La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos

En la presente ponencia se dan a conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno en la I. E. José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán, Saboyá, Boyacá. El proyecto pretende mostrar, mediante el uso de los organizadores gráficos como estrategia didác...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11503
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11503
Palabra clave:
semántica
estrategia de enseñanza
comprensión
lectura
investigación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_f62eb744431c54aa6d75b22f9d296752
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11503
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005510.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10055https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11503En la presente ponencia se dan a conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno en la I. E. José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán, Saboyá, Boyacá. El proyecto pretende mostrar, mediante el uso de los organizadores gráficos como estrategia didáctica, el impacto del reconocimiento de la macroestructura semántica (M S) en la comprensión lectora de textos expositivos. Al momento de la lectura, la M S, como una forma de acercamiento al texto para identificar tanto el tema general como los específicos, permite la comprensión y la aprehensión de un texto. Como antecedentes, se citan, algunos trabajos que han abordado, desde diferentes perspectivas el tema: cuatro internacionales y dos nacionales. Metodológicamente, la  propuesta se desarrolla a partir de la investigación acción en el aula con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con mayor énfasis en el enfoque cualitativo; se fundamenta en guías didácticas alrededor de algunos organizadores gráficos como elementos esenciales para hacer evidente la macroestructura. La ponencia es el avance de una investigación en proceso y los resultados se analizarán posteriormente para evaluar el impacto en la comprensión lectora, según las pruebas internas y externas de la Institución. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055/8332Derechos de autor 2019 Maria Helena González García, Nora Yanet Zambrano Villamil, Carlos Alberto Molina Rodríguezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 315-3342805-6655semánticaestrategia de enseñanzacomprensiónlecturainvestigaciónLa macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1González García, Maria HelenaZambrano Villamil, Nora YanetMolina Rodríguez, Carlos Alberto001/11503oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115032025-07-18 11:11:43.99metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
spellingShingle La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
semántica
estrategia de enseñanza
comprensión
lectura
investigación
title_short La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title_full La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title_fullStr La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title_full_unstemmed La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
title_sort La macroestructura semántica como estrategia didáctica en la comprensión de textos expositivos
dc.subject.es-ES.fl_str_mv semántica
estrategia de enseñanza
comprensión
lectura
investigación
topic semántica
estrategia de enseñanza
comprensión
lectura
investigación
description En la presente ponencia se dan a conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo con estudiantes de grado noveno en la I. E. José María Córdoba, ubicada en la vereda Merchán, Saboyá, Boyacá. El proyecto pretende mostrar, mediante el uso de los organizadores gráficos como estrategia didáctica, el impacto del reconocimiento de la macroestructura semántica (M S) en la comprensión lectora de textos expositivos. Al momento de la lectura, la M S, como una forma de acercamiento al texto para identificar tanto el tema general como los específicos, permite la comprensión y la aprehensión de un texto. Como antecedentes, se citan, algunos trabajos que han abordado, desde diferentes perspectivas el tema: cuatro internacionales y dos nacionales. Metodológicamente, la  propuesta se desarrolla a partir de la investigación acción en el aula con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, con mayor énfasis en el enfoque cualitativo; se fundamenta en guías didácticas alrededor de algunos organizadores gráficos como elementos esenciales para hacer evidente la macroestructura. La ponencia es el avance de una investigación en proceso y los resultados se analizarán posteriormente para evaluar el impacto en la comprensión lectora, según las pruebas internas y externas de la Institución. 
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10055
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11503
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11503
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10055
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10055/8332
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 315-334
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633885624795136