Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
Como coordinador del Programa Ondas de Colciencias, presento algunas consideraciones sobre la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en Boyacá. Este trabajo es apoyado en el trabajo realizado durante un período de aproximadamente ocho años, durante el cual se contribuyó sustancialmente a la cons...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6820
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13445
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13445
- Palabra clave:
- education
research
school
educational practices
know.
formación
investigación
escuela
prácticas educativas
saber
formation
recherche
école
pratiques éducatives
connaissances
formação
pesquisa
escola
práticas educacionais
conhecimento.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf321
Summary: | Como coordinador del Programa Ondas de Colciencias, presento algunas consideraciones sobre la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en Boyacá. Este trabajo es apoyado en el trabajo realizado durante un período de aproximadamente ocho años, durante el cual se contribuyó sustancialmente a la construcción de una cultura de investigación en el departamento, a través de las más de 1,000 investigaciones académicas realizadas en instituciones educativas departamentales, por niños y juventud. Este artículo está organizado en tres partes: en la primera, describo las características del programa Ondas Colciencias, y su enfoque en la investigación como una estrategia pedagógica, principal apoyo teórico para la propuesta pedagógica y de investigación. Posteriormente presento los elementos conceptuales, que son el eje para transformar las prácticas educativas con los docentes y los grupos Ondas. Finalmente, Describo las nuevas formas educativas construidas por los niños, jóvenes y docentes a medida que participaron en los procesos de investigación. Este último aspecto se logró a través de cuatro experiencias pedagógicamente fuertes e impactantes, a nivel regional loca land, además del reconocimiento nacional e internacional. |
---|