Propuesta de instrumento de evaluación para la caracterización del pensamiento sistémico en estudiantes de educación media de Colombia : caso de estudio Institución Educativa Sochaquira Abajo

Spa: La Institución Educativa Sochaquira Abajo se encuentra en zona rural del municipio de Guayatá Boyacá y su comunidad estudiantil está formada por niños y jóvenes de familias campesinas. Actualmente evidencian falencias en el desarrollo del pensamiento sistémico en los estudiantes de educación me...

Full description

Autores:
Rodríguez Rincón, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8995
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8995
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Estrategias pedagógicas - Investigaciones
Aprendizaje activo - Métodos de enseñanza
Pensamiento sistémico
Aprendizaje
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Systemic thinking
Learning
Teaching-learning process
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: La Institución Educativa Sochaquira Abajo se encuentra en zona rural del municipio de Guayatá Boyacá y su comunidad estudiantil está formada por niños y jóvenes de familias campesinas. Actualmente evidencian falencias en el desarrollo del pensamiento sistémico en los estudiantes de educación media, competencia de gran relevancia para el desenvolvimiento del individuo. El presente trabajo de investigación propone el desarrollo de un instrumento para la evaluación del pensameinto sistémico, que le permitirá a los docentes orientar sus estrategias didácticas y pedagógicas al fomento del desarrollo de dicha competencia. La investigación es del tipo cuantitativa, descriptivo, documental. Se establecieron fases de abordaje de modo que se mantuviera la relación directa con los objetivos planteados, se comenzó con un diagnóstico de la situación, a partir de allí se realizó un análisis de los requerimientos necesarios para el instrumento, se utilizaron como instrumento de recolección de datos el cuestionario y una guía de observación directa. Las actividades realizadas en cada una de las fases permitieron obtener resultados significativos asociados al desarrollo del pensamiento sistémico, las causas del problema, las consecuencias que se derivaban y las maneras que podrían abordarse con la finalidad de solventar la problemática. El instrumento toma en cuenta las habilidades que el pensador sistémico debe tener. El instrumento propuesto genera un impacto positivo dentro del proceso educativo, así mismo se obtuvieron respuestas significativa durante la aplicación del instrumento, se cumplieron los objetivos planteados, quedando por parte de la Institución Educativa Sochaquira Abajo el uso constante de dicho instrumento dentro de sus asignaturas.