Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
Páginas 57-82
- Autores:
-
Leguizamón Romero, José Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1799
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200
- Palabra clave:
- Análisis del proceso de interacción en educación
Pedagogía
Comunicación en la clase
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Matemáticas
Clases
Interacción comunicativa
Configuración didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
id |
REPOUPTC2_d79d82b3d661f46f486e6403145e9cfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1799 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Patterns of Communicative Interaction of a mathematics professor. Case study |
title |
Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso |
spellingShingle |
Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso Análisis del proceso de interacción en educación Pedagogía Comunicación en la clase Enseñanza de las matemáticas Matemáticas - Enseñanza y estudio Matemáticas Clases Interacción comunicativa Configuración didáctica |
title_short |
Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso |
title_full |
Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso |
title_fullStr |
Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso |
title_sort |
Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Leguizamón Romero, José Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leguizamón Romero, José Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis del proceso de interacción en educación Pedagogía Comunicación en la clase Enseñanza de las matemáticas Matemáticas - Enseñanza y estudio Matemáticas |
topic |
Análisis del proceso de interacción en educación Pedagogía Comunicación en la clase Enseñanza de las matemáticas Matemáticas - Enseñanza y estudio Matemáticas Clases Interacción comunicativa Configuración didáctica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Clases Interacción comunicativa Configuración didáctica |
description |
Páginas 57-82 |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-01T20:43:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-01T20:43:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Leguizamón Romero, J. F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Revista Praxis & Saber, 8(16), 57-82. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2216-0159 2462-8603 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200 |
identifier_str_mv |
Leguizamón Romero, J. F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Revista Praxis & Saber, 8(16), 57-82. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200. 2216-0159 2462-8603 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200 |
url |
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALRØ, H., & SKOVSMOSE, O. (2002). Dialogue and learning in mathematics education: Intention, reflection, critique. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers BAUERSFELD, H. (1994). Theoretical perspectives on interaction in the mathematics classroom. En R. BIEHLER; R. SCHOLZ; R. STRÄSSER & B. WINKELMANN (Eds.). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 133-146). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Pb. BRENDEFUR, J., & FRYKHOLM, J. (2000). Promoting mathematical communication in the classroom: Two preservice teachers conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(2), 125- 153. BROUSSEAU, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115. CHAPARRO, A. Z., & LEGUIZAMÓN, J. (2015). Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(3), 8- 24 COBB, P. (1995). Mathematical learning and small-group interaction: Four case studies. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 25- 129). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. COLL, C., ONRUBIA, J. & MAURI, T. (2008b). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70. DELAMONT, S. (1984). La interacción didáctica. Madrid: Cincel. ERICKSON, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. En M. C. WITTROCK (Ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 119- 161). New York, NY: Macmillan. ESPINOSA, C. & JIMÉNEZ, A. (2014). Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 5. No. 9, 53-80. FONT, V., PLANAS, N. & GODINO, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje 33 (1), 89-105. GODINO, J., & LLINARES, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Revista Educación Matemática, 12(1), 70 – 92. http://www.eses.pt/usr/ramiro/ética_e_pedagogia/A_Pedagogia_de_ JeromeBruner.pdf GODINO, J. D., CONTRERAS, A., & FONT, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en D dactiques des Mathematiques 26 (1), 39-88.y4 JIMÉNEZ A. (2011). Interaccionismo renovado en la clase de matemáticas. ÉNEZ A. (2011). Interaccionismo renovado en la clase de matemáticas. XII Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Armenia. JIMÉNEZ, A., DÍAZ, M. & LEGUIZAMÓN, J. (2011). Propuesta de Modelo Pedagógico para formar licenciados en Matemáticas. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 2. No. 3, 61-86 JIMÉNEZ, A., LIMAS, L. & ALARCÓN, J. (2016). Prácticas Pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 7 No. 13, 127-152. LAMPERT, M., & COBB. P. (2003). Communication and language. En J. KILPATRICK, W. G. MARTIN & D. SHIFTER (Eds.), A research companion to Principles and standards for school mathematics (pp. 237-249). Reston, VA: NCTM LEGUIZAMÓN, J., PATIÑO, O. & SUÁREZ, P. (2015). Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula. Revista Educación Matemática. México D.F. Vol. 27. No. 3. LEMKE, J. L. (1985). Using language in the classroom. Geelong, Vic.: Deakin University Press. LEMKE, J. L. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Norwood, NJ: Ablex. LOSKA, R. (1998). Teaching without instruction: The neo-socratic method. En H. STEINBRING; M. BARTOLINI BUSSI & A. SIERPINSKA (Eds.), Language and communication in the mathematics classroom (pp. 235-246). Reston, VA: NCTM. MEHAN, H. (1982). The structure of classroom events and their consequences for student performance. En P. GILMORE & A. GLATTHORN (Eds.), Children in and out of school: Ethnography and education (pp. 59-87). Washington, DC: Center for Applied Linguistics. MENEZES, L. (1995). Concepções e práticas de professores de matemática: Contributos para o estudo da pergunta (Tese de Mestrado, Universidade de Lisboa). Lisboa: APM. PACHÓN, L., PARADA, R. & CHAPARRO, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 7. No. 14, 219-243. PERESSINI, D. D., & KNUTH, E. J. (1998). Why are you talking when you could be listning? The role of discourse and reflection in the professional development of a secondary mathematics teacher. Teaching and teacher education, 14 (1), pp. 107-125. PLANAS, N. (2004). Análisis discursivo de interacciones sociales en un aula de matemáticas multiétnica. Revista de Educación, 334, 59-74. PONTE, J. P., OLIVEIRA, H., CUNHA, M. H., & SEGURADO, M. I. (1998). Histórias de investigações matemáticas. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional. SCHWARZ, B., DREYFUS, T., HADAS, N., & HERSHKOWITZ, R. (2004). Teacher guidance of knowledge construction. 28th Education, PME28. Conference of the international group for the psychology of Mathematics. RISCANEVO, L., CRISTANCHO, K. & FONSECA, C. (2011). Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 2 No. 3, 119-138. SIERPINSKA, A. (1996). Whither mathematics education?. En C. Alsina et al. (Eds.), Acta del 8º Congreso International de Educación Matemática (pp. 21-46). Sevilla: Sociedad. Thales. SIERPINSKA, A. & LERMAN, S. (1996). Epistemology of mathematics and of mathematics education. En A. J. BISHOP ET AL. (Eds.). International Handbook of Mathematics Education (pp. 827-876). Dordrecht, NL: Kluwer, Academic Publ. VELASCO, A. (2007). Un sistema para el análisis de la interacción en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 1-12. VILLALTA & MARTINIC (2009). Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. http://www.mecd.gob.es/revista-deeducacion/numeros-revista-educacion/ numeros-anteriores/2008/ re346.html VILLALTA, M. (2009). Una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. Estudios Pedagógicos, XXXV(1), 221-238. VOIGT, J. (1985). Patterns and routines in classroom interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6 (1): 69-118. VOIGT, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.). (pp. 163-199) WOOD, T. (1994) Patterns of interaction and the culture of the mathematics classroom. En S. LERMAN (Ed.). Culture Perspectives on the Mathematics Classroom (pp.149-168). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Publ. WOOD, T. (1995). An emerging practice of teaching. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.), the emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 203-228). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. WOOD, T. (1998). Alternative patterns of communication in mathematics classes: funneling or focusing? En H. STEINBRING, M. G. BARTOLINI-BUSSI & A. SIERPINSKA (Eds.), Language and communication in mathematics classroom (pp. 167-178). Reston (VA): National Council of Teachers of Mathematics. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
82 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
57 |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Praxis & Saber |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6200/5248 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6200 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4cdecbbb-e14e-4b7d-8e37-b81e43ca54b4/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a8592b64-4634-46ea-ab48-9ad078b821ce/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/041c87b7-5782-4c36-9435-8d4520d8b5cd/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cd6c92ce-5e5e-47c8-8f48-e4aea4a14975/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/64784d22-04e5-41b1-a3aa-9e0366aac4c9/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/eaa06ba9-01c5-47f7-ae59-b41e7a69cd0c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bd52ddc969c116eda8a2a4f1edae071 a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f 720b87ce0c927f1427e30826ff1a80ae 720b87ce0c927f1427e30826ff1a80ae ff5bff171342110cc63d76d26b43ae64 fbaa385076741499a182c624e14427db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
UPTC DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076230751748096 |
spelling |
Leguizamón Romero, José Francisco2017-08-01T20:43:58Z2017-08-01T20:43:58Z2017-06-03Leguizamón Romero, J. F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Revista Praxis & Saber, 8(16), 57-82. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200.2216-01592462-8603https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.620010.19053/22160159.v8.n16.2017.6200Páginas 57-82El presente trabajo se realizó para analizar los patrones de interacción comunicativa en las clases de algunos profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La investigación es cualitativa, interpretativa y hermenéutica. Se examinaron clases de un profesor, donde cada sesión se distribuyó en configuraciones didácticas y se analizaron las interacciones de cada configuración. En los resultados es preciso destacar que, entre las interacciones más frecuentes, se encuentran: la pregunta corta por parte del docente, al igual que la respuesta individual corta por parte del estudiante; las aclaraciones y explicaciones cortas del docente; la explicación amplia del docente y la autorespuesta por parte del mismo. De lo anterior, se puede concluir que, la clase del profesor, es de tipo tradicional-tecnológico.This study was developed in order to analyze patterns of communicative interactions in some mathematics lessons of the bachelor’s degree in Mathematics at Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). The research is qualitative, interpretative and hermeneutic. A professor was taken as a sample and each session of his mathematics lesson was distributed in didactic configurations and the interactions of each configuration were analyzed. It should be pointed out that the most frequent interactions in the mathematics lesson are: the short question by the professor as well as the short answer by the student, the clarifications and short explanations given by the professor, the broad explanation by the professor and his own response. Therefore it was concluded that the lesson given by the professor is traditional-technological.Bibliografía: páginas 79-82Artículo revisado por pares.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Praxis & Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6200Análisis del proceso de interacción en educaciónPedagogíaComunicación en la claseEnseñanza de las matemáticasMatemáticas - Enseñanza y estudioMatemáticasClasesInteracción comunicativaConfiguración didácticaPatrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de casoPatterns of Communicative Interaction of a mathematics professor. Case studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ALRØ, H., & SKOVSMOSE, O. (2002). Dialogue and learning in mathematics education: Intention, reflection, critique. Dordrecht: Kluwer Academic PublishersBAUERSFELD, H. (1994). Theoretical perspectives on interaction in the mathematics classroom. En R. BIEHLER; R. SCHOLZ; R. STRÄSSER & B. WINKELMANN (Eds.). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 133-146). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Pb.BRENDEFUR, J., & FRYKHOLM, J. (2000). Promoting mathematical communication in the classroom: Two preservice teachers conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(2), 125- 153.BROUSSEAU, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115.CHAPARRO, A. Z., & LEGUIZAMÓN, J. (2015). Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(3), 8- 24COBB, P. (1995). Mathematical learning and small-group interaction: Four case studies. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 25- 129). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.COLL, C., ONRUBIA, J. & MAURI, T. (2008b). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70.DELAMONT, S. (1984). La interacción didáctica. Madrid: Cincel.ERICKSON, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. En M. C. WITTROCK (Ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 119- 161). New York, NY: Macmillan.ESPINOSA, C. & JIMÉNEZ, A. (2014). Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 5. No. 9, 53-80.FONT, V., PLANAS, N. & GODINO, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje 33 (1), 89-105.GODINO, J., & LLINARES, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Revista Educación Matemática, 12(1), 70 – 92. http://www.eses.pt/usr/ramiro/ética_e_pedagogia/A_Pedagogia_de_ JeromeBruner.pdfGODINO, J. D., CONTRERAS, A., & FONT, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en D dactiques des Mathematiques 26 (1), 39-88.y4JIMÉNEZ A. (2011). Interaccionismo renovado en la clase de matemáticas. ÉNEZ A. (2011). Interaccionismo renovado en la clase de matemáticas. XII Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Armenia.JIMÉNEZ, A., DÍAZ, M. & LEGUIZAMÓN, J. (2011). Propuesta de Modelo Pedagógico para formar licenciados en Matemáticas. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 2. No. 3, 61-86JIMÉNEZ, A., LIMAS, L. & ALARCÓN, J. (2016). Prácticas Pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 7 No. 13, 127-152.LAMPERT, M., & COBB. P. (2003). Communication and language. En J. KILPATRICK, W. G. MARTIN & D. SHIFTER (Eds.), A research companion to Principles and standards for school mathematics (pp. 237-249). Reston, VA: NCTMLEGUIZAMÓN, J., PATIÑO, O. & SUÁREZ, P. (2015). Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula. Revista Educación Matemática. México D.F. Vol. 27. No. 3.LEMKE, J. L. (1985). Using language in the classroom. Geelong, Vic.: Deakin University Press.LEMKE, J. L. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Norwood, NJ: Ablex.LOSKA, R. (1998). Teaching without instruction: The neo-socratic method. En H. STEINBRING; M. BARTOLINI BUSSI & A. SIERPINSKA (Eds.), Language and communication in the mathematics classroom (pp. 235-246). Reston, VA: NCTM.MEHAN, H. (1982). The structure of classroom events and their consequences for student performance. En P. GILMORE & A. GLATTHORN (Eds.), Children in and out of school: Ethnography and education (pp. 59-87). Washington, DC: Center for Applied Linguistics.MENEZES, L. (1995). Concepções e práticas de professores de matemática: Contributos para o estudo da pergunta (Tese de Mestrado, Universidade de Lisboa). Lisboa: APM.PACHÓN, L., PARADA, R. & CHAPARRO, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 7. No. 14, 219-243.PERESSINI, D. D., & KNUTH, E. J. (1998). Why are you talking when you could be listning? The role of discourse and reflection in the professional development of a secondary mathematics teacher. Teaching and teacher education, 14 (1), pp. 107-125.PLANAS, N. (2004). Análisis discursivo de interacciones sociales en un aula de matemáticas multiétnica. Revista de Educación, 334, 59-74.PONTE, J. P., OLIVEIRA, H., CUNHA, M. H., & SEGURADO, M. I. (1998). Histórias de investigações matemáticas. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.SCHWARZ, B., DREYFUS, T., HADAS, N., & HERSHKOWITZ, R. (2004). Teacher guidance of knowledge construction. 28th Education, PME28. Conference of the international group for the psychology of Mathematics.RISCANEVO, L., CRISTANCHO, K. & FONSECA, C. (2011). Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 2 No. 3, 119-138.SIERPINSKA, A. (1996). Whither mathematics education?. En C. Alsina et al. (Eds.), Acta del 8º Congreso International de Educación Matemática (pp. 21-46). Sevilla: Sociedad. Thales.SIERPINSKA, A. & LERMAN, S. (1996). Epistemology of mathematics and of mathematics education. En A. J. BISHOP ET AL. (Eds.). International Handbook of Mathematics Education (pp. 827-876). Dordrecht, NL: Kluwer, Academic Publ.VELASCO, A. (2007). Un sistema para el análisis de la interacción en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 1-12.VILLALTA & MARTINIC (2009). Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. http://www.mecd.gob.es/revista-deeducacion/numeros-revista-educacion/ numeros-anteriores/2008/ re346.htmlVILLALTA, M. (2009). Una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. Estudios Pedagógicos, XXXV(1), 221-238.VOIGT, J. (1985). Patterns and routines in classroom interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6 (1): 69-118.VOIGT, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.). (pp. 163-199)WOOD, T. (1994) Patterns of interaction and the culture of the mathematics classroom. En S. LERMAN (Ed.). Culture Perspectives on the Mathematics Classroom (pp.149-168). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Publ.WOOD, T. (1995). An emerging practice of teaching. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.), the emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 203-228). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.WOOD, T. (1998). Alternative patterns of communication in mathematics classes: funneling or focusing? En H. STEINBRING, M. G. BARTOLINI-BUSSI & A. SIERPINSKA (Eds.), Language and communication in mathematics classroom (pp. 167-178). Reston (VA): National Council of Teachers of Mathematics.8216578Praxis & SaberRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6200/5248ORIGINALPPS_541_Patrones_de_interaccion.pdfPPS_541_Patrones_de_interaccion.pdfArchivo principalapplication/pdf1116712https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/4cdecbbb-e14e-4b7d-8e37-b81e43ca54b4/download1bd52ddc969c116eda8a2a4f1edae071MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a8592b64-4634-46ea-ab48-9ad078b821ce/downloada9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52TEXTPPS_541.pdf.txtPPS_541.pdf.txtExtracted texttext/plain55613https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/041c87b7-5782-4c36-9435-8d4520d8b5cd/download720b87ce0c927f1427e30826ff1a80aeMD53PPS_541_Patrones_de_interaccion.pdf.txtPPS_541_Patrones_de_interaccion.pdf.txtExtracted texttext/plain55613https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cd6c92ce-5e5e-47c8-8f48-e4aea4a14975/download720b87ce0c927f1427e30826ff1a80aeMD55THUMBNAILPPS-541.pdf.jpgPPS-541.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1600https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/64784d22-04e5-41b1-a3aa-9e0366aac4c9/downloadff5bff171342110cc63d76d26b43ae64MD54PPS_541_Patrones_de_interaccion.pdf.jpgPPS_541_Patrones_de_interaccion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5059https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/eaa06ba9-01c5-47f7-ae59-b41e7a69cd0c/downloadfbaa385076741499a182c624e14427dbMD56001/1799oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17992021-02-10 17:32:56.814https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Praxis & Saberopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.coaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8= |