¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias

En el día a día, mi quehacer como docente, viene acompañada de trabajo dispendioso dentro de una larga cantidad de estudiantes, entre 30 a 35. Al ser grupos heterogéneos, uno de los problemas presentados en la relación docente-estudiante suele centrarse en proporcionar aprendizaje para todo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16132
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16132
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2021 ENLETAWA JOURNAL
id REPOUPTC2_f460441f47da5a6759f4d55a0a098759
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16132
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2021-07-012024-07-08T14:32:38Z2024-07-08T14:32:38Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/1307010.19053/2011835X.13070https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16132En el día a día, mi quehacer como docente, viene acompañada de trabajo dispendioso dentro de una larga cantidad de estudiantes, entre 30 a 35. Al ser grupos heterogéneos, uno de los problemas presentados en la relación docente-estudiante suele centrarse en proporcionar aprendizaje para todos y proporcionar oportunidades para que cada estudiante progrese individualmente; teniendo en cuenta sus edades, expectativas, necesidades, debilidades, rango de habilidades cognitivas, estilos de aprendizaje, intereses, actitudes, opiniones, sentimientos y comportamientos. En mi experiencia como docente de español como lengua materna e inglés como lengua extranjera, he evidenciado el funcionamiento y desarrollo de algunas alternativas pedagógicas dentro del aula de clase para comprometer el potencial de cada estudiante. Entre ellas, mantener vivo el interés de los estudiantes por medio de la variación, adaptación de actividades y ejercicios de acuerdo con los niveles de velocidad de trabajo en cada uno, el enfoque dialógico-crítico (y la formulación de preguntas abiertas), la importancia de exigir para ascender, realimentar más no corregir y analizar continuamente la propia identidad como ser humano y profesional.application/pdfengspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070/10736Copyright (c) 2021 ENLETAWA JOURNALhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enletawa Journal; Vol. 14 No. 1 (2021); 126-132Enletawa Journal; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 126-1322463-19652011-835X¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferenciasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ramírez Sánchez, Mariana001/16132oai:repositorio.uptc.edu.co:001/161322025-07-18 11:15:16.914metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
spellingShingle ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title_short ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title_full ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title_fullStr ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title_full_unstemmed ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
title_sort ¿Cómo comprometer el potencial del estudiante? Proporcionar aprendizaje a partir de las diferencias
description En el día a día, mi quehacer como docente, viene acompañada de trabajo dispendioso dentro de una larga cantidad de estudiantes, entre 30 a 35. Al ser grupos heterogéneos, uno de los problemas presentados en la relación docente-estudiante suele centrarse en proporcionar aprendizaje para todos y proporcionar oportunidades para que cada estudiante progrese individualmente; teniendo en cuenta sus edades, expectativas, necesidades, debilidades, rango de habilidades cognitivas, estilos de aprendizaje, intereses, actitudes, opiniones, sentimientos y comportamientos. En mi experiencia como docente de español como lengua materna e inglés como lengua extranjera, he evidenciado el funcionamiento y desarrollo de algunas alternativas pedagógicas dentro del aula de clase para comprometer el potencial de cada estudiante. Entre ellas, mantener vivo el interés de los estudiantes por medio de la variación, adaptación de actividades y ejercicios de acuerdo con los niveles de velocidad de trabajo en cada uno, el enfoque dialógico-crítico (y la formulación de preguntas abiertas), la importancia de exigir para ascender, realimentar más no corregir y analizar continuamente la propia identidad como ser humano y profesional.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:38Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070
10.19053/2011835X.13070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16132
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16132
identifier_str_mv 10.19053/2011835X.13070
dc.language.none.fl_str_mv eng
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/13070/10736
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2021 ENLETAWA JOURNAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 ENLETAWA JOURNAL
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Enletawa Journal; Vol. 14 No. 1 (2021); 126-132
dc.source.es-ES.fl_str_mv Enletawa Journal; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 126-132
dc.source.none.fl_str_mv 2463-1965
2011-835X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633818738229248