Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 pun...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11505
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11505
- Palabra clave:
- pedagogía crítica
constructivismo
lectura crítica
artículo científico
densidad
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Diego Armando Sanabria Yaruro
Summary: | La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 puntos o menos en lectura crítica. Para tratar de dar solución a la necesidad planteada, se buscó identificar el impacto de la aplicación de talleres, en la lectura crítica de artículos científicos, basados en las temáticas de densidad y flotabilidad en 7°. La investigación es del tipo investigación acción participativa con enfoque mixto, de tipo experimental. Se realiza un pretest como diagnóstico; luego, la intervención con la aplicación de tres talleres de lectura crítica; finalmente, se procede a analizar la evolución en comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes vistos de manera grupal, alcanzaron un aumento del 8,7 % en el nivel de lectura literal; del 1,5 %, en el nivel inferencial; y del 1 %, en el nivel crítico. Por lo que, la ejecución de talleres enfocados en lectura crítica, direccionados desde el constructivismo y la pedagogía crítica, pueden ser un camino para fortalecer la competencia de lectura crítica de artículos científicos, en los estudiantes. |
---|