Hacia una cultura estadística : aprendizaje de las medidas de dispersión en un contexto rural
Eng: The present work was carried out with the objective of analyzing the way in which project-based learning of dispersion measures can contribute to the development of the statistical culture of eleventh grade students in a rural context. To do so, we begin by addressing theoretically, among other...
- Autores:
-
Rojas Ortigoza, Alba Bibiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9646
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9646
- Palabra clave:
- Estadística - Enseñanza
Estadística matemática
Dispersión (Matemáticas)
Educación estadística
Medidas de dispersión
Cultura estadística y aprendizaje basado en proyectos
Statistics education
Dispersion measures
Statistical literacy and project-based learning
Educación - Investigaciones
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- openAccess
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- Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Eng: The present work was carried out with the objective of analyzing the way in which project-based learning of dispersion measures can contribute to the development of the statistical culture of eleventh grade students in a rural context. To do so, we begin by addressing theoretically, among other topics, the teaching of statistics, dispersion measures, statistical culture and project-based learning. Then, following the qualitative methodological design, a diagnosis was made that showed the need to implement the project-based learning pedagogical strategy to address the topic of dispersion measures, seeking the use, interpretation and critical argumentation. With respect to the results of this process, it was concluded that, although significant achievements were reached regarding the development of a project and data management, due to situations such as social isolation, the expected levels of statistical culture were not reached, a situation that leaves as a major reflection, that when implementing this type of strategies, the interaction among students and the communication with the teacher is fundamental. |
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Fúneme Mateus, Cristian CamiloRojas Ortigoza, Alba Bibiana2024-03-13T22:29:33Z2024-03-13T22:29:33Z2021Rojas Ortigoza, a. B. (2021). Hacia una cultura estadística : aprendizaje de las medidas de dispersión en un contexto rural. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9646https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9646Eng: The present work was carried out with the objective of analyzing the way in which project-based learning of dispersion measures can contribute to the development of the statistical culture of eleventh grade students in a rural context. To do so, we begin by addressing theoretically, among other topics, the teaching of statistics, dispersion measures, statistical culture and project-based learning. Then, following the qualitative methodological design, a diagnosis was made that showed the need to implement the project-based learning pedagogical strategy to address the topic of dispersion measures, seeking the use, interpretation and critical argumentation. With respect to the results of this process, it was concluded that, although significant achievements were reached regarding the development of a project and data management, due to situations such as social isolation, the expected levels of statistical culture were not reached, a situation that leaves as a major reflection, that when implementing this type of strategies, the interaction among students and the communication with the teacher is fundamental.Spa: El presente trabajo de grado se desarrolló con el objetivo de analizar la manera en que la estrategia aprendizaje basado en proyectos, puede aportar para el desarrollo de la cultura estadística respecto a las medidas de dispersión de estudiantes de grado undécimo que se encuentran en un contexto rural. Para efectuarlo se inicia abordando teóricamente, entre otros temas, la enseñanza de la estadística, medidas de dispersión, cultura estadística y aprendizaje basado en proyectos. Luego, siguiendo el diseño metodológico cualitativo, se efectúa un diagnóstico que mostró la necesidad de implementar la estrategia pedagógica ABP (aprendizaje basado en proyectos) para abordar el tema medidas de dispersión, buscando el uso, interpretación y argumentación crítica. Respecto a los resultados de este proceso permitieron concluir que, aunque se alcanzaron logros significativos en cuanto al desarrollo de un proyecto y el manejo de datos, por situaciones como el aislamiento social no se llegó a los niveles de cultura estadística esperados, situación que deja como mayor reflexión, que al implementar este tipo de estrategias resulta fundamental, la interacción del estudiante con sus compañeros y la comunicación constante con el docente.Bibliografía y webgrafía: paginas 104-115.MaestriaMagister en Educación Matemática1 recurso en línea (147 páginas) : ilustracionesapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación MatemáticaCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia una cultura estadística : aprendizaje de las medidas de dispersión en un contexto ruralTesis de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Adams, J. 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