La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad

Spa: Esta investigación surge desde la necesidad de motivar a los estudiantes por el aprendizaje de la física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como se demuestra en el capítulo 1, se evidencia una declinación en el interés por el estudio de la física. La investigación se desarr...

Full description

Autores:
Bolívar Suárez, Alejandro
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17528
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528
Palabra clave:
Física
Física forense - Investigaciones
Accidentes de tránsito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUPTC2_e40af0f1e355a6ce5843d9b9a8ff1ab2
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17528
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad
title La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad
spellingShingle La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad
Física
Física forense - Investigaciones
Accidentes de tránsito
title_short La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad
title_full La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad
title_fullStr La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad
title_full_unstemmed La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad
title_sort La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Suárez, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Merchán, Nidia Yaneth
Solbes Matarredona, Jordi
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolívar Suárez, Alejandro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Física
Física forense - Investigaciones
Accidentes de tránsito
topic Física
Física forense - Investigaciones
Accidentes de tránsito
description Spa: Esta investigación surge desde la necesidad de motivar a los estudiantes por el aprendizaje de la física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como se demuestra en el capítulo 1, se evidencia una declinación en el interés por el estudio de la física. La investigación se desarrolló con el ánimo de aportar una nueva forma de enseñar mecánica desde los accidentes de tránsito, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de la física. Para ello, la investigación se ejecutó en diferentes momentos. El primer momento, corresponde al Diagnostico, realizado con tres tipos de Test (Test de Actitudes, Test de Percepciones y Test de Conceptos), para conocer y analizar las apreciaciones que tienen los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física en la formación básica y media. En un segundo momento, se diseñó una unidad didáctica denominada Curso de peritos físicos, que contiene los temas relacionados con el curso de mecánica a nivel universitario, donde se plantearon misiones relacionadas con las temáticas propias de la investigación de accidentes de tránsito; esta unidad se desarrolló en dos grupos universitarios (Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental LCNEA y Licenciatura en Matemáticas LM de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Al respecto, los estudiantes universitarios desarrollaron cada apartado de la unidad durante un semestre académico 16 semanas. Esta ha sido evaluada cualitativamente, mediante el análisis de las redes semánticas obtenidas de los productos de la intervención; material de clase, trabajos, grabaciones, cuestionarios, etc. con ambos grupos, donde se aprecia una mejor comprensión de los aspectos formales en los alumnos de LCNEA y de las relaciones CTS en los de LM. Y cuantitativamente comparando los resultados obtenidos con un pre-test pasado a ambos grupos con el pos-test realizado después de la intervención. Los resultados de comparación del pre-post mostraron aportes importantes en la comprensión de los fenómenos mecánicos en los dos grupos. Aspecto que da cuenta de cómo el diseño y la contextualización favorece los aprendizajes. Además, se evidencia como el uso de problemas del contexto desde la física forense abre un espacio importante de desarrollo desde otras disciplinas de las ciencias, donde se hace útil el aporte de una prueba científica, a fin de esclarecer hechos de investigación forense y en particular los accidentes de tránsito.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-13T16:13:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-13T16:13:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TMPD
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Bolívar Suárez, Alejandro. (2019). La Enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia, tecnología y Sociedad. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528
identifier_str_mv Bolívar Suárez, Alejandro. (2019). La Enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia, tecnología y Sociedad. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.instname.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relation.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relation.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (346 páginas) : ilustraciones
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8f9c6354-b0a9-4b0b-aec5-6789bd23a394/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/12cb760f-8418-4183-88f8-ffe23475202b/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4c7687e8-651a-49b9-b2b5-91d0bf7609d5/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/3c3c6079-cef2-4937-a417-494bec3d5afa/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c753a708-cca0-4ced-b0c1-955904b52716/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d04ff77f-f4c5-4733-9c50-39fde84752db/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1fbefd6e-f8a9-4e99-a6e1-6e8d5b1adb82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a172cfbd0d94b3f5ead688f2effde366
e1a07000b27d7bc562fdac8593a692b7
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
7ac0c15e9fdacf595b2ed9a25d0eca84
4d4248b6d00f9bc452d21bb2e0e8926a
64e29508a9ee8406e8d8e7c8f8c7641c
25a666017c44528be23cca2dbc3dae32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1831927245398081536
spelling Torres Merchán, Nidia YanethSolbes Matarredona, JordiBolívar Suárez, Alejandro2024-11-13T16:13:39Z2024-11-13T16:13:39Z2019https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528Bolívar Suárez, Alejandro. (2019). La Enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia, tecnología y Sociedad. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528Spa: Esta investigación surge desde la necesidad de motivar a los estudiantes por el aprendizaje de la física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como se demuestra en el capítulo 1, se evidencia una declinación en el interés por el estudio de la física. La investigación se desarrolló con el ánimo de aportar una nueva forma de enseñar mecánica desde los accidentes de tránsito, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de la física. Para ello, la investigación se ejecutó en diferentes momentos. El primer momento, corresponde al Diagnostico, realizado con tres tipos de Test (Test de Actitudes, Test de Percepciones y Test de Conceptos), para conocer y analizar las apreciaciones que tienen los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física en la formación básica y media. En un segundo momento, se diseñó una unidad didáctica denominada Curso de peritos físicos, que contiene los temas relacionados con el curso de mecánica a nivel universitario, donde se plantearon misiones relacionadas con las temáticas propias de la investigación de accidentes de tránsito; esta unidad se desarrolló en dos grupos universitarios (Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental LCNEA y Licenciatura en Matemáticas LM de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Al respecto, los estudiantes universitarios desarrollaron cada apartado de la unidad durante un semestre académico 16 semanas. Esta ha sido evaluada cualitativamente, mediante el análisis de las redes semánticas obtenidas de los productos de la intervención; material de clase, trabajos, grabaciones, cuestionarios, etc. con ambos grupos, donde se aprecia una mejor comprensión de los aspectos formales en los alumnos de LCNEA y de las relaciones CTS en los de LM. Y cuantitativamente comparando los resultados obtenidos con un pre-test pasado a ambos grupos con el pos-test realizado después de la intervención. Los resultados de comparación del pre-post mostraron aportes importantes en la comprensión de los fenómenos mecánicos en los dos grupos. Aspecto que da cuenta de cómo el diseño y la contextualización favorece los aprendizajes. Además, se evidencia como el uso de problemas del contexto desde la física forense abre un espacio importante de desarrollo desde otras disciplinas de las ciencias, donde se hace útil el aporte de una prueba científica, a fin de esclarecer hechos de investigación forense y en particular los accidentes de tránsito.línea de investigación : Currículo e Interculturalidadapplication/pdf1 recurso en línea (346 páginas) : ilustracionesapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la EducaciónTunjaDoctorado en Ciencias de la Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedadhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85FísicaFísica forense - InvestigacionesAccidentes de tránsitoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaRepositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://repositorio.uptc.edu.coInvestigadoresEstudiantesDocentesPúblico generalORIGINALLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdfLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdfArchivo principalapplication/pdf14625140https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/8f9c6354-b0a9-4b0b-aec5-6789bd23a394/downloada172cfbd0d94b3f5ead688f2effde366MD51A_ABS.pdfA_ABS.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf160144https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/12cb760f-8418-4183-88f8-ffe23475202b/downloade1a07000b27d7bc562fdac8593a692b7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4c7687e8-651a-49b9-b2b5-91d0bf7609d5/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdf.txtLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdf.txtExtracted texttext/plain113731https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/3c3c6079-cef2-4937-a417-494bec3d5afa/download7ac0c15e9fdacf595b2ed9a25d0eca84MD54A_ABS.pdf.txtA_ABS.pdf.txtExtracted texttext/plain5334https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c753a708-cca0-4ced-b0c1-955904b52716/download4d4248b6d00f9bc452d21bb2e0e8926aMD56THUMBNAILLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdf.jpgLa_enseñanza_de_la_mecanica_desde_uso_fisica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4963https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d04ff77f-f4c5-4733-9c50-39fde84752db/download64e29508a9ee8406e8d8e7c8f8c7641cMD55A_ABS.pdf.jpgA_ABS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11729https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1fbefd6e-f8a9-4e99-a6e1-6e8d5b1adb82/download25a666017c44528be23cca2dbc3dae32MD57001/17528oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175282025-04-28 18:18:55.609http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co