Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos

Este artículo trata aspectos importantes de la enseñanza de la comprensión lectora, por cuanto ha sido una de las principales problemáticas que afrontan los docentes de primaria y uno de los factores que más han limitado el posterior desempeño académico de los niños y niña...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10057
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10057
Palabra clave:
lectura
comprensión lectora
estrategias
momentos de la lectura.
Rights
License
Derechos de autor 2017 Leidy Gabriela Vargas Rodríguez, Vilma Lucía Molano López
id REPOUPTC2_e1385547ea2e049914305ee8a7a3eb55
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10057
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2017-10-182024-07-05T17:52:47Z2024-07-05T17:52:47Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10057Este artículo trata aspectos importantes de la enseñanza de la comprensión lectora, por cuanto ha sido una de las principales problemáticas que afrontan los docentes de primaria y uno de los factores que más han limitado el posterior desempeño académico de los niños y niñas colombianos. De igual forma presenta una reflexión sobre la lectura y la enseñanza de la comprensión lectora a través de estrategias cognitivas y metacognitivas que involucran los tres momentos de la lectura (antes, durante y después), con el propósito de aportar elementos que permitan dilucidar características y beneficios de los modelos interactivos para la enseñanza de la lectura. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806Derechos de autor 2017 Leidy Gabriela Vargas Rodríguez, Vilma Lucía Molano Lópezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf42http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 130-144Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 130-1442619-33530120-1190lecturacomprensión lectoraestrategiasmomentos de la lectura.Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a125http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Vargas Rodríguez, Leidy GabrielaMolano López, Vilma Lucía001/10057oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100572025-07-18 11:39:12.771metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos
title Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos
spellingShingle Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos
lectura
comprensión lectora
estrategias
momentos de la lectura.
title_short Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos
title_full Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos
title_fullStr Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos
title_full_unstemmed Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos
title_sort Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos
dc.subject.es-ES.fl_str_mv lectura
comprensión lectora
estrategias
momentos de la lectura.
topic lectura
comprensión lectora
estrategias
momentos de la lectura.
description Este artículo trata aspectos importantes de la enseñanza de la comprensión lectora, por cuanto ha sido una de las principales problemáticas que afrontan los docentes de primaria y uno de los factores que más han limitado el posterior desempeño académico de los niños y niñas colombianos. De igual forma presenta una reflexión sobre la lectura y la enseñanza de la comprensión lectora a través de estrategias cognitivas y metacognitivas que involucran los tres momentos de la lectura (antes, durante y después), con el propósito de aportar elementos que permitan dilucidar características y beneficios de los modelos interactivos para la enseñanza de la lectura. 
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:47Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a125
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10057
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10057
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Leidy Gabriela Vargas Rodríguez, Vilma Lucía Molano López
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf42
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Leidy Gabriela Vargas Rodríguez, Vilma Lucía Molano López
http://purl.org/coar/access_right/c_abf42
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 130-144
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 130-144
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633835663294464