Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo

Delimitar el espacio de las condiciones de lo decible y lo visible, que hacen posible que determinadas experiencias artísticas puedan ser consideradas como arte, y mostrar que lo visible y lo decible remiten a un cierto reparto de lo sensible, pero también a unas ciertas condiciones sociopolíticas e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11316
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/722
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11316
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_f68c7f7e216f583f69522c802ce676b0
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11316
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2009-07-032024-07-05T18:24:02Z2024-07-05T18:24:02Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/72210.19053/01207105.722https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11316Delimitar el espacio de las condiciones de lo decible y lo visible, que hacen posible que determinadas experiencias artísticas puedan ser consideradas como arte, y mostrar que lo visible y lo decible remiten a un cierto reparto de lo sensible, pero también a unas ciertas condiciones sociopolíticas en las que el arte está enmarcado, son los objetivos de este ensayo. Se trata de aprovechar las reflexiones de Rancière sobre los regímenes de identificación del arte en virtud de la posibilidad de cuestionar las prácticas artísticas contemporáneas más allá de la dicotomía entre modernidad y posmodernidad. Las preguntas que guían la reflexión son: ¿de qué régimen de identificación depende el arte contemporáneo? y ¿cómo determinar las condiciones sociopolíticas y enunciativas quehacen que la experimentación artística contemporánea pueda ser considerada como arte, propiamente hablando? En la primera parte se sigue el pensamiento de Rancière sobre los regímenes del arte, ampliando algunos de sus ejemplos, en la segunda recogemos la relación entre la política y el arte en el modo en que lo cotidiano se inserta en las experiencias estéticas, en la última sección se trata de registrar las condiciones sociopolíticas que hacen parte de los regímenes de identificación.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/722/721Educación y Ciencia; Núm. 10 (2007)2805-6655Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Montero, Sebastián001/11316oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113162025-07-18 11:11:44.006metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
spellingShingle Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title_short Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title_full Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title_fullStr Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title_full_unstemmed Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title_sort Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
description Delimitar el espacio de las condiciones de lo decible y lo visible, que hacen posible que determinadas experiencias artísticas puedan ser consideradas como arte, y mostrar que lo visible y lo decible remiten a un cierto reparto de lo sensible, pero también a unas ciertas condiciones sociopolíticas en las que el arte está enmarcado, son los objetivos de este ensayo. Se trata de aprovechar las reflexiones de Rancière sobre los regímenes de identificación del arte en virtud de la posibilidad de cuestionar las prácticas artísticas contemporáneas más allá de la dicotomía entre modernidad y posmodernidad. Las preguntas que guían la reflexión son: ¿de qué régimen de identificación depende el arte contemporáneo? y ¿cómo determinar las condiciones sociopolíticas y enunciativas quehacen que la experimentación artística contemporánea pueda ser considerada como arte, propiamente hablando? En la primera parte se sigue el pensamiento de Rancière sobre los regímenes del arte, ampliando algunos de sus ejemplos, en la segunda recogemos la relación entre la política y el arte en el modo en que lo cotidiano se inserta en las experiencias estéticas, en la última sección se trata de registrar las condiciones sociopolíticas que hacen parte de los regímenes de identificación.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:02Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/722
10.19053/01207105.722
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11316
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/722
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11316
identifier_str_mv 10.19053/01207105.722
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/722/721
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 10 (2007)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633890341289984