La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos

The inclusion arouses all kind of emotions, feelings and opinions, many of those on favor and many against. However, its imposition overshadows the human vision that all this represents, not only in the school but in the society. This article pretends to aboard the legal p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10056
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7402
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10056
Palabra clave:
inclusión escolar
normativa y pedagogía
educación inclusiva.
school inclusion
regulations and pedagogy
inclusive education.
Rights
License
Derechos de autor 2017 Luz Dary Molano Garavito, Magda Zoraida Cely Rojas
id REPOUPTC2_daf7062e5bd458f862584311d2c72f2f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10056
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2017-10-182024-07-05T17:52:47Z2024-07-05T17:52:47Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7402https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10056The inclusion arouses all kind of emotions, feelings and opinions, many of those on favor and many against. However, its imposition overshadows the human vision that all this represents, not only in the school but in the society. This article pretends to aboard the legal parameters of the inclusion in the school system, visualizing, more than its compulsory character, the learning opportunity that generates the use of didactics in the acquisition and consolidation of writing and reading, and the determining role of the teacher that can make the difference in this process broadening the expectations about the subject, in order to consider this educational practices. It is an invitation to the reflection in the educative contexts to recognize the difference, accepting each one as an opportunity to learn together.La inclusión despierta todo tipo de emociones, sentimientos y opiniones, muchas de estas a favor y otras en contra. Sin embargo, la imposición de la inclusión ensombrece la visión humana que todo esto representa, no solo en la escuela sino en la sociedad. Este artículo pretende abordar los parámetros legales de la inclusión en el sistema escolar, visualizando más allá de su obligatoriedad, la oportunidad de aprendizajeque genera el uso de didácticas en la adquisición y el afianzamiento de lectura y escritura, y el rol determinante del docente, que puede hacer la diferencia en este proceso, al ampliar las expectativas sobre el tema, con el fin de considerar estas prácticas educativas. Este artículo también es una invitación a la reflexión en los contextos educativos, para reconocer la diferencia del otro y aceptar a todos como una oportunidad para aprender juntos. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7402/5805Derechos de autor 2017 Luz Dary Molano Garavito, Magda Zoraida Cely Rojashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf64http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 112-129Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 112-1292619-33530120-1190inclusión escolarnormativa y pedagogíaeducación inclusiva.school inclusionregulations and pedagogyinclusive education.La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a147http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Molano Garavito, Luz DaryCely Rojas, Magda Zoraida001/10056oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100562025-07-18 11:39:12.818metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos
title La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos
spellingShingle La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos
inclusión escolar
normativa y pedagogía
educación inclusiva.
school inclusion
regulations and pedagogy
inclusive education.
title_short La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos
title_full La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos
title_fullStr La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos
title_full_unstemmed La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos
title_sort La inclusión en la escuela, una oportunidad para aprender juntos
dc.subject.es-ES.fl_str_mv inclusión escolar
normativa y pedagogía
educación inclusiva.
topic inclusión escolar
normativa y pedagogía
educación inclusiva.
school inclusion
regulations and pedagogy
inclusive education.
dc.subject.en-US.fl_str_mv school inclusion
regulations and pedagogy
inclusive education.
description The inclusion arouses all kind of emotions, feelings and opinions, many of those on favor and many against. However, its imposition overshadows the human vision that all this represents, not only in the school but in the society. This article pretends to aboard the legal parameters of the inclusion in the school system, visualizing, more than its compulsory character, the learning opportunity that generates the use of didactics in the acquisition and consolidation of writing and reading, and the determining role of the teacher that can make the difference in this process broadening the expectations about the subject, in order to consider this educational practices. It is an invitation to the reflection in the educative contexts to recognize the difference, accepting each one as an opportunity to learn together.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:47Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a147
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7402
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10056
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7402
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10056
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7402/5805
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Luz Dary Molano Garavito, Magda Zoraida Cely Rojas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf64
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Luz Dary Molano Garavito, Magda Zoraida Cely Rojas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf64
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 112-129
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 112-129
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633857871085568