Pull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto.
La enseñanza de la geometría ha evolucionado a lo largo del tiempo en cuanto a sus procesos educativos y cognitivos, por lo cual surge la necesidad para los docentes de aplicar métodos de aprendizaje utilizando estrategias didácticas innovadoras que propicien ambientes favorables de aprendizaje para...
- Autores:
-
Ariza Herreño, Yimmy Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17560
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17560
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Geometría
Material didáctico
Innovación educacional
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_fa77b4fc5783c8a6cc59ca2b4c597a73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17560 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Pull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto. |
title |
Pull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto. |
spellingShingle |
Pull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto. Enseñanza de las matemáticas Geometría Material didáctico Innovación educacional |
title_short |
Pull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto. |
title_full |
Pull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto. |
title_fullStr |
Pull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto. |
title_full_unstemmed |
Pull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto. |
title_sort |
Pull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Herreño, Yimmy Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Parra, Julieta |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ariza Herreño, Yimmy Andrés |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Geometría Material didáctico Innovación educacional |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Geometría Material didáctico Innovación educacional |
description |
La enseñanza de la geometría ha evolucionado a lo largo del tiempo en cuanto a sus procesos educativos y cognitivos, por lo cual surge la necesidad para los docentes de aplicar métodos de aprendizaje utilizando estrategias didácticas innovadoras que propicien ambientes favorables de aprendizaje para los estudiantes de una manera, dinámica, sencilla, lúdica, donde se despierte el interés por seguir aprendiendo. Partiendo de esta premisa surge la presente investigación cuyo objetivo principal fue establecer la influencia de la estrategia didáctica Pull-up patterned polyhedra en el desarrollo del pensamiento geométrico espacial de estudiantes de grado quinto al construir cuerpos geométricos, en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa, de Susa, Cundinamarca. El enfoque metodológico fue mixto de tipo descriptivo experimental, donde se aplicó a una población de 30 estudiantes, dos instrumentos de recolección de información, además se implementó la estrategia didáctica diseñada basada en la técnica Pull-up patterned polyhedra. Obteniendo como resultado que antes de implementar la estrategia los estudiantes no tenían el conocimiento correcto referente a los cuerpos geométricos, los elementos y tipos de poliedros, de igual manera se evidencio durante el diagnóstico que los educandos estaban desmotivados; sin embargo, luego de aplicar la estrategia se evidenció que los educandos se mostraron más participativos, motivados y seguros al contestar la encuesta donde más del 80% respondió correctamente todas las preguntas, por lo tanto se afirma que la técnica utilizada para explicar los cuerpos geométricos fue efectiva y se logró el objetivo esperado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-09T16:16:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-09T16:16:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17560 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Álvarez, C. (2017). Ambiente de aprendizaje para la enseñanza de poliedros y sus propiedades basado en problemas y mediado por tic para estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia Quindío. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira], Repositorio de la UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/b2ed86c2-b986-4ef4-a069 bbcf539b2fef/content Calala, F., Gamboa, M., y Zaldívar, L. (2017). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la enseñanza primaria Angoleña. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(1), 75–88. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n1.2017.11 Candado, G. (2017). Tú plano no siempre es plano, tridimensionalizalo. Pensamiento espacial a través del proceso de enseñanza de los sólidos geométricos [Tesis de Maestría, Universidad del Cauca], Repositorio de la UTP. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/983 Cevallos, A., Polo, E., Salgado, D., y Orbea, M. (2017). Métodos y Técnicas de Investigación (1a ed.). Editorial Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/498/3/metodolog%C3%ADa.pdf Clements, D. (2004). Geometric and Spatial Thinking in Early Childhood Education (1a ed.). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers https://api.taylorfrancis.com/content/books/mono/download?identifierName=doi&identifier Value=10.4324/9781410609236&type=googlepdf#page=275 Conde, R., Camacho, L., y Samper, A. (2021). El Estudio de Propiedades Geométricas de Poliedros Regulares: Una Propuesta Mediada con Tecnología Digital. Eco Matemático, 12(2), 71–86. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/3234/3607 Congreso de la República de Colombia. (1982). Ley 23 de 1982, sobre los derechos de autor. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431 Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115), Artículo 21, [Sección tercera]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17560 |
identifier_str_mv |
Álvarez, C. (2017). Ambiente de aprendizaje para la enseñanza de poliedros y sus propiedades basado en problemas y mediado por tic para estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia Quindío. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira], Repositorio de la UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/b2ed86c2-b986-4ef4-a069 bbcf539b2fef/content Calala, F., Gamboa, M., y Zaldívar, L. (2017). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la enseñanza primaria Angoleña. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(1), 75–88. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n1.2017.11 Candado, G. (2017). Tú plano no siempre es plano, tridimensionalizalo. Pensamiento espacial a través del proceso de enseñanza de los sólidos geométricos [Tesis de Maestría, Universidad del Cauca], Repositorio de la UTP. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/983 Cevallos, A., Polo, E., Salgado, D., y Orbea, M. (2017). Métodos y Técnicas de Investigación (1a ed.). Editorial Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/498/3/metodolog%C3%ADa.pdf Clements, D. (2004). Geometric and Spatial Thinking in Early Childhood Education (1a ed.). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers https://api.taylorfrancis.com/content/books/mono/download?identifierName=doi&identifier Value=10.4324/9781410609236&type=googlepdf#page=275 Conde, R., Camacho, L., y Samper, A. (2021). El Estudio de Propiedades Geométricas de Poliedros Regulares: Una Propuesta Mediada con Tecnología Digital. Eco Matemático, 12(2), 71–86. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/3234/3607 Congreso de la República de Colombia. (1982). Ley 23 de 1982, sobre los derechos de autor. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431 Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115), Artículo 21, [Sección tercera]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
146 Hojas : Ilustraciones |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia "FESAD" |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Didáctica de la Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f6a11e35-0864-4e00-88f0-0bde295d5e07/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d8a12a90-44e6-4113-bf08-953da45a7a54/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bba0ba41-6404-4186-803f-fe5a22cb2d78/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/098d42c5-7f43-4e4d-b4b8-839876765c8a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fb6015ae-7757-4a7b-bd71-fdee7d769225/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9c2b64ad-09df-4ea9-9d3c-5e94778f42e7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99438aec02339084816c1aa64acd6ea4 8be9015b34df6cf157e1a4eeabda96b8 5c4a638489200f3a9a4234248fabbb7b 0d40bdfed4aa87489ec6483cdb111c90 fb3e05120651422ca12cdc5a7b1d4d43 a7bd25fd95619b0ffb4a481c3c1c2da3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1836748566800891904 |
spelling |
Jiménez Parra, JulietaAriza Herreño, Yimmy Andrés2025-05-09T16:16:21Z2025-05-09T16:16:21Z2024https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17560Álvarez, C. (2017). Ambiente de aprendizaje para la enseñanza de poliedros y sus propiedades basado en problemas y mediado por tic para estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia Quindío. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira], Repositorio de la UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/b2ed86c2-b986-4ef4-a069 bbcf539b2fef/contentCalala, F., Gamboa, M., y Zaldívar, L. (2017). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la enseñanza primaria Angoleña. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(1), 75–88. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n1.2017.11Candado, G. (2017). Tú plano no siempre es plano, tridimensionalizalo. Pensamiento espacial a través del proceso de enseñanza de los sólidos geométricos [Tesis de Maestría, Universidad del Cauca], Repositorio de la UTP. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/983Cevallos, A., Polo, E., Salgado, D., y Orbea, M. (2017). Métodos y Técnicas de Investigación (1a ed.). Editorial Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/498/3/metodolog%C3%ADa.pdfClements, D. (2004). Geometric and Spatial Thinking in Early Childhood Education (1a ed.). Lawrence Erlbaum Associates, Publishers https://api.taylorfrancis.com/content/books/mono/download?identifierName=doi&identifier Value=10.4324/9781410609236&type=googlepdf#page=275Conde, R., Camacho, L., y Samper, A. (2021). El Estudio de Propiedades Geométricas de Poliedros Regulares: Una Propuesta Mediada con Tecnología Digital. Eco Matemático, 12(2), 71–86. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/3234/3607Congreso de la República de Colombia. (1982). Ley 23 de 1982, sobre los derechos de autor. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115), Artículo 21, [Sección tercera]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfLa enseñanza de la geometría ha evolucionado a lo largo del tiempo en cuanto a sus procesos educativos y cognitivos, por lo cual surge la necesidad para los docentes de aplicar métodos de aprendizaje utilizando estrategias didácticas innovadoras que propicien ambientes favorables de aprendizaje para los estudiantes de una manera, dinámica, sencilla, lúdica, donde se despierte el interés por seguir aprendiendo. Partiendo de esta premisa surge la presente investigación cuyo objetivo principal fue establecer la influencia de la estrategia didáctica Pull-up patterned polyhedra en el desarrollo del pensamiento geométrico espacial de estudiantes de grado quinto al construir cuerpos geométricos, en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa, de Susa, Cundinamarca. El enfoque metodológico fue mixto de tipo descriptivo experimental, donde se aplicó a una población de 30 estudiantes, dos instrumentos de recolección de información, además se implementó la estrategia didáctica diseñada basada en la técnica Pull-up patterned polyhedra. Obteniendo como resultado que antes de implementar la estrategia los estudiantes no tenían el conocimiento correcto referente a los cuerpos geométricos, los elementos y tipos de poliedros, de igual manera se evidencio durante el diagnóstico que los educandos estaban desmotivados; sin embargo, luego de aplicar la estrategia se evidenció que los educandos se mostraron más participativos, motivados y seguros al contestar la encuesta donde más del 80% respondió correctamente todas las preguntas, por lo tanto se afirma que la técnica utilizada para explicar los cuerpos geométricos fue efectiva y se logró el objetivo esperado.The teaching of geometry has evolved over time in terms of its educational and cognitive processes; therefore, the need arises for teachers to apply learning methods using innovative didactic strategies that promote favorable learning environments for students in a way, dynamic, simple, playful, where there is an interest to continue learning. Starting from this premise arises the present research whose main objective was to establish the influence of the didactic strategy Pull-up patterned polyhedral in the development of spatial geometric thinking of students of fifth grade when building geometric bodies, at the Tisquesusa Departmental Educational Institution, Susa, Cundinamarca. The methodological approach was a mixed experimental descriptive approach, which was applied to a population of 30 students, two instruments of information collection, and the didactic strategy designed based on the Pull-up patterned polyhedral technique was implemented. Obtaining as a result that before implementing the strategy the students did not have the correct knowledge regarding the geometric bodies, elements and types of polyhedral, in the same way it was evident during the diagnosis that the students were unmotivated. However, after applying the strategy, it was evident that the students were more participative, motivated and safe when answering the survey where more than 80% answered all the questions correctly, therefore it is claimed that the technique used to explain the geometric bodies was effective and the expected objective was achieved.application/pdf146 Hojas : Ilustracionesapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaPull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto.http://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de las matemáticasGeometríaMaterial didácticoInnovación educacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALPull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto_ArizaYimmypdfPull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto_ArizaYimmypdfapplication/pdf5403010https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f6a11e35-0864-4e00-88f0-0bde295d5e07/download99438aec02339084816c1aa64acd6ea4MD5105. AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf05. AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdfapplication/pdf52634https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d8a12a90-44e6-4113-bf08-953da45a7a54/download8be9015b34df6cf157e1a4eeabda96b8MD52TEXTPull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto_ArizaYimmypdf.txtPull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto_ArizaYimmypdf.txtExtracted texttext/plain101922https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bba0ba41-6404-4186-803f-fe5a22cb2d78/download5c4a638489200f3a9a4234248fabbb7bMD5305. AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txt05. AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtExtracted texttext/plain5498https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/098d42c5-7f43-4e4d-b4b8-839876765c8a/download0d40bdfed4aa87489ec6483cdb111c90MD55THUMBNAILPull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto_ArizaYimmypdf.jpgPull-Up Patterned Polyhedra, Como Estrategia Didáctica Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Espacial En Estudiantes De Grado Quinto_ArizaYimmypdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8039https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fb6015ae-7757-4a7b-bd71-fdee7d769225/downloadfb3e05120651422ca12cdc5a7b1d4d43MD5405. AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpg05. AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11964https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9c2b64ad-09df-4ea9-9d3c-5e94778f42e7/downloada7bd25fd95619b0ffb4a481c3c1c2da3MD56001/17560oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175602025-06-26 17:37:10.665open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |