La palabra en la cultura wayúu

Páginas 43-54.

Autores:
Polo Figueroa, Nicolás Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2079
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Expresión oral - Lingüística
Expresión oral
Análisis del discurso
Wayuunaiki (Lengua indígena) - Enseñanza
Wayuu (Lengua)
Sociolingüística - Investigaciones
Sociolingüística
Putchipü’üi
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Carácter perlocutivo
Sistema normativo
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Le milieu où la parole se matérialise est la langue wayúunaiki, un système linguistique qui est en pleine vitalité. Notre propos est celui de faire visible cet aspect de la culture wayúu, méconnue dans le territoire national ; en plus, on voudrait démontrer que la parole est le pilier clé dans le système normatif wayúu.The main manifestations of culture, such as: myths, tales, chants, wisdom and values are all expressed through language. The wayúu culture has its own system of norms that is applied by a single character, named pütchipü’üi. This character, whose origins are found in the mythical world of the wayúu culture, is responsible for the proper and reliable use of words in his society; a symbol of perlocutionary nature for the wayúu, especially when dealing with conflictive situations. The means in which the word is materialized is the wayúunaiki language, a fully alive linguistic system. Our purpose is to highlight this particular aspect of the wayúu culture, which is usually ignored in the national scope of linguistic studies. We also wish to demonstrate that the word is a key pillar in the normative system of the wayúu.Las principales manifestaciones de la cultura: mitos, relatos, cantos, saberes, valores, emplean como medio de expresión la palabra. El sistema de normas de los wayúu es aplicado por un personaje, originado en lo mítico de la etnia, el pütchipü’üi. Su valía está sustentada en el manejo responsable y serio de la palabra. Un símbolo que para los wayúu tiene carácter perlocutivo en todas las situaciones de la vida, máxime en las situaciones conflictivas. El medio en que se materializa la palabra es la lengua wayúunaiki, un sistema lingüístico que está en plena vitalidad. Nuestro propósito es visibilizar este aspecto de la cultura wayúu, desconocida en ámbito nacional; además, demostrar que la palabra es pilar clave en el sistema normativo wayúu.Bibliografía y webgrafía: páginas 53-54.Artículo de investigación revisado por pares académicos.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6187/5216La palabra en la cultura wayúuArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Guerra, W. (2006). Los conflictos interfamiliares wayúu. Fronesis, 13(1), 40-56.Guerra, W. (2002). La disputa y la palabra. La ley en la sociedad wayúu. Bogotá: Mincultura.Guzmán, F. (1997). Venganzas de sangre entre los wayúu frente al derecho penal colombiano. Revista del Dpto. de Derecho y antropología, 9(1/2). Bogotá: Biblioteca de la Universidad de los Andes.López-Hernández, M. (2013). El palabrero como restaurador de paz (pastor del respeto). La palabra reedificada día a día. El “palabrero”, 6(2).Mansen, R., y Captain, D. (2000). El idioma Guajiro. En Gonzáles, M., y Rodríguez, M. (comps.), Lenguas indígenas de Colombia. Una visión descriptiva. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.Mejía, P. (2011). Situación sociolingüística del wayúunaiki. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Navarro, H. (2014). El léxico etnobiológico en lNavarro, H. (2014). El léxico etnobiológico en lengua mapuche. 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Madrid: Editorial Cátedra.Expresión oral - LingüísticaExpresión oralAnálisis del discursoWayuunaiki (Lengua indígena) - EnseñanzaWayuu (Lengua)Sociolingüística - InvestigacionesSociolingüísticaPutchipü’üiWayúunaikiCarácter perlocutivoSistema normativoCultura wayúuORIGINALPPS_732_Palabra_cultura_wayuu.pdfPPS_732_Palabra_cultura_wayuu.pdfArchivo principalapplication/pdf213407https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/61e4c432-9e9f-4047-afb7-51c039c28358/downloadc4c582a4b4db87255daf2891b8c325bdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f2a5a016-c4b6-47a9-8e7e-42ed71c294d6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPPS-732.pdf.txtPPS-732.pdf.txtExtracted texttext/plain28963https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9b8bafa5-cc16-4841-aba8-3947348bcead/download2d4cef5ca7b187c7de3417e965713f55MD53PPS_732_Palabra_cultura_wayuu.pdf.txtPPS_732_Palabra_cultura_wayuu.pdf.txtExtracted texttext/plain28963https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2aff100e-14a9-4db3-8e70-e9184a8a9cce/download2d4cef5ca7b187c7de3417e965713f55MD55THUMBNAILPPS-732.pdf.jpgPPS-732.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3380https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/03d6bdd8-a91b-431b-a592-138a8ec97894/downloadb6dd141efa21173429027b500a454d0aMD54PPS_732_Palabra_cultura_wayuu.pdf.jpgPPS_732_Palabra_cultura_wayuu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3380https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2ef45e11-7442-4594-bc52-3c1143319698/downloadb6dd141efa21173429027b500a454d0aMD56001/2079oai:repositorio.uptc.edu.co:001/20792021-02-10 18:54:42.184https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.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