Estrategia psicoeducativa “Yo convivo”
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...
- Autores:
-
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Castellanos Páez, Virgelina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17300
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17300
- Palabra clave:
- Convivencia social
Estrategias del aprendizaje
Psicología del yo
Convicencia escolar
- Rights
- License
- Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC2_e3eb8dbbce0f4cf9a348f7ecd7a54820 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17300 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia psicoeducativa “Yo convivo” |
title |
Estrategia psicoeducativa “Yo convivo” |
spellingShingle |
Estrategia psicoeducativa “Yo convivo” Convivencia social Estrategias del aprendizaje Psicología del yo Convicencia escolar |
title_short |
Estrategia psicoeducativa “Yo convivo” |
title_full |
Estrategia psicoeducativa “Yo convivo” |
title_fullStr |
Estrategia psicoeducativa “Yo convivo” |
title_full_unstemmed |
Estrategia psicoeducativa “Yo convivo” |
title_sort |
Estrategia psicoeducativa “Yo convivo” |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, Virgelina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, Virgelina |
dc.contributor.researcher.none.fl_str_mv |
Martínez Alarcón, Gissella Sierra Rodríguez, Juan Diego Antonio Peña, Celso Cristóbal Castelblanco, Laura Kattalina Vargas González, Carlos Mario Oliveros Martínez, Vladimir Alexander |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Convivencia social Estrategias del aprendizaje Psicología del yo Convicencia escolar |
topic |
Convivencia social Estrategias del aprendizaje Psicología del yo Convicencia escolar |
description |
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Texto |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PCC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.product.none.fl_str_mv |
Proceso de apropiación social del conocimiento |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
SGI 2679 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17300 |
identifier_str_mv |
SGI 2679 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17300 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf8 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf8 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
Portable Document Format (.pdf) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (62 páginas) : ilustraciones |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv |
2019-06-01 a 2020-06-01 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a257e5ff-a36e-498f-bb54-d41315e8e3d9/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9b93818a-edeb-4fa0-893b-83970f3345a7/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4be3b7b1-ec4e-4535-ab2b-be0c99a73625/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1883b70d-3f90-4ede-b0bd-73c49b387e50/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b41a4d8c-6d2f-4189-8b45-1f55d60a4a78/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2eb4f531-a0b8-4748-a6e2-b4e86eb1e501/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d115867ca2efafb6eb1c8e2a8981c991 185e9a44c119cedc9cd8442ad4dc61e2 dfa5ae61a4f62a33d94b25861b0cd260 ce89d5e382e5a9b08428f2cde81838ba 7194eabb3fab9dce90fb1c7ec4267bdc edb53a11c6a7cc7a5eeaa4a0de49666d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076251058470912 |
spelling |
Ramírez Roncancio, Nancy LizethCastellanos Páez, VirgelinaMartínez Alarcón, GissellaSierra Rodríguez, Juan DiegoAntonio Peña, Celso CristóbalCastelblanco, Laura KattalinaVargas González, Carlos MarioOliveros Martínez, Vladimir AlexanderGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:54Z2024-09-02T16:30:54Z2023SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17300Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida en los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y se ofrecen recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras, con el objetivo de optimizar el desarrollo integral de los estudiantes en contextos educativos similares.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea (62 páginas) : ilustracionesapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf8http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa “Yo convivo”http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoConvivencia socialEstrategias del aprendizajePsicología del yoConvicencia escolar2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja.Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINAL2023.2_Informe_Yo_convivo - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf760836https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a257e5ff-a36e-498f-bb54-d41315e8e3d9/downloadd115867ca2efafb6eb1c8e2a8981c991MD51A_NLRR_y_otros_7.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf358831https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9b93818a-edeb-4fa0-893b-83970f3345a7/download185e9a44c119cedc9cd8442ad4dc61e2MD52TEXT2023.2_Informe_Yo_convivo - Nancylizeth Ramirez.pdf.txt2023.2_Informe_Yo_convivo - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain101747https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4be3b7b1-ec4e-4535-ab2b-be0c99a73625/downloaddfa5ae61a4f62a33d94b25861b0cd260MD53A_NLRR_y_otros_7.pdf.txtA_NLRR_y_otros_7.pdf.txtExtracted texttext/plain6841https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1883b70d-3f90-4ede-b0bd-73c49b387e50/downloadce89d5e382e5a9b08428f2cde81838baMD55THUMBNAIL2023.2_Informe_Yo_convivo - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpg2023.2_Informe_Yo_convivo - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6396https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b41a4d8c-6d2f-4189-8b45-1f55d60a4a78/download7194eabb3fab9dce90fb1c7ec4267bdcMD54A_NLRR_y_otros_7.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12476https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2eb4f531-a0b8-4748-a6e2-b4e86eb1e501/downloadedb53a11c6a7cc7a5eeaa4a0de49666dMD56001/17300oai:repositorio.uptc.edu.co:001/173002024-09-03 03:01:12.342open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |