La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad
Spa: Esta investigación surge desde la necesidad de motivar a los estudiantes por el aprendizaje de la física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como se demuestra en el capítulo 1, se evidencia una declinación en el interés por el estudio de la física. La investigación se desarr...
- Autores:
-
Bolívar Suárez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17528
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528
- Palabra clave:
- Física
Física forense - Investigaciones
Accidentes de tránsito
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
REPOUPTC2_e40af0f1e355a6ce5843d9b9a8ff1ab2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17528 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad |
title |
La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad |
spellingShingle |
La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad Física Física forense - Investigaciones Accidentes de tránsito |
title_short |
La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad |
title_full |
La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad |
title_fullStr |
La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad |
title_sort |
La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolívar Suárez, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Merchán, Nidia Yaneth Solbes Matarredona, Jordi |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bolívar Suárez, Alejandro |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Física Física forense - Investigaciones Accidentes de tránsito |
topic |
Física Física forense - Investigaciones Accidentes de tránsito |
description |
Spa: Esta investigación surge desde la necesidad de motivar a los estudiantes por el aprendizaje de la física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como se demuestra en el capítulo 1, se evidencia una declinación en el interés por el estudio de la física. La investigación se desarrolló con el ánimo de aportar una nueva forma de enseñar mecánica desde los accidentes de tránsito, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de la física. Para ello, la investigación se ejecutó en diferentes momentos. El primer momento, corresponde al Diagnostico, realizado con tres tipos de Test (Test de Actitudes, Test de Percepciones y Test de Conceptos), para conocer y analizar las apreciaciones que tienen los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física en la formación básica y media. En un segundo momento, se diseñó una unidad didáctica denominada Curso de peritos físicos, que contiene los temas relacionados con el curso de mecánica a nivel universitario, donde se plantearon misiones relacionadas con las temáticas propias de la investigación de accidentes de tránsito; esta unidad se desarrolló en dos grupos universitarios (Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental LCNEA y Licenciatura en Matemáticas LM de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Al respecto, los estudiantes universitarios desarrollaron cada apartado de la unidad durante un semestre académico 16 semanas. Esta ha sido evaluada cualitativamente, mediante el análisis de las redes semánticas obtenidas de los productos de la intervención; material de clase, trabajos, grabaciones, cuestionarios, etc. con ambos grupos, donde se aprecia una mejor comprensión de los aspectos formales en los alumnos de LCNEA y de las relaciones CTS en los de LM. Y cuantitativamente comparando los resultados obtenidos con un pre-test pasado a ambos grupos con el pos-test realizado después de la intervención. Los resultados de comparación del pre-post mostraron aportes importantes en la comprensión de los fenómenos mecánicos en los dos grupos. Aspecto que da cuenta de cómo el diseño y la contextualización favorece los aprendizajes. Además, se evidencia como el uso de problemas del contexto desde la física forense abre un espacio importante de desarrollo desde otras disciplinas de las ciencias, donde se hace útil el aporte de una prueba científica, a fin de esclarecer hechos de investigación forense y en particular los accidentes de tránsito. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-13T16:13:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-13T16:13:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPD |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Bolívar Suárez, Alejandro. (2019). La Enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia, tecnología y Sociedad. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528 |
identifier_str_mv |
Bolívar Suárez, Alejandro. (2019). La Enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia, tecnología y Sociedad. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.relation.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.relation.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (346 páginas) : ilustraciones |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8f9c6354-b0a9-4b0b-aec5-6789bd23a394/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/12cb760f-8418-4183-88f8-ffe23475202b/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4c7687e8-651a-49b9-b2b5-91d0bf7609d5/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/3c3c6079-cef2-4937-a417-494bec3d5afa/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c753a708-cca0-4ced-b0c1-955904b52716/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d04ff77f-f4c5-4733-9c50-39fde84752db/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1fbefd6e-f8a9-4e99-a6e1-6e8d5b1adb82/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a172cfbd0d94b3f5ead688f2effde366 e1a07000b27d7bc562fdac8593a692b7 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 7ac0c15e9fdacf595b2ed9a25d0eca84 4d4248b6d00f9bc452d21bb2e0e8926a 64e29508a9ee8406e8d8e7c8f8c7641c 25a666017c44528be23cca2dbc3dae32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1831927245398081536 |
spelling |
Torres Merchán, Nidia YanethSolbes Matarredona, JordiBolívar Suárez, Alejandro2024-11-13T16:13:39Z2024-11-13T16:13:39Z2019https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528Bolívar Suárez, Alejandro. (2019). La Enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia, tecnología y Sociedad. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528Spa: Esta investigación surge desde la necesidad de motivar a los estudiantes por el aprendizaje de la física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como se demuestra en el capítulo 1, se evidencia una declinación en el interés por el estudio de la física. La investigación se desarrolló con el ánimo de aportar una nueva forma de enseñar mecánica desde los accidentes de tránsito, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de la física. Para ello, la investigación se ejecutó en diferentes momentos. El primer momento, corresponde al Diagnostico, realizado con tres tipos de Test (Test de Actitudes, Test de Percepciones y Test de Conceptos), para conocer y analizar las apreciaciones que tienen los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física en la formación básica y media. En un segundo momento, se diseñó una unidad didáctica denominada Curso de peritos físicos, que contiene los temas relacionados con el curso de mecánica a nivel universitario, donde se plantearon misiones relacionadas con las temáticas propias de la investigación de accidentes de tránsito; esta unidad se desarrolló en dos grupos universitarios (Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental LCNEA y Licenciatura en Matemáticas LM de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Al respecto, los estudiantes universitarios desarrollaron cada apartado de la unidad durante un semestre académico 16 semanas. Esta ha sido evaluada cualitativamente, mediante el análisis de las redes semánticas obtenidas de los productos de la intervención; material de clase, trabajos, grabaciones, cuestionarios, etc. con ambos grupos, donde se aprecia una mejor comprensión de los aspectos formales en los alumnos de LCNEA y de las relaciones CTS en los de LM. Y cuantitativamente comparando los resultados obtenidos con un pre-test pasado a ambos grupos con el pos-test realizado después de la intervención. Los resultados de comparación del pre-post mostraron aportes importantes en la comprensión de los fenómenos mecánicos en los dos grupos. Aspecto que da cuenta de cómo el diseño y la contextualización favorece los aprendizajes. Además, se evidencia como el uso de problemas del contexto desde la física forense abre un espacio importante de desarrollo desde otras disciplinas de las ciencias, donde se hace útil el aporte de una prueba científica, a fin de esclarecer hechos de investigación forense y en particular los accidentes de tránsito.línea de investigación : Currículo e Interculturalidadapplication/pdf1 recurso en línea (346 páginas) : ilustracionesapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedadhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85FísicaFísica forense - InvestigacionesAccidentes de tránsitoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaRepositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://repositorio.uptc.edu.coInvestigadoresEstudiantesDocentesPúblico generalORIGINALLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdfLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdfArchivo principalapplication/pdf14625140https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8f9c6354-b0a9-4b0b-aec5-6789bd23a394/downloada172cfbd0d94b3f5ead688f2effde366MD51A_ABS.pdfA_ABS.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf160144https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/12cb760f-8418-4183-88f8-ffe23475202b/downloade1a07000b27d7bc562fdac8593a692b7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4c7687e8-651a-49b9-b2b5-91d0bf7609d5/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdf.txtLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdf.txtExtracted texttext/plain113731https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/3c3c6079-cef2-4937-a417-494bec3d5afa/download7ac0c15e9fdacf595b2ed9a25d0eca84MD54A_ABS.pdf.txtA_ABS.pdf.txtExtracted texttext/plain5334https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c753a708-cca0-4ced-b0c1-955904b52716/download4d4248b6d00f9bc452d21bb2e0e8926aMD56THUMBNAILLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdf.jpgLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4963https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d04ff77f-f4c5-4733-9c50-39fde84752db/download64e29508a9ee8406e8d8e7c8f8c7641cMD55A_ABS.pdf.jpgA_ABS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11729https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1fbefd6e-f8a9-4e99-a6e1-6e8d5b1adb82/download25a666017c44528be23cca2dbc3dae32MD57001/17528oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175282025-04-28 18:18:55.609http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |