Prefactibilidad técnica para implementar el servicio público de transporte terrestre automotor mixto en Jenesano – Boyacá

Spa: El presente documento se presenta el estudio de Prefactibilidad Técnica para la implementación del Servicio de Transporte Terrestre Automotor mixto en el Municipio de Jenesano, Boyacá. El estudio se basó en la metodología consignada en la Resolución 478 de 2010 del Ministerio de Transporte, par...

Full description

Autores:
Suárez Alba, Angel Yesid
Rodríguez Rodríguez, Clinton Jailer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3785
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3785
Palabra clave:
Elección de transporte
Transporte - Jenesano (Boyacá, Colombia)
Estimación de tráfico vehicular
Encuestas de tránsito
Transporte - Análisis de costos
Transporte de pasajeros
Transporte rural - Jenesano (Boyacá, Colombia)
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
Prefactibilidad técnica
Demanda insatisfecha
Transporte rural
Transporte público mixto
Formalización del servicio
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: El presente documento se presenta el estudio de Prefactibilidad Técnica para la implementación del Servicio de Transporte Terrestre Automotor mixto en el Municipio de Jenesano, Boyacá. El estudio se basó en la metodología consignada en la Resolución 478 de 2010 del Ministerio de Transporte, para la obtención de la demanda manifiesta para la implementación del servicio público en Jenesano. La recolección de información, se efectuó en tres (3) días mediante la técnica de interceptación del tráfico; aforo y encuestas conductores y pasajeros, así como flota operativa actual e infraestructura. Recolectada la información de campo, se realizó un procesamiento de donde se obtuvo la programación de operación, rutas, tipo de vehículo, flota efectiva. Así mismo, se estructuran los costos y fijación de tarifas que, plantean una base presupuestal para la viabilidad de la implementación del servicio de transporte público en la modalidad de mixto. Los resultados del trabajo contribuyeron a la determinación de la demanda insatisfecha y a su vez potencial para la implementación del servicio de transporte que responde a las necesidades de movilización de las comunidades rurales del municipio del estudio, así como en el diseño de operación y costos que brindan un importante base para los planes encaminados a formalizar el servicio.