Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista
Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10849
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10849
- Palabra clave:
- gramática generativa
léxico
estudiantes de escuela secundaria
estudiantes de nivel superior
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_eab86db29977667e0182b81adb728862 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10849 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2013-12-022024-07-05T18:18:09Z2024-07-05T18:18:09Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/215810.19053/0121053X.2158https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10849Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superior, para analizarla desde una perspectiva generativista. Algunos hallazgos permiten afirmar que los conocimientos sobre el léxico son débiles cuando se trata de pronombres clíticos, mientras que se manifiestan con precisión cuando se relacionan con el Parámetro del núcleo. Los conocimientos sobre el significado de los elementos que integran las formas léxicas suelen activar las asociaciones fonológicas y semánticas y, en menor medida, las morfológicosintácticas. El nivel de hipotetización sobre el significado de formas léxicas desconocidas opera en muchos casos también por asociación fonológica con formas conocidas y en menor grado con el significado de los elementos léxicos que poseen los hablantes.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158/2122https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158/5177Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 22: (julio-diciembre de 2013); 111-126Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 22: (julio-diciembre de 2013); 111-1262346-18290121-053Xgramática generativaléxicoestudiantes de escuela secundariaestudiantes de nivel superiorEnseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativistainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muzzopappa, Julia Inés001/10849oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108492025-07-18 11:05:27.897metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title |
Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
spellingShingle |
Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista gramática generativa léxico estudiantes de escuela secundaria estudiantes de nivel superior |
title_short |
Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title_full |
Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title_fullStr |
Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title_sort |
Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
gramática generativa léxico estudiantes de escuela secundaria estudiantes de nivel superior |
topic |
gramática generativa léxico estudiantes de escuela secundaria estudiantes de nivel superior |
description |
Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superior, para analizarla desde una perspectiva generativista. Algunos hallazgos permiten afirmar que los conocimientos sobre el léxico son débiles cuando se trata de pronombres clíticos, mientras que se manifiestan con precisión cuando se relacionan con el Parámetro del núcleo. Los conocimientos sobre el significado de los elementos que integran las formas léxicas suelen activar las asociaciones fonológicas y semánticas y, en menor medida, las morfológicosintácticas. El nivel de hipotetización sobre el significado de formas léxicas desconocidas opera en muchos casos también por asociación fonológica con formas conocidas y en menor grado con el significado de los elementos léxicos que poseen los hablantes. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:09Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158 10.19053/0121053X.2158 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10849 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10849 |
identifier_str_mv |
10.19053/0121053X.2158 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158/2122 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158/5177 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 22: (julio-diciembre de 2013); 111-126 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 22: (julio-diciembre de 2013); 111-126 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-1829 0121-053X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633874259279872 |