La enseñanza de la mecánica desde el uso de la física forense y su contextualización con enfoque ciencia tecnología y sociedad
Spa: Esta investigación surge desde la necesidad de motivar a los estudiantes por el aprendizaje de la física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como se demuestra en el capítulo 1, se evidencia una declinación en el interés por el estudio de la física. La investigación se desarr...
- Autores:
-
Bolívar Suárez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17528
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17528
- Palabra clave:
- Física
Física forense - Investigaciones
Accidentes de tránsito
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Spa: Esta investigación surge desde la necesidad de motivar a los estudiantes por el aprendizaje de la física en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como se demuestra en el capítulo 1, se evidencia una declinación en el interés por el estudio de la física. La investigación se desarrolló con el ánimo de aportar una nueva forma de enseñar mecánica desde los accidentes de tránsito, con el fin de incentivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de la física. Para ello, la investigación se ejecutó en diferentes momentos. El primer momento, corresponde al Diagnostico, realizado con tres tipos de Test (Test de Actitudes, Test de Percepciones y Test de Conceptos), para conocer y analizar las apreciaciones que tienen los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física en la formación básica y media. En un segundo momento, se diseñó una unidad didáctica denominada Curso de peritos físicos, que contiene los temas relacionados con el curso de mecánica a nivel universitario, donde se plantearon misiones relacionadas con las temáticas propias de la investigación de accidentes de tránsito; esta unidad se desarrolló en dos grupos universitarios (Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental LCNEA y Licenciatura en Matemáticas LM de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Al respecto, los estudiantes universitarios desarrollaron cada apartado de la unidad durante un semestre académico 16 semanas. Esta ha sido evaluada cualitativamente, mediante el análisis de las redes semánticas obtenidas de los productos de la intervención; material de clase, trabajos, grabaciones, cuestionarios, etc. con ambos grupos, donde se aprecia una mejor comprensión de los aspectos formales en los alumnos de LCNEA y de las relaciones CTS en los de LM. Y cuantitativamente comparando los resultados obtenidos con un pre-test pasado a ambos grupos con el pos-test realizado después de la intervención. Los resultados de comparación del pre-post mostraron aportes importantes en la comprensión de los fenómenos mecánicos en los dos grupos. Aspecto que da cuenta de cómo el diseño y la contextualización favorece los aprendizajes. Además, se evidencia como el uso de problemas del contexto desde la física forense abre un espacio importante de desarrollo desde otras disciplinas de las ciencias, donde se hace útil el aporte de una prueba científica, a fin de esclarecer hechos de investigación forense y en particular los accidentes de tránsito. |
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