a case study: a strategy for teaching environmental education

Abstract: The environmental education objective is to facilitate the development ofenvironmentally sensitive individuals, able to build knowledge and to assume

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6592
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13312
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1133
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13312
Palabra clave:
Natural Sciences
Environmental Education
case study
pedagogy
didactics.
Ciencias Naturales
Educación Ambiental
estudio de caso
pedagogía
didáctica
Sciences naturelles
Éducation à l’environnement
étude de
pédagogie
didactique
Ciências Naturais
Educação Ambiental
estudo de caso
pedagogia
didática.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf93
id REPOUPTC2_d81ffc5d8241550ddba133654b28fa88
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13312
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-01-102024-07-05T19:03:55Z2024-07-05T19:03:55Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/113310.19053/22160159.1133https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13312Abstract: The environmental education objective is to facilitate the development ofenvironmentally sensitive individuals, able to build knowledge and to assumeLa Educación Ambiental tiene como objetivo favorecer la formación de sujetos sensibles por el medio ambiente, con capacidad para construir conocimientos y adoptar posiciones críticas y reflexivas que les permita la toma de decisiones frente a problemáticas del entorno. En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de las Ciencias Naturales dentro del marco de la Educación Ambiental debe estar dirigida a promover acciones y conductas éticas, sobre el uso y cuidado del medio natural. Así, el presente artículo contempla, dentro de un proceso de investigación - acción, la reflexión sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica, su articulación con la Educación Ambiental y finalmente, la aplicación del estudio de caso como estrategia didáctica que favorece el desarrollo del carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización científica, al permitir que estas disciplinas puedan entrecruzarse y complementarse, y contribuir a la reflexión sistémica sobre la práctica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1133/1132Praxis & Saber; Vol. 3 No. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 53-78Praxis & Saber; Vol. 3 Núm. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 53-78Praxis & Saber; Vol. 3 No 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 53-78Praxis & Saber; V. 3 N. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 53-78Praxis & Saber; v. 3 n. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 53-782462-86032216-0159Natural SciencesEnvironmental Educationcase studypedagogydidactics.Ciencias NaturalesEducación Ambientalestudio de casopedagogíadidácticaSciences naturellesÉducation à l’environnementétude depédagogiedidactiqueCiências NaturaisEducação Ambientalestudo de casopedagogiadidática.a case study: a strategy for teaching environmental educationEstudio de caso : una estrategia para la enseñanza de la educación ambientalÉtude de cas : une stratégie pour l’enseignement de l’éducation à l’environnementEstudo de caso: uma estratégia para o ensino da educação ambientalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6592http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a176http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf93http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niño Barajas, Leomary001/13312oai:repositorio.uptc.edu.co:001/133122025-07-18 11:43:29.8metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv a case study: a strategy for teaching environmental education
dc.title.es-ES.fl_str_mv Estudio de caso : una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
dc.title.fr-FR.fl_str_mv Étude de cas : une stratégie pour l’enseignement de l’éducation à l’environnement
dc.title.pt-BR.fl_str_mv Estudo de caso: uma estratégia para o ensino da educação ambiental
title a case study: a strategy for teaching environmental education
spellingShingle a case study: a strategy for teaching environmental education
Natural Sciences
Environmental Education
case study
pedagogy
didactics.
Ciencias Naturales
Educación Ambiental
estudio de caso
pedagogía
didáctica
Sciences naturelles
Éducation à l’environnement
étude de
pédagogie
didactique
Ciências Naturais
Educação Ambiental
estudo de caso
pedagogia
didática.
title_short a case study: a strategy for teaching environmental education
title_full a case study: a strategy for teaching environmental education
title_fullStr a case study: a strategy for teaching environmental education
title_full_unstemmed a case study: a strategy for teaching environmental education
title_sort a case study: a strategy for teaching environmental education
dc.subject.en-US.fl_str_mv Natural Sciences
Environmental Education
case study
pedagogy
didactics.
topic Natural Sciences
Environmental Education
case study
pedagogy
didactics.
Ciencias Naturales
Educación Ambiental
estudio de caso
pedagogía
didáctica
Sciences naturelles
Éducation à l’environnement
étude de
pédagogie
didactique
Ciências Naturais
Educação Ambiental
estudo de caso
pedagogia
didática.
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Ciencias Naturales
Educación Ambiental
estudio de caso
pedagogía
didáctica
dc.subject.fr-FR.fl_str_mv Sciences naturelles
Éducation à l’environnement
étude de
pédagogie
didactique
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv Ciências Naturais
Educação Ambiental
estudo de caso
pedagogia
didática.
description Abstract: The environmental education objective is to facilitate the development ofenvironmentally sensitive individuals, able to build knowledge and to assume
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:03:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:03:55Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6592
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a176
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6592
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1133
10.19053/22160159.1133
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13312
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1133
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13312
identifier_str_mv 10.19053/22160159.1133
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1133/1132
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf93
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf93
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 3 No. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 53-78
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 3 Núm. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 53-78
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 3 No 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 53-78
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 3 N. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 53-78
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 3 n. 5 (2012): Enseñanza de las Ciencias Naturales; 53-78
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633817467355136