Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa

La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de g...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10070
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10070
Palabra clave:
ambiente virtual
evaluación
heurística
geometría dinámica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf34
id REPOUPTC2_e43efb69f2bfdba935906f5df036572c
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10070
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2018-03-012024-07-05T17:52:49Z2024-07-05T17:52:49Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10070La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, en el contexto de las pruebas Saber. Entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promovió la interacción y la participación de los sujetos, el flujo activo de la información, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central su comprensión. Se desarrolló trabajando con una población de nivel de educación media. Se hizo un diagnóstico y análisis inicial con datos referentes en las pruebas Saber 11; paralelamente se creó un ambiente virtual heurístico con el fin de evaluar, discutir, aprender y reflexionar sobre los diferentes tipos de preguntas de matemáticas contextualizadas en las pruebas de Estado, y luego trabajar geometría dinámica en línea, para poder hacer resignificaciones de las prácticas y saberes en las clases cotidianas.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650/7201Pensamiento y Acción; No. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-41Pensamiento y Acción; Núm. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-412619-33530120-1190ambiente virtualevaluaciónheurísticageometría dinámicaEvaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativainfo:eu-repo/semantics/articlereflexiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a117http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf34http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez-Sotomonte, PublioVargas-Cruz, Jorge Fernando001/10070oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100702025-07-18 11:39:12.753metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
spellingShingle Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
ambiente virtual
evaluación
heurística
geometría dinámica
title_short Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title_full Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title_fullStr Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title_full_unstemmed Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title_sort Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
dc.subject.es-ES.fl_str_mv ambiente virtual
evaluación
heurística
geometría dinámica
topic ambiente virtual
evaluación
heurística
geometría dinámica
description La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, en el contexto de las pruebas Saber. Entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promovió la interacción y la participación de los sujetos, el flujo activo de la información, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central su comprensión. Se desarrolló trabajando con una población de nivel de educación media. Se hizo un diagnóstico y análisis inicial con datos referentes en las pruebas Saber 11; paralelamente se creó un ambiente virtual heurístico con el fin de evaluar, discutir, aprender y reflexionar sobre los diferentes tipos de preguntas de matemáticas contextualizadas en las pruebas de Estado, y luego trabajar geometría dinámica en línea, para poder hacer resignificaciones de las prácticas y saberes en las clases cotidianas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:49Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv reflexión
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a117
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10070
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10070
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650/7201
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf34
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf34
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-41
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-41
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633827683631104