Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánica

Spa: El aprendizaje de la química, particularmente en los niveles de bachillerato, ha permanecido estático en sus métodos de enseñanza, lo que ha generado apatía y bajo rendimiento académico entre los estudiantes. Parte de este problema radica en la falta de apropiación del vocabulario específico de...

Full description

Autores:
Aguirre Aguirre, Flober Gilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17232
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17232
Palabra clave:
Enseñanza con ayuda de computadores
Sistemas de tutoría inteligente
Química inorgánica - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tabla periódica (Química) - Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_f468c35ba569be6fe3c6d564e776dc83
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17232
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling Aguirre Aguirre, Flober GilbertoGrupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILES 2024-08-14T18:16:08Z2024-08-14T18:16:08Z2022SGI 2096https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17232Spa: El aprendizaje de la química, particularmente en los niveles de bachillerato, ha permanecido estático en sus métodos de enseñanza, lo que ha generado apatía y bajo rendimiento académico entre los estudiantes. Parte de este problema radica en la falta de apropiación del vocabulario específico de la química, especialmente en la nomenclatura de óxidos. Para abordar esta problemática, se ha diseñado un proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, centrado en la utilización de la gamificación en el aprendizaje del área de Química Inorgánica con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Silvestre Arenas, ubicada en Sogamoso, Boyacá.Proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, centrado en la utilización de la gamificación en el aprendizaje del área de Química Inorgánica con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Silvestre Arenas, ubicada en Sogamoso, Boyacá.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea (8 páginas) : ilustracionesapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaSogamosoCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánicahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoEnseñanza con ayuda de computadoresSistemas de tutoría inteligenteQuímica inorgánica - EnseñanzaMétodos de enseñanzaTabla periódica (Química) - Estudio y enseñanza2022-08-01 a 2022-08-31DocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalFormación docente en TIC para reducir la brecha digital entre el contexto educativo rural y urbano en instituciones del municipio de Duitama BoyacáUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINALIncidencia_gamificacion_aprendizaje.pdfArchivo principalapplication/pdf521915https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/99b0c48b-3a9b-4485-972e-6ae9af4f9043/download701a0d3504ddde5db8628c7a82fb46dcMD51A_FGAA.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf147674https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/31507463-2f63-4cf8-91eb-23fa03a39ef8/download0012a6e7d517dea99c5db93bc8cf9c31MD52TEXTIncidencia_gamificacion_aprendizaje.pdf.txtIncidencia_gamificacion_aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain16540https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9725bd65-2035-492e-b653-8d19c86761c1/download6253176c1f2ae8c997ea906b68f80aedMD53A_FGAA.pdf.txtA_FGAA.pdf.txtExtracted texttext/plain5406https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/74ad85ef-c0fe-40c2-a7b5-061671af9a03/downloadba6023696b0f53a138cbb3509467faafMD55THUMBNAILIncidencia_gamificacion_aprendizaje.pdf.jpgIncidencia_gamificacion_aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12105https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/02925926-cafd-4beb-a86a-9e5602944eba/downloadc5995c140e3d6ef9ac9f9bfcf4db2320MD54A_FGAA.pdf.jpgA_FGAA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11537https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a7b4a82b-b480-4199-8ef8-54378ef73121/download2ad39e3f29cf146ac1dc81834882f912MD56001/17232oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172322024-08-15 03:00:16.393open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánica
title Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánica
spellingShingle Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánica
Enseñanza con ayuda de computadores
Sistemas de tutoría inteligente
Química inorgánica - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tabla periódica (Química) - Estudio y enseñanza
title_short Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánica
title_full Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánica
title_fullStr Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánica
title_full_unstemmed Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánica
title_sort Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánica
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Aguirre, Flober Gilberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre Aguirre, Flober Gilberto
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILES 
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Enseñanza con ayuda de computadores
Sistemas de tutoría inteligente
Química inorgánica - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tabla periódica (Química) - Estudio y enseñanza
topic Enseñanza con ayuda de computadores
Sistemas de tutoría inteligente
Química inorgánica - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Tabla periódica (Química) - Estudio y enseñanza
description Spa: El aprendizaje de la química, particularmente en los niveles de bachillerato, ha permanecido estático en sus métodos de enseñanza, lo que ha generado apatía y bajo rendimiento académico entre los estudiantes. Parte de este problema radica en la falta de apropiación del vocabulario específico de la química, especialmente en la nomenclatura de óxidos. Para abordar esta problemática, se ha diseñado un proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, centrado en la utilización de la gamificación en el aprendizaje del área de Química Inorgánica con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Silvestre Arenas, ubicada en Sogamoso, Boyacá.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-14T18:16:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-14T18:16:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.content.none.fl_str_mv Texto
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PCC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.product.none.fl_str_mv Proceso de apropiación social del conocimiento
dc.identifier.other.none.fl_str_mv SGI 2096
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17232
identifier_str_mv SGI 2096
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17232
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv Portable Document Format (.pdf)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (8 páginas) : ilustraciones
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv 2022-08-01 a 2022-08-31
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Seccional Duitama
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Sogamoso
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/99b0c48b-3a9b-4485-972e-6ae9af4f9043/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/31507463-2f63-4cf8-91eb-23fa03a39ef8/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9725bd65-2035-492e-b653-8d19c86761c1/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/74ad85ef-c0fe-40c2-a7b5-061671af9a03/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/02925926-cafd-4beb-a86a-9e5602944eba/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a7b4a82b-b480-4199-8ef8-54378ef73121/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 701a0d3504ddde5db8628c7a82fb46dc
0012a6e7d517dea99c5db93bc8cf9c31
6253176c1f2ae8c997ea906b68f80aed
ba6023696b0f53a138cbb3509467faaf
c5995c140e3d6ef9ac9f9bfcf4db2320
2ad39e3f29cf146ac1dc81834882f912
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1814076198690488320