La imagen metafórica publicitaria

El lenguaje visual fortalece la comprensión del mundo y desarrolla capacidades cognitivas en los individuos en un nivel interdisciplinar. Permite además, interpretar de manera crítica su contexto, identificar y predecir mecanismos de metaforización y desmetaforización de las imágenes utilizando dich...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10806
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/441
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10806
Palabra clave:
imagen fija
metáfora
cuerpo
publicidad
pragmática
inferir
ostentar
representaciones sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_d98061b6495624d28de8a79991bbddaf
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10806
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-11-212024-07-05T18:18:01Z2024-07-05T18:18:01Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/441https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10806El lenguaje visual fortalece la comprensión del mundo y desarrolla capacidades cognitivas en los individuos en un nivel interdisciplinar. Permite además, interpretar de manera crítica su contexto, identificar y predecir mecanismos de metaforización y desmetaforización de las imágenes utilizando dichas herramientas en el proceso de su lectura. Se reconoce así, la imagen fija como un potenciador de interpretación y creación. Los jóvenes se dejan influir fácilmente de las propuestas que genera la publicidad obligándolos al consumo de determinada ideología o producto siguiendo así cánones culturales como la belleza o el sexo. En este sentido, este artículo pretende analizar cómo incide la imagen metafórica que circula el contexto publicitario, en las representaciones sociales de los jóvenes, permite examinar elementos e intenciones que subyacen en dichas publicidades.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/441/441Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 18: (julio-diciembre de 2011); 27-42Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 18: (julio-diciembre de 2011); 27-422346-18290121-053Ximagen fijametáforacuerpopublicidadpragmáticainferirostentarrepresentaciones socialesLa imagen metafórica publicitariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Martínez, Ángela María001/10806oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108062025-07-18 11:05:01.812metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La imagen metafórica publicitaria
title La imagen metafórica publicitaria
spellingShingle La imagen metafórica publicitaria
imagen fija
metáfora
cuerpo
publicidad
pragmática
inferir
ostentar
representaciones sociales
title_short La imagen metafórica publicitaria
title_full La imagen metafórica publicitaria
title_fullStr La imagen metafórica publicitaria
title_full_unstemmed La imagen metafórica publicitaria
title_sort La imagen metafórica publicitaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv imagen fija
metáfora
cuerpo
publicidad
pragmática
inferir
ostentar
representaciones sociales
topic imagen fija
metáfora
cuerpo
publicidad
pragmática
inferir
ostentar
representaciones sociales
description El lenguaje visual fortalece la comprensión del mundo y desarrolla capacidades cognitivas en los individuos en un nivel interdisciplinar. Permite además, interpretar de manera crítica su contexto, identificar y predecir mecanismos de metaforización y desmetaforización de las imágenes utilizando dichas herramientas en el proceso de su lectura. Se reconoce así, la imagen fija como un potenciador de interpretación y creación. Los jóvenes se dejan influir fácilmente de las propuestas que genera la publicidad obligándolos al consumo de determinada ideología o producto siguiendo así cánones culturales como la belleza o el sexo. En este sentido, este artículo pretende analizar cómo incide la imagen metafórica que circula el contexto publicitario, en las representaciones sociales de los jóvenes, permite examinar elementos e intenciones que subyacen en dichas publicidades.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:01Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/441
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10806
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/441
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10806
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/441/441
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 18: (julio-diciembre de 2011); 27-42
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 18: (julio-diciembre de 2011); 27-42
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633805799849984