Constructivismo social en la pedagogía

El artículo se aborda desde la investigación científica y tecnológica, de los resultados obtenidos al examinar la apropiación pedagógica del constructivismo social en la práctica docente del área de matemáticas en la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso (Boyacá). La metodología utilizada para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11490
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11490
Palabra clave:
constructivismo
tendencias pedagógica
curr´´´´iculo
Proyecto Educativo Institucional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_e423ff2aa0f07f26c93134780a43d820
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11490
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:27Z2024-07-05T18:24:27Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1004210.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10042https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11490El artículo se aborda desde la investigación científica y tecnológica, de los resultados obtenidos al examinar la apropiación pedagógica del constructivismo social en la práctica docente del área de matemáticas en la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso (Boyacá). La metodología utilizada para el estudio es de tipo cualitativo, con enfoque crítico social, así mismo la investigación-acción, mediada por una intervención de clase constructivista para dar respuesta a las necesidades detectadas en el área de matemáticas en los estudiantes de séptimo, octavo y noveno. Como resultado de la investigación, se evidenció que las prácticas docentes tienen influencias del modelo tradicionalista y tecnológico para la enseñanza de las matemáticas. Con respecto al desarrollo de las clases constructivistas, se identificó que superaron los niveles insuficientes a suficientes; en cuanto a interacción docente-estudiante, ambiente de aula, normas de convivencia, no obstante, las estrategias metodológicas requieren un cambio en la selección concreta de los recursos disponibles, la motivación, la propuesta de situaciones reales para propiciar el aprendizaje constructivo y favorecer el desarrollo de destrezas desde las matemáticas para la vidaapplication/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042/8540Derechos de autor 2019 Jos´´é Esteban Pinto Ladino, Victor Alonso Castro Bello, Orfa Mireya Siachoque Castillohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 117-1332805-6655constructivismotendencias pedagógicacurr´´´´iculoProyecto Educativo InstitucionalConstructivismo social en la pedagogíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pinto Ladino, Jos´´é EstebanCastro Bello, Victor AlonsoSiachoque Castillo, Orfa Mireya001/11490oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114902025-07-18 11:11:43.967metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Constructivismo social en la pedagogía
title Constructivismo social en la pedagogía
spellingShingle Constructivismo social en la pedagogía
constructivismo
tendencias pedagógica
curr´´´´iculo
Proyecto Educativo Institucional
title_short Constructivismo social en la pedagogía
title_full Constructivismo social en la pedagogía
title_fullStr Constructivismo social en la pedagogía
title_full_unstemmed Constructivismo social en la pedagogía
title_sort Constructivismo social en la pedagogía
dc.subject.es-ES.fl_str_mv constructivismo
tendencias pedagógica
curr´´´´iculo
Proyecto Educativo Institucional
topic constructivismo
tendencias pedagógica
curr´´´´iculo
Proyecto Educativo Institucional
description El artículo se aborda desde la investigación científica y tecnológica, de los resultados obtenidos al examinar la apropiación pedagógica del constructivismo social en la práctica docente del área de matemáticas en la Institución Educativa Magdalena de Sogamoso (Boyacá). La metodología utilizada para el estudio es de tipo cualitativo, con enfoque crítico social, así mismo la investigación-acción, mediada por una intervención de clase constructivista para dar respuesta a las necesidades detectadas en el área de matemáticas en los estudiantes de séptimo, octavo y noveno. Como resultado de la investigación, se evidenció que las prácticas docentes tienen influencias del modelo tradicionalista y tecnológico para la enseñanza de las matemáticas. Con respecto al desarrollo de las clases constructivistas, se identificó que superaron los niveles insuficientes a suficientes; en cuanto a interacción docente-estudiante, ambiente de aula, normas de convivencia, no obstante, las estrategias metodológicas requieren un cambio en la selección concreta de los recursos disponibles, la motivación, la propuesta de situaciones reales para propiciar el aprendizaje constructivo y favorecer el desarrollo de destrezas desde las matemáticas para la vida
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:27Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11490
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11490
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10042
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10042/8540
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 117-133
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633882214825984