Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de g...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10070
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10070
- Palabra clave:
- ambiente virtual
evaluación
heurística
geometría dinámica
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf34
id |
REPOUPTC2_e43efb69f2bfdba935906f5df036572c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10070 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2018-03-012024-07-05T17:52:49Z2024-07-05T17:52:49Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10070La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, en el contexto de las pruebas Saber. Entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promovió la interacción y la participación de los sujetos, el flujo activo de la información, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central su comprensión. Se desarrolló trabajando con una población de nivel de educación media. Se hizo un diagnóstico y análisis inicial con datos referentes en las pruebas Saber 11; paralelamente se creó un ambiente virtual heurístico con el fin de evaluar, discutir, aprender y reflexionar sobre los diferentes tipos de preguntas de matemáticas contextualizadas en las pruebas de Estado, y luego trabajar geometría dinámica en línea, para poder hacer resignificaciones de las prácticas y saberes en las clases cotidianas.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650/7201Pensamiento y Acción; No. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-41Pensamiento y Acción; Núm. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-412619-33530120-1190ambiente virtualevaluaciónheurísticageometría dinámicaEvaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativainfo:eu-repo/semantics/articlereflexiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a117http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf34http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez-Sotomonte, PublioVargas-Cruz, Jorge Fernando001/10070oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100702025-07-18 11:39:12.753metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title |
Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
spellingShingle |
Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa ambiente virtual evaluación heurística geometría dinámica |
title_short |
Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title_full |
Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title_fullStr |
Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title_full_unstemmed |
Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title_sort |
Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
ambiente virtual evaluación heurística geometría dinámica |
topic |
ambiente virtual evaluación heurística geometría dinámica |
description |
La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, en el contexto de las pruebas Saber. Entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promovió la interacción y la participación de los sujetos, el flujo activo de la información, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central su comprensión. Se desarrolló trabajando con una población de nivel de educación media. Se hizo un diagnóstico y análisis inicial con datos referentes en las pruebas Saber 11; paralelamente se creó un ambiente virtual heurístico con el fin de evaluar, discutir, aprender y reflexionar sobre los diferentes tipos de preguntas de matemáticas contextualizadas en las pruebas de Estado, y luego trabajar geometría dinámica en línea, para poder hacer resignificaciones de las prácticas y saberes en las clases cotidianas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:49Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
reflexión |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a117 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10070 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10070 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650/7201 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf34 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf34 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; No. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-41 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; Núm. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-41 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2619-3353 0120-1190 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633827683631104 |