Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A.

Spa: El concepto de Tiny House surgió en los años 90 en Estados Unidos y se expandió a Europa debido a las crecientes tendencias de consumo y los altos costos de vivienda. Espumol S.A., una empresa colombiana líder en la industria automotriz, planea incursionar en este mercado con su línea de vivien...

Full description

Autores:
Benítez Martínez, Sandra Catalina
García Ojeda, Yaneth Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9742
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9742
Palabra clave:
Viviendas - Diseño y construcción
Administración industrial
Eficiencia industrial
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_e11c3b975b922b6b6511d87241271340
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9742
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.en_US.fl_str_mv Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A.
title Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A.
spellingShingle Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A.
Viviendas - Diseño y construcción
Administración industrial
Eficiencia industrial
title_short Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A.
title_full Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A.
title_fullStr Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A.
title_full_unstemmed Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A.
title_sort Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A.
dc.creator.fl_str_mv Benítez Martínez, Sandra Catalina
García Ojeda, Yaneth Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Avila Guerrero, Flor Marlen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benítez Martínez, Sandra Catalina
García Ojeda, Yaneth Patricia
dc.subject.armarc.en_US.fl_str_mv Viviendas - Diseño y construcción
topic Viviendas - Diseño y construcción
Administración industrial
Eficiencia industrial
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración industrial
Eficiencia industrial
description Spa: El concepto de Tiny House surgió en los años 90 en Estados Unidos y se expandió a Europa debido a las crecientes tendencias de consumo y los altos costos de vivienda. Espumol S.A., una empresa colombiana líder en la industria automotriz, planea incursionar en este mercado con su línea de viviendas modulares "INNUE". Basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscan ofrecer soluciones integrales y sostenibles. Este documento presenta un plan de negocio que aborda investigación, objetivos, justificación, marco teórico y legal, metodología, descripción del producto, análisis de mercado, estrategias de marketing, clúster metalmecánico, alianzas estratégicas y plan financiero.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-08T15:50:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-08T15:50:27Z
dc.type.en_US.fl_str_mv Trabajo de grado pregrados
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.en_US.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.en_US.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.en_US.fl_str_mv Benítez Martínez, S. C. & García Ojeda, Y. P. (2023). Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9742
identifier_str_mv Benítez Martínez, S. C. & García Ojeda, Y. P. (2023). Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama.
url https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9742
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.en_US.fl_str_mv Academia de la Lengua Española (2017). Vivienda. https://dle.rae.es/vivienda
Amador, C. (2022). El análisis PESTEL. UNO Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria,4(8), 1-2
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/download/8263/8494/ American Marketing Association AMA. (2017). Definition of Marketing.
American Marketing Association AMA. (2017). Definition of Marketing. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/
Alderete, A.; Rodríguez, M. (2015). ¿son importantes los estudios de mercado? la opinión de un grupo de empresarios oaxaqueños. Cathedra et Scientia. International Journal. 183-187. http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/catedra_ciencia_international_journal/0024_e studios_de_mercado_opinion_empresarios.pdf
Arboleda, G. (1998). Proyectos: Formulación, Evaluación y control. (1a ed.) Colombia. AC Editores
Arechavala, R.; Rosales, A.; Vargas, J. (2018) Alianzas estratégicas, sus propósitos, duración y evolución hacia la internacionalización: Latindex, 21-27. http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vincultagieca_4/4%20GZZ_ARECHAVA LA_VARGAS.pdf
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6a ed.). Episteme. https://doi.org/10.29327/527957
Baptista, M., Fernández, C. y Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill. http://www.gbv.de/dms/spk/iai/cov/781819040.jpg
Baptista, M., Fernández, C. y Hernández, R. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp.170-191). México: McGraw-Hill. http://metabase.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf
Baquero, J. (2020). 5 hitos del Movimiento Tiny House en Colombia. https://latinys.com/tiny housecolombia/#:~:text=Proyectos%20tiny%20house%3A%20%E2%80%9CM%C3%A1 s%20all%C3%A1,casas%20son%20una%20gran%20soluci%C3%B3n.
Bedoya, N. (2022). Plan de mercadeo para retiro cabin, un modelo de negocio enfocado al descanso deluxe a partir de la tendencia tiny house. [Tesis maestría en mercadeo]. Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/31064/Plan%20de%20mercadeo%2 0Retiro%20Cabin%2002.03.2022.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Burgos, D.; Fonseca, D.; Lozano, F (2022). Matriz MIME de la Asociación de Apicultores “Panaldemiel”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Seccional Duitama, Administración empresas agropecuarias, grupo de investigación GIGASS http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012342262022000100014&script=sci_arttext& tlng=es
Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL (2022). Construcción en cifras. https://camacol.co/nuestro-sector/informacion-economica
Cardozo, J. (2012). Plan de negocios: definiciones y objetivos. Obtenido de https://es.slideshare.net/jairocardozorojas/planes-de-negocios-12547105
Castillo, K y Hernández, E. (2018). Planificación estratégica. Matrices de análisis estratégico en la toma de decisiones. [Trabajo de grado Administración de Empresas]. UNAN. https://repositorio.unan.edu.ni/8747/1/18793.pdf
Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28 (1), 247- 276. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/download/7073/6758/
Celis, R. (s.f.) El sistema constructivo de paneles SIP. https://www.invileco.com.ar/sistemasip#:~:text=El%20sistema%20de%20construcci%C3 %B3n%20SIP,al%20sostenerse%20entre%20s%C3%AD%20mismos.
Collino, D. G. (2020). Mercado Tiny House en Argentina, una propuesta de Innovación
Collís, D y Montgomery, C. (2007). Estrategia corporativa, un enfoque basado en los recursos. Madrid. España. McGraw-Hill Interamericana
Chavarro, D.; Hernández, A.; Montenegro, I; Olaya, A.; Tovar, G.; Vélez, M. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. COLCIENCIAS. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte _a_la_cti_v_3.5.pdf
DANE. (2021). Déficit habitacional 2021. Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/deficit habitacional/Boletin-tec-deficit-hab-2021.pdf
Espumol S.A. (2022). Espumol – Soluciones en TRIM para la Industria del Movimiento. https://www.espumol.com/
Estrada, J.; Muñoz, A.; Villamizar, M. (2019). Análisis de la industria de Tiny House en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, (25), 101-118. https://doi.org/10.31876/rcs.v0i25.257ManSer. Córdoba: Universidad Siglo 21.
Feijoo, I.; García, J.; Guerrero, J. (2018). Marketing aplicado en el sector empresarial. Producto, precio, plaza, publicidad y promoción (1. ª ed.) Ecuador. Editorial Utmachala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14271/1/Cap.3- Producto%2C%20precio%2C%20plaza%2C%20publicidad%20y%20promoci%C3%B3n. pdf
Ferreira, D. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107) http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i10
Flórez, J. (2021). ¿Qué tan preparados estamos para vivir en casas rodantes?
Flórez, R.; Torres, L. (2011) Pronostico de ventas exitoso: ¿cuantitativos o cualitativos? [Especialistas en gerencia de mercadeo] https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/354/0056227.pdf?sequence= 1#:~:text=METODO%20CUALITATIVOS%3A%20Pron%C3%B3sticos%20generados %20a,Un%20nuevo%20producto).
Franciscón, M. (2019). Proyecto final, casilla rodante. [Trabajo de grado ingeniero mecánico]. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María-Argentina https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/4013/Casilla%20rodante_Franciscon. pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, F.; Hernández, J.; Posadas, R.; Rebollar, S.; Rebollar, E. (2020). Aportes a indicadores de evaluación privada de proyectos de inversión. Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 46. https://www.redalyc.org/journal/141/14163631004/14163631004.pdf
González, S.; Sarly, R. (2015). Análisis FODA: una herramienta necesaria. UNCuyo. (9) https://videlarivero.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/7320/sarlirfo-912015.pdf
Harvard Business Review. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia por Michael E Porter. Harvard Business School Publishing Corporation. https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter libre.pdf
Hernández, M y Vargas, M (2023). Colombia | Situación Inmobiliaria 2022. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/colombia-situacion-inmobiliaria-2022/
Huiracocha, E y Sánchez, G. (2019). Tiny house: respuesta sustentable a la subutilización de espacios implantado en un barrio de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33683
Innue.com (2022). https://www.innue.com.co/
Kotler, P. (2007). Marketing versión para América Latina. México: Pearson Prentice Hall. https://davidfloresblog.com/wp-content/uploads/2019/03/Libro-de-Marketing-kottler phillip-armstrong-gary.pd
McCarthy, E. (1960). Basic Marketing: a managerial approach. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=inu.30000041584743&view=1up&seq=7
Miranda, U. y Acosta, Z. (2008). Fuentes de información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no-2- fuentes-de-informacion.pdf
Ministerio de transporte. (2004). Resolución 004100 del 28 de diciembre de 2004 https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/resoluciones-circulares-otros/10387- resolucion-4100-del-28-de-diciembre-de-2004/file
Ministerio de vivienda, ciudad y territorio. (2020). ¿Las estructuras livianas requieren licencia de construcción? https://www.minvivienda.gov.co/node/1377
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente https://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/uploads/city/attachments/3871-10684.pdf
My Tiny Way. (s.f) ¿Qué es una Tiny House? https://www.mytinyway.com/blog/que-es-una-tiny house/#mcetoc_1fca2g8t6bt
Lupea, S. (2021). Otra forma de vivir las mini casas. [Trabajo de grado arquitectura]. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/343217/TFG_OtraFormaDeVivir.Las Minicasas_Simona_Lupea.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Osterwalder, A. (2010). Business Model Generation. https://www.academia.edu/9142310/Generacion_de_Modelos_de_Negocios
Porter, M. (1992). Estrategias competitivas. Madrid España. Editorial ediciones pirámide
Porter, M. (1998). Clusters and the New Economics of Competition. Harvard Business Review. En https://hbr.org/1998/11/clusters-and-the-new-economics-of-competition
Puerta, R. (2020). 5 hitos del Movimiento Tiny House en Colombia. https://latinys.com/tiny housecolombia/#:~:text=Proyectos%20tiny%20house%3A%20%E2%80%9CM%C3%A1 s%20all%C3%A1,casas%20son%20una%20gran%20soluci%C3%B3n.
Ramírez, L. (2022). 5 consejos para ser minimalista en tu vida
Rivera, M. (2015). La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones jurídicas [Tesis Doctoral]. Universidad Carlos III. Madrid. https://core.ac.uk/download/pdf/44310136.pdf
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá. ARFO Editores e Impresores Ltda. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjdW FsaXRhdGl2YXVuaWNvcmR8Z3g6MWZlYTk4MWNjOGU4ODUwNw
Sobrero, F. (2009). Análisis de Viabilidad: La cenicienta en los Proyectos de Inversión http://www.asociacionag.org.ar/pdfcap/5/Sobrero,%20Francisco%20- %20ESTUDIOS%20DE%20VIABILIDAD%20LA%20CENICIENTA%20DE%20LOS %20PROYECTOS%20DE%20INVERSION.pdf
Valle, A. (2020). la planificación financiera, una herramienta clave para el logro de los objetivos empresariales. Universidad y Sociedad, 12(3), 160-166. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-160.pdf
Vergara, M. (1973). Apuntes de planeación administrativa, Div. De graduados en administración. E.S.C.A., México
dc.rights.en_US.fl_str_mv Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.en_US.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.en_US.fl_str_mv 1 archivo en línea (96 páginas) : ilustraciones
dc.format.mimetype.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.en_US.fl_str_mv Facultad Seccional Duitama
dc.publisher.place.en_US.fl_str_mv Duitama
dc.publisher.program.en_US.fl_str_mv Administración Industrial
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/213c7d40-f164-45c2-904b-8f4f0134c8fc/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0ae83faf-2236-47e3-87d1-1e19711fca2d/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e19a3d3d-1f87-4660-918e-2e01e0542006/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e86919e0-a3aa-4cb5-b6a0-ac6b7e15dbe8/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d67599a6-470e-4801-bb55-c8bfbf4c3941/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9000ec2b-bbbd-4347-b8b6-4f5638123741/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9d555e4b-9079-4158-8352-99cb4004b26f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7332050685b0555886af0d577e123444
364faf8a5472cab2d1584e0d704866d9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7708a43b285430c4b8f60073493f1464
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2960199b22f33bcf08a74e7d69bf80c2
f916068f3125d9726ebceca7550cf0fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1828146470998507520
spelling Avila Guerrero, Flor MarlenBenítez Martínez, Sandra CatalinaGarcía Ojeda, Yaneth Patricia2024-05-08T15:50:27Z2024-05-08T15:50:27Z2023Benítez Martínez, S. C. & García Ojeda, Y. P. (2023). Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama.https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9742Spa: El concepto de Tiny House surgió en los años 90 en Estados Unidos y se expandió a Europa debido a las crecientes tendencias de consumo y los altos costos de vivienda. Espumol S.A., una empresa colombiana líder en la industria automotriz, planea incursionar en este mercado con su línea de viviendas modulares "INNUE". Basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscan ofrecer soluciones integrales y sostenibles. Este documento presenta un plan de negocio que aborda investigación, objetivos, justificación, marco teórico y legal, metodología, descripción del producto, análisis de mercado, estrategias de marketing, clúster metalmecánico, alianzas estratégicas y plan financiero.PregradoAdministrador Industrial1 archivo en línea (96 páginas) : ilustracionesapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaAdministración IndustrialCopyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño plan de negocio : Línea Innue (Vivienda Modular Tipo Tiny House) de la empresa Espumol S.A.Trabajo de grado pregradoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Academia de la Lengua Española (2017). Vivienda. https://dle.rae.es/viviendaAmador, C. (2022). El análisis PESTEL. UNO Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria,4(8), 1-2https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/download/8263/8494/ American Marketing Association AMA. (2017). Definition of Marketing.American Marketing Association AMA. (2017). Definition of Marketing. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/Alderete, A.; Rodríguez, M. (2015). ¿son importantes los estudios de mercado? la opinión de un grupo de empresarios oaxaqueños. Cathedra et Scientia. International Journal. 183-187. http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/catedra_ciencia_international_journal/0024_e studios_de_mercado_opinion_empresarios.pdfArboleda, G. (1998). Proyectos: Formulación, Evaluación y control. (1a ed.) Colombia. AC EditoresArechavala, R.; Rosales, A.; Vargas, J. (2018) Alianzas estratégicas, sus propósitos, duración y evolución hacia la internacionalización: Latindex, 21-27. http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vincultagieca_4/4%20GZZ_ARECHAVA LA_VARGAS.pdfArias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6a ed.). Episteme. https://doi.org/10.29327/527957Baptista, M., Fernández, C. y Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill. http://www.gbv.de/dms/spk/iai/cov/781819040.jpgBaptista, M., Fernández, C. y Hernández, R. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp.170-191). México: McGraw-Hill. http://metabase.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdfBaquero, J. (2020). 5 hitos del Movimiento Tiny House en Colombia. https://latinys.com/tiny housecolombia/#:~:text=Proyectos%20tiny%20house%3A%20%E2%80%9CM%C3%A1 s%20all%C3%A1,casas%20son%20una%20gran%20soluci%C3%B3n.Bedoya, N. (2022). Plan de mercadeo para retiro cabin, un modelo de negocio enfocado al descanso deluxe a partir de la tendencia tiny house. [Tesis maestría en mercadeo]. Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/31064/Plan%20de%20mercadeo%2 0Retiro%20Cabin%2002.03.2022.pdf?sequence=2&isAllowed=yBurgos, D.; Fonseca, D.; Lozano, F (2022). Matriz MIME de la Asociación de Apicultores “Panaldemiel”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Seccional Duitama, Administración empresas agropecuarias, grupo de investigación GIGASS http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012342262022000100014&script=sci_arttext& tlng=esCámara Colombiana de la Construcción CAMACOL (2022). Construcción en cifras. https://camacol.co/nuestro-sector/informacion-economicaCardozo, J. (2012). Plan de negocios: definiciones y objetivos. Obtenido de https://es.slideshare.net/jairocardozorojas/planes-de-negocios-12547105Castillo, K y Hernández, E. (2018). Planificación estratégica. Matrices de análisis estratégico en la toma de decisiones. [Trabajo de grado Administración de Empresas]. UNAN. https://repositorio.unan.edu.ni/8747/1/18793.pdfCastro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28 (1), 247- 276. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/download/7073/6758/Celis, R. (s.f.) El sistema constructivo de paneles SIP. https://www.invileco.com.ar/sistemasip#:~:text=El%20sistema%20de%20construcci%C3 %B3n%20SIP,al%20sostenerse%20entre%20s%C3%AD%20mismos.Collino, D. G. (2020). Mercado Tiny House en Argentina, una propuesta de InnovaciónCollís, D y Montgomery, C. (2007). Estrategia corporativa, un enfoque basado en los recursos. Madrid. España. McGraw-Hill InteramericanaChavarro, D.; Hernández, A.; Montenegro, I; Olaya, A.; Tovar, G.; Vélez, M. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. COLCIENCIAS. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte _a_la_cti_v_3.5.pdfDANE. (2021). Déficit habitacional 2021. Departamento Administrativo Nacional de Estadística: www.dane.gov.co. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/deficit habitacional/Boletin-tec-deficit-hab-2021.pdfEspumol S.A. (2022). Espumol – Soluciones en TRIM para la Industria del Movimiento. https://www.espumol.com/Estrada, J.; Muñoz, A.; Villamizar, M. (2019). Análisis de la industria de Tiny House en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, (25), 101-118. https://doi.org/10.31876/rcs.v0i25.257ManSer. Córdoba: Universidad Siglo 21.Feijoo, I.; García, J.; Guerrero, J. (2018). Marketing aplicado en el sector empresarial. Producto, precio, plaza, publicidad y promoción (1. ª ed.) Ecuador. Editorial Utmachala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14271/1/Cap.3- Producto%2C%20precio%2C%20plaza%2C%20publicidad%20y%20promoci%C3%B3n. pdfFerreira, D. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107) http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i10Flórez, J. (2021). ¿Qué tan preparados estamos para vivir en casas rodantes?Flórez, R.; Torres, L. (2011) Pronostico de ventas exitoso: ¿cuantitativos o cualitativos? [Especialistas en gerencia de mercadeo] https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/354/0056227.pdf?sequence= 1#:~:text=METODO%20CUALITATIVOS%3A%20Pron%C3%B3sticos%20generados %20a,Un%20nuevo%20producto).Franciscón, M. (2019). Proyecto final, casilla rodante. [Trabajo de grado ingeniero mecánico]. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María-Argentina https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/4013/Casilla%20rodante_Franciscon. pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález, F.; Hernández, J.; Posadas, R.; Rebollar, S.; Rebollar, E. (2020). Aportes a indicadores de evaluación privada de proyectos de inversión. Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 46. https://www.redalyc.org/journal/141/14163631004/14163631004.pdfGonzález, S.; Sarly, R. (2015). Análisis FODA: una herramienta necesaria. UNCuyo. (9) https://videlarivero.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/7320/sarlirfo-912015.pdfHarvard Business Review. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia por Michael E Porter. Harvard Business School Publishing Corporation. https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter libre.pdfHernández, M y Vargas, M (2023). Colombia | Situación Inmobiliaria 2022. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/colombia-situacion-inmobiliaria-2022/Huiracocha, E y Sánchez, G. (2019). Tiny house: respuesta sustentable a la subutilización de espacios implantado en un barrio de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33683Innue.com (2022). https://www.innue.com.co/Kotler, P. (2007). Marketing versión para América Latina. México: Pearson Prentice Hall. https://davidfloresblog.com/wp-content/uploads/2019/03/Libro-de-Marketing-kottler phillip-armstrong-gary.pdMcCarthy, E. (1960). Basic Marketing: a managerial approach. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=inu.30000041584743&view=1up&seq=7Miranda, U. y Acosta, Z. (2008). Fuentes de información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/texto-no-2- fuentes-de-informacion.pdfMinisterio de transporte. (2004). Resolución 004100 del 28 de diciembre de 2004 https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/resoluciones-circulares-otros/10387- resolucion-4100-del-28-de-diciembre-de-2004/fileMinisterio de vivienda, ciudad y territorio. (2020). ¿Las estructuras livianas requieren licencia de construcción? https://www.minvivienda.gov.co/node/1377Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2010). Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente https://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/uploads/city/attachments/3871-10684.pdfMy Tiny Way. (s.f) ¿Qué es una Tiny House? https://www.mytinyway.com/blog/que-es-una-tiny house/#mcetoc_1fca2g8t6btLupea, S. (2021). Otra forma de vivir las mini casas. [Trabajo de grado arquitectura]. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/343217/TFG_OtraFormaDeVivir.Las Minicasas_Simona_Lupea.pdf?sequence=1&isAllowed=yOsterwalder, A. (2010). Business Model Generation. https://www.academia.edu/9142310/Generacion_de_Modelos_de_NegociosPorter, M. (1992). Estrategias competitivas. Madrid España. Editorial ediciones pirámidePorter, M. (1998). Clusters and the New Economics of Competition. Harvard Business Review. En https://hbr.org/1998/11/clusters-and-the-new-economics-of-competitionPuerta, R. (2020). 5 hitos del Movimiento Tiny House en Colombia. https://latinys.com/tiny housecolombia/#:~:text=Proyectos%20tiny%20house%3A%20%E2%80%9CM%C3%A1 s%20all%C3%A1,casas%20son%20una%20gran%20soluci%C3%B3n.Ramírez, L. (2022). 5 consejos para ser minimalista en tu vidaRivera, M. (2015). La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones jurídicas [Tesis Doctoral]. Universidad Carlos III. Madrid. https://core.ac.uk/download/pdf/44310136.pdfSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá. ARFO Editores e Impresores Ltda. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjdW FsaXRhdGl2YXVuaWNvcmR8Z3g6MWZlYTk4MWNjOGU4ODUwNwSobrero, F. (2009). Análisis de Viabilidad: La cenicienta en los Proyectos de Inversión http://www.asociacionag.org.ar/pdfcap/5/Sobrero,%20Francisco%20- %20ESTUDIOS%20DE%20VIABILIDAD%20LA%20CENICIENTA%20DE%20LOS %20PROYECTOS%20DE%20INVERSION.pdfValle, A. (2020). la planificación financiera, una herramienta clave para el logro de los objetivos empresariales. Universidad y Sociedad, 12(3), 160-166. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-160.pdfVergara, M. (1973). Apuntes de planeación administrativa, Div. De graduados en administración. E.S.C.A., MéxicoViviendas - Diseño y construcciónAdministración industrialEficiencia industrialspaPúblico generalORIGINALDiseño_plan_de_negocio.pdfDiseño_plan_de_negocio.pdfArchivo principalapplication/pdf3659553https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/213c7d40-f164-45c2-904b-8f4f0134c8fc/download7332050685b0555886af0d577e123444MD51A_SCBM_y_otra.pdfA_SCBM_y_otra.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf897809https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0ae83faf-2236-47e3-87d1-1e19711fca2d/download364faf8a5472cab2d1584e0d704866d9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e19a3d3d-1f87-4660-918e-2e01e0542006/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTDiseño_plan_de_negocio.pdf.txtDiseño_plan_de_negocio.pdf.txtExtracted texttext/plain133684https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e86919e0-a3aa-4cb5-b6a0-ac6b7e15dbe8/download7708a43b285430c4b8f60073493f1464MD54A_SCBM_y_otra.pdf.txtA_SCBM_y_otra.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d67599a6-470e-4801-bb55-c8bfbf4c3941/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILDiseño_plan_de_negocio.pdf.jpgDiseño_plan_de_negocio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3508https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9000ec2b-bbbd-4347-b8b6-4f5638123741/download2960199b22f33bcf08a74e7d69bf80c2MD55A_SCBM_y_otra.pdf.jpgA_SCBM_y_otra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5523https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9d555e4b-9079-4158-8352-99cb4004b26f/downloadf916068f3125d9726ebceca7550cf0fcMD57001/9742oai:repositorio.uptc.edu.co:001/97422024-12-17 15:16:12.665https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.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