Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación

La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10819
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10819
Palabra clave:
educación
formación
procesos de formación
Modelos pedagógicos
ideal
ideal de formación
sujeto histórico
proceso de enseñanza-aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_eda2a61b249f6ddec88025b09db227d8
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10819
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-02-112024-07-05T18:18:06Z2024-07-05T18:18:06Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10819La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ello no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógico-formativo? Partiendo este interrogante, el texto que aquí se presenta, busca suministrar reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que, de alguna manera, han idealizado, los modelos pedagógicos.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457/457Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 19: (enero-junio de 2012); 157-168Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 19: (enero-junio de 2012); 157-1682346-18290121-053Xeducaciónformaciónprocesos de formaciónModelos pedagógicosidealideal de formaciónsujeto históricoproceso de enseñanza-aprendizajeModelos pedagógicos: medios, no fines de la educacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Cantillo, Andrés001/10819oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108192025-07-18 11:05:28.069metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
spellingShingle Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
educación
formación
procesos de formación
Modelos pedagógicos
ideal
ideal de formación
sujeto histórico
proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_full Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_fullStr Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_full_unstemmed Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
title_sort Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
formación
procesos de formación
Modelos pedagógicos
ideal
ideal de formación
sujeto histórico
proceso de enseñanza-aprendizaje
topic educación
formación
procesos de formación
Modelos pedagógicos
ideal
ideal de formación
sujeto histórico
proceso de enseñanza-aprendizaje
description La educación como proceso de socialización de los individuos en el que adquieren conciencia cultural y conductual, y medio de formación de las generaciones según los cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Pero ello no sería posible sin los modelos pedagógicos que la sustenten. ¿Cómo y desde qué principios, posturas y posiciones teórico-metodológicas asumen el proceso educativo quienes se ocupan del quehacer pedagógico-formativo? Partiendo este interrogante, el texto que aquí se presenta, busca suministrar reflexiones acerca de los factores cognitivos, procedimentales, filosóficos, políticos e histórico-sociales que, de alguna manera, han idealizado, los modelos pedagógicos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:06Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-02-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10819
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10819
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/457/457
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 19: (enero-junio de 2012); 157-168
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 19: (enero-junio de 2012); 157-168
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633895452049408