Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana
Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6714
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13427
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13427
- Palabra clave:
- educación
enseñanza
formación
sexualidad
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Paola Andrea Roa Garcia
id |
REPOUPTC2_e4710ceb41f6943b7e4903e6b097448b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13427 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2017-05-012024-07-05T19:04:13Z2024-07-05T19:04:13Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/471410.19053/22160159.v8.n17.2018.4714https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13427Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714/5691Derechos de autor 2017 Paola Andrea Roa Garciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf215http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 8 No. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84Praxis & Saber; Vol. 8 No 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84Praxis & Saber; V. 8 N. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84Praxis & Saber; v. 8 n. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 842462-86032216-0159educaciónenseñanzaformaciónsexualidadSalud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombianainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6714http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a298http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Roa Garcia, Paola Andrea001/13427oai:repositorio.uptc.edu.co:001/134272025-07-18 11:44:03.086metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title |
Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
spellingShingle |
Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana educación enseñanza formación sexualidad |
title_short |
Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title_full |
Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title_fullStr |
Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title_full_unstemmed |
Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
title_sort |
Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
educación enseñanza formación sexualidad |
topic |
educación enseñanza formación sexualidad |
description |
Este artículo surge de los proyectos realizados por la línea de investigación Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y el quehacer del maestro desde la pedagogía, adscrita al Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de presentar problematizaciones alrededor de las prácticas discursivas de la educación sexual en la escuela colombiana y sus relaciones con la permanencia, transformación y discontinuidad de algunas prácticas sexuales. Así pues, es una apuesta por pensar desde una perspectiva contemporánea la educación sexual, la sexualidad, la escuela y los sujetos. No se pretende mostrar una línea de sucesos, sino visibilizar, desde una mirada genealógica, enunciados que han dado lugar a la necesidad de la educación sexual. También se hace referencia a lo que recientemente se ha denominado el fracaso de la educación sexual, debido al aumento, señalado por las estadísticas, de problemas socialmente relevantes, como el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, la homofobia, el uso de psicoactivos, el tránsito del género, entre otros. De este modo, el cuerpo, la vida y la salud son enunciados que han dado lugar a la emergencia de la educación sexual como estrategia en la escuela colombiana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:13Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6714 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a298 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6714 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714 10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13427 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13427 |
identifier_str_mv |
10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714/5691 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Paola Andrea Roa Garcia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf215 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Paola Andrea Roa Garcia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf215 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 8 No. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 8 No 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
Praxis & Saber; V. 8 N. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; v. 8 n. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 67 - 84 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2462-8603 2216-0159 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633861664833536 |