Evaluación de niveles de accesibilidad espacial a través de modelos basados en infraestructura. caso de estudio, departamento de Nariño, Colombia

El transporte es indispensable para el funcionamiento socioeconómico y la integración de regiones y espacios territoriales donde la existencia, calidad y eficiencia de la red de infraestructura, que permite tanto la movilidad de personas y comercialización de productos y servicios, tienen una influe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6778
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13231
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/evaluation-spatial-accessibility-levels
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13231
Palabra clave:
accesibilidad
competitividad
conectividad
transporte
red vial
geografía
accessibility
competitiveness
connectivity
transportation
road network
geography
acessibilidade
competitividade
conectividade
transporte
rede rodoviária
Rights
License
Derechos de autor 2023 Perspectiva Geográfica
id REPOUPTC2_e0d8ed1dce8e5a4faac919b3fcefd47d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13231
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.en-US.fl_str_mv Evaluación de niveles de accesibilidad espacial a través de modelos basados en infraestructura. caso de estudio, departamento de Nariño, Colombia
dc.title.es-ES.fl_str_mv Evaluation of Spatial Accessibility Levels Through Infrastructure Based Models. Case study, Department of Nariño, Colombia
dc.title.pt-BR.fl_str_mv AVALIAÇÃO DOS NÍVEIS DE ACESSIBILIDADE ESPACIAL ATRAVÉS DE MODELOS BASEADOS EM INFRAESTRUTURA, CASO DO DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title Evaluación de niveles de accesibilidad espacial a través de modelos basados en infraestructura. caso de estudio, departamento de Nariño, Colombia
spellingShingle Evaluación de niveles de accesibilidad espacial a través de modelos basados en infraestructura. caso de estudio, departamento de Nariño, Colombia
accesibilidad
competitividad
conectividad
transporte
red vial
geografía
accessibility
competitiveness
connectivity
transportation
road network
geography
acessibilidade
competitividade
conectividade
transporte
rede rodoviária
title_short Evaluación de niveles de accesibilidad espacial a través de modelos basados en infraestructura. caso de estudio, departamento de Nariño, Colombia
title_full Evaluación de niveles de accesibilidad espacial a través de modelos basados en infraestructura. caso de estudio, departamento de Nariño, Colombia
title_fullStr Evaluación de niveles de accesibilidad espacial a través de modelos basados en infraestructura. caso de estudio, departamento de Nariño, Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de niveles de accesibilidad espacial a través de modelos basados en infraestructura. caso de estudio, departamento de Nariño, Colombia
title_sort Evaluación de niveles de accesibilidad espacial a través de modelos basados en infraestructura. caso de estudio, departamento de Nariño, Colombia
dc.subject.en-US.fl_str_mv accesibilidad
competitividad
conectividad
transporte
red vial
geografía
topic accesibilidad
competitividad
conectividad
transporte
red vial
geografía
accessibility
competitiveness
connectivity
transportation
road network
geography
acessibilidade
competitividade
conectividade
transporte
rede rodoviária
dc.subject.es-ES.fl_str_mv accessibility
competitiveness
connectivity
transportation
road network
geography
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv acessibilidade
competitividade
conectividade
transporte
rede rodoviária
description El transporte es indispensable para el funcionamiento socioeconómico y la integración de regiones y espacios territoriales donde la existencia, calidad y eficiencia de la red de infraestructura, que permite tanto la movilidad de personas y comercialización de productos y servicios, tienen una influencia directa en la competitividad de una región. La accesibilidad se ha definido como la facilidad de alcanzar un lugar específico desde otro lugar, también como el grado en que el desarrollo espacial y el transporte permiten a los individuos alcanzar un lugar en el espacio por medio de un modo de transporte específico.El departamento de Nariño – Colombia se caracteriza por tener una red de transporte compleja, donde su trazado está determinado por la topografía de alta montaña y pendientes pronunciadas, evidenciando una problemática de ausencia de infraestructura de transporte, así como difíciles condiciones de conectividad (accesibilidad) y operación de la red. El objetivo del análisis es evaluar los niveles de accesibilidad espacial mediante la implementación de indicadores basados en infraestructura, específicamente el indicador de densidad y factor de ruta integral a nivel Municipal, iniciando con la caracterización de la estructura de red, compuesta por cabeceras municipales (nodos) y la red vial (arcos), seguidamente la modelación de indicadores mediante el uso de sistemas de información Geográfica (GIS), implementación de técnicas de interpolación espacial y análisis exploratorio de datos. Los resultados obtenidos permitieron evaluar las ventajas y desventajas que tienen los diferentes Municipios referente a la accesibilidad espacial dadas por su posición geográfica e infraestructura de transporte disponible.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:01:41Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6778
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a362
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6778
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/evaluation-spatial-accessibility-levels
10.19053/01233769.15405
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13231
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/evaluation-spatial-accessibility-levels
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13231
identifier_str_mv 10.19053/01233769.15405
dc.language.none.fl_str_mv eng
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/evaluation-spatial-accessibility-levels/13253
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Perspectiva Geográfica
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/legalcode
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf279
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Perspectiva Geográfica
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf279
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Perspectiva Geográfica; Vol. 28 No. 2 (2023); 1-20
dc.source.es-ES.fl_str_mv Perspectiva Geográfica; Vol. 28 Núm. 2 (2023); 1-20
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Perspectiva Geográfica; v. 28 n. 2 (2023); 1-20
dc.source.none.fl_str_mv 2500-8684
0123-3769
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633875611942912
spelling 2023-07-012024-07-05T19:01:41Z2024-07-05T19:01:41Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/evaluation-spatial-accessibility-levels10.19053/01233769.15405https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13231El transporte es indispensable para el funcionamiento socioeconómico y la integración de regiones y espacios territoriales donde la existencia, calidad y eficiencia de la red de infraestructura, que permite tanto la movilidad de personas y comercialización de productos y servicios, tienen una influencia directa en la competitividad de una región. La accesibilidad se ha definido como la facilidad de alcanzar un lugar específico desde otro lugar, también como el grado en que el desarrollo espacial y el transporte permiten a los individuos alcanzar un lugar en el espacio por medio de un modo de transporte específico.El departamento de Nariño – Colombia se caracteriza por tener una red de transporte compleja, donde su trazado está determinado por la topografía de alta montaña y pendientes pronunciadas, evidenciando una problemática de ausencia de infraestructura de transporte, así como difíciles condiciones de conectividad (accesibilidad) y operación de la red. El objetivo del análisis es evaluar los niveles de accesibilidad espacial mediante la implementación de indicadores basados en infraestructura, específicamente el indicador de densidad y factor de ruta integral a nivel Municipal, iniciando con la caracterización de la estructura de red, compuesta por cabeceras municipales (nodos) y la red vial (arcos), seguidamente la modelación de indicadores mediante el uso de sistemas de información Geográfica (GIS), implementación de técnicas de interpolación espacial y análisis exploratorio de datos. Los resultados obtenidos permitieron evaluar las ventajas y desventajas que tienen los diferentes Municipios referente a la accesibilidad espacial dadas por su posición geográfica e infraestructura de transporte disponible.Transportation is essential for the socioeconomic functioning and integration of regions and territorial spaces where the existence, quality and efficiency of the infrastructure network that allows both the mobility of people and the marketing of products and services, have a direct influence on the competitiveness of a region. Accessibility has been defined as the ease of reaching a specific place from another place, as well as the way in which spatial development and transportation allow individuals to reach a place in space by means of a specific type of transportation. The Nariño department - Colombia is characterized by having a complex transportation network, where its layout is determined by high mountain topography and steep slopes, evidencing a problem of the absence of transportation infrastructure, as well as rough connectivity conditions (accessibility) and network operation. The objective of the analysis is to evaluate the levels of spatial accessibility through the implementation of indicators based on infrastructure, specifically the indicator of density and integral route factor at the municipal level, starting with the characterization of the network structure, composed of municipal capitals (nodes) and the road network (arches), followed by the modeling of indicators through the use of Geographic Information Systems (GIS), implementation of spatial interpolation techniques and exploratory data analysis. The results obtained allowed us to evaluate the advantages and disadvantages that the different Municipalities have regarding spatial accessibility given their geographical position and available transportation infrastructure.Os transportes são essenciais para o funcionamento socioeconómico e para a integração das regiões e espaços territoriais onde a existência, qualidade e eficiência da rede de infraestruturas, que permite tanto a mobilidade das pessoas como a comercialização de produtos e serviços, têm influência direta na competitividade dos transportes. uma região. Acessibilidade tem sido definida como a facilidade de chegar a um local específico a partir de outro local, bem como o grau em que o desenvolvimento espacial e o transporte permitem que os indivíduos cheguem a um local no espaço por meio de um meio de transporte específico. O Departamento de Nariño - Colômbia caracteriza-se por possuir uma rede de transporte complexa, onde seu traçado é determinado pela topografia de alta montanha e declives acentuados, evidenciando um problema de falta de infraestrutura de transporte, bem como difíceis condições de conectividade (acessibilidade) e operação da rede . O objetivo da análise é avaliar os níveis de acessibilidade espacial através da implementação de indicadores baseados em infraestrutura, especificamente o indicador de densidade e fator de rota integral a nível Municipal, começando pela caracterização da estrutura da rede, composta por sedes municipais (nós ) e rede viária (arcos), seguindo-se a modelação de indicadores através da utilização de Sistemas de Informação Geográfica (SIG), aplicação de técnicas de interpolação espacial e análise exploratória de dados. Os resultados obtidos permitiram avaliar as vantagens e desvantagens que os diferentes Municípios apresentam relativamente à acessibilidade espacial dada pela sua posição geográfica e infra-estruturas de transportes disponíveis.application/pdfengengUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/perspectiva/article/view/evaluation-spatial-accessibility-levels/13253Derechos de autor 2023 Perspectiva Geográficahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf279http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perspectiva Geográfica; Vol. 28 No. 2 (2023); 1-20Perspectiva Geográfica; Vol. 28 Núm. 2 (2023); 1-20Perspectiva Geográfica; v. 28 n. 2 (2023); 1-202500-86840123-3769accesibilidadcompetitividadconectividadtransportered vialgeografíaaccessibilitycompetitivenessconnectivitytransportationroad networkgeographyacessibilidadecompetitividadeconectividadetransporterede rodoviáriaEvaluación de niveles de accesibilidad espacial a través de modelos basados en infraestructura. caso de estudio, departamento de Nariño, ColombiaEvaluation of Spatial Accessibility Levels Through Infrastructure Based Models. Case study, Department of Nariño, ColombiaAVALIAÇÃO DOS NÍVEIS DE ACESSIBILIDADE ESPACIAL ATRAVÉS DE MODELOS BASEADOS EM INFRAESTRUTURA, CASO DO DEPARTAMENTO DE NARIÑOinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6778http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a362http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Goyes Chaves, Daniel MauricioJaramillo Molina, CiroArango Pastrana, Carlos Alberto001/13231oai:repositorio.uptc.edu.co:001/132312025-07-18 11:41:26.683metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co