La argumentación por medio de la comunidad de indagación
El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11494
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11494
- Palabra clave:
- filosofia para niños
argumentación
comunidad de indagación
pensamiento crítico
pensamiento ético
democracia
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_e5237f5ffb77e8272e4d27502d56eebb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11494 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:27Z2024-07-05T18:24:27Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1004610.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10046https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11494El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarrollo de competencias argumentativas por medio de la implementación de la comunidad de indagación, según lo propuesto en el programa de Filosofía para Niños (FpN). La metodología parte de una revisión bibliográfica, especialmente de artículos de investigación encontrados en revistas indexadas; posteriormente se elaboran fichas temáticas para hacer un análisis de las principales categorías relacionadas con el tema. Para establecer la correlación entre las competencias argumentativas y la comunidad de indagación, el presente escrito se organiza temáticamente en tres apartados; el primero menciona los elementos fundamentales de FpN y comunidad de indagación; planteando cómo este es un proyecto ético-político, en segundo lugar se mostrará cómo el programa FpN contribuye al desarrollo de pensamiento crítico y ético; finalmente se hará alusión a cómo la implementación de una comunidad de indagación contribuye al desarrollo de la argumentación en niños y jóvenes, favoreciendo la formación de una ciudadanía democrática.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046/8531Derechos de autor 2019 Sebastián Álvarez Londoño, Olga Jeaneth Medina Cáceres, Camilo Alejandro Grimaldos Fuenteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 187-2012805-6655filosofia para niñosargumentacióncomunidad de indagaciónpensamiento críticopensamiento éticodemocraciaLa argumentación por medio de la comunidad de indagacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Álvarez Londoño, SebastiánMedina Cáceres, Olga JeanethGrimaldos Fuentes, Camilo Alejandro001/11494oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114942025-07-18 11:11:25.409metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title |
La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
spellingShingle |
La argumentación por medio de la comunidad de indagación filosofia para niños argumentación comunidad de indagación pensamiento crítico pensamiento ético democracia |
title_short |
La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title_full |
La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title_fullStr |
La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title_full_unstemmed |
La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
title_sort |
La argumentación por medio de la comunidad de indagación |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
filosofia para niños argumentación comunidad de indagación pensamiento crítico pensamiento ético democracia |
topic |
filosofia para niños argumentación comunidad de indagación pensamiento crítico pensamiento ético democracia |
description |
El objetivo del presente artículo es compartir los avances del trabajo de investigación homónimo que se adelanta en la Maestría en Educación con Énfasis Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se presentará una reflexión acerca de los hallazgos teóricos sobre el desarrollo de competencias argumentativas por medio de la implementación de la comunidad de indagación, según lo propuesto en el programa de Filosofía para Niños (FpN). La metodología parte de una revisión bibliográfica, especialmente de artículos de investigación encontrados en revistas indexadas; posteriormente se elaboran fichas temáticas para hacer un análisis de las principales categorías relacionadas con el tema. Para establecer la correlación entre las competencias argumentativas y la comunidad de indagación, el presente escrito se organiza temáticamente en tres apartados; el primero menciona los elementos fundamentales de FpN y comunidad de indagación; planteando cómo este es un proyecto ético-político, en segundo lugar se mostrará cómo el programa FpN contribuye al desarrollo de pensamiento crítico y ético; finalmente se hará alusión a cómo la implementación de una comunidad de indagación contribuye al desarrollo de la argumentación en niños y jóvenes, favoreciendo la formación de una ciudadanía democrática. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:27Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10046 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11494 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11494 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10046 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046/8531 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 187-201 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633807699869696 |