Control social y vigencia del panóptico
Foucault, en el libro Viglar y castigar, dedica sus meditaciones a brindar una explicación sobre el control social y su avance desde un punto de vista antropológico-social. A partir del individuo logra dimensionar las lógicas de poder que se ejercen sobre él a través de la vigilancia y el c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10009
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10009
- Palabra clave:
- educación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2014 Pedro José Diaz Caro
id |
REPOUPTC2_e039f7da37c005d98b6c9ab387138822 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10009 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2014-11-252024-07-05T17:52:43Z2024-07-05T17:52:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10009Foucault, en el libro Viglar y castigar, dedica sus meditaciones a brindar una explicación sobre el control social y su avance desde un punto de vista antropológico-social. A partir del individuo logra dimensionar las lógicas de poder que se ejercen sobre él a través de la vigilancia y el castigo. En sus análisis podemos encontrar como en la sociedad han evolucionado los dispositivos de vigilancia y control marcando una línea que nace con el programa disciplinario centrado en algunas instituciones, como las "fuerzas militares"," el hospital", ''la escuela", expandiéndose luego a lugares más amplios como la "ciudad apestada", para culminar con el panóptico como máxima expresión de los dispositivos disciplinarios, y como estos hacen parte de los mecanismos de poder que se emplean en nuestra sociedad y que desempeñan un importante papel en la modificación de las acciones -conductas-del individuo, en la determinación de su actuar, en su disciplinamiento.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045/2762Derechos de autor 2014 Pedro José Diaz Caroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 98-105Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 98-1052619-33530120-1190educaciónControl social y vigencia del panópticoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Diaz Caro, Pedro José001/10009oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100092025-07-18 11:39:12.676metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Control social y vigencia del panóptico |
title |
Control social y vigencia del panóptico |
spellingShingle |
Control social y vigencia del panóptico educación |
title_short |
Control social y vigencia del panóptico |
title_full |
Control social y vigencia del panóptico |
title_fullStr |
Control social y vigencia del panóptico |
title_full_unstemmed |
Control social y vigencia del panóptico |
title_sort |
Control social y vigencia del panóptico |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
educación |
topic |
educación |
description |
Foucault, en el libro Viglar y castigar, dedica sus meditaciones a brindar una explicación sobre el control social y su avance desde un punto de vista antropológico-social. A partir del individuo logra dimensionar las lógicas de poder que se ejercen sobre él a través de la vigilancia y el castigo. En sus análisis podemos encontrar como en la sociedad han evolucionado los dispositivos de vigilancia y control marcando una línea que nace con el programa disciplinario centrado en algunas instituciones, como las "fuerzas militares"," el hospital", ''la escuela", expandiéndose luego a lugares más amplios como la "ciudad apestada", para culminar con el panóptico como máxima expresión de los dispositivos disciplinarios, y como estos hacen parte de los mecanismos de poder que se emplean en nuestra sociedad y que desempeñan un importante papel en la modificación de las acciones -conductas-del individuo, en la determinación de su actuar, en su disciplinamiento. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:43Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10009 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10009 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045/2762 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Pedro José Diaz Caro |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Pedro José Diaz Caro http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 98-105 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 98-105 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2619-3353 0120-1190 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633784891244544 |