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10065
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065/8340
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 457-473
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633812103888896