Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana

Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6714
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13427
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13427
Palabra clave:
educación
enseñanza
formación
sexualidad
Rights
License
Derechos de autor 2017 Paola Andrea Roa Garcia
id REPOUPTC2_e4710ceb41f6943b7e4903e6b097448b
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13427
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2017-05-012024-07-05T19:04:13Z2024-07-05T19:04:13Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/471410.19053/22160159.v8.n17.2018.4714https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13427Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714/5691Derechos de autor 2017 Paola Andrea Roa Garciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf215http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 8 No. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84Praxis & Saber; Vol. 8 No 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84Praxis & Saber; V. 8 N. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84Praxis & Saber; v. 8 n. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 842462-86032216-0159educaciónenseñanzaformaciónsexualidadSalud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombianainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6714http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a298http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Roa Garcia, Paola Andrea001/13427oai:repositorio.uptc.edu.co:001/134272025-07-18 11:44:03.086metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
spellingShingle Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
educación
enseñanza
formación
sexualidad
title_short Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title_full Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title_fullStr Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title_full_unstemmed Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
title_sort Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
enseñanza
formación
sexualidad
topic educación
enseñanza
formación
sexualidad
description Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6714
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a298
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6714
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714
10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13427
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13427
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714/5691
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Paola Andrea Roa Garcia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf215
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Paola Andrea Roa Garcia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf215
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 8 No. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 8 No 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 8 N. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 8 n. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633861664833536