Dispositivos reductores de velocidad vehicular: Hacia el desarrollo de nuevos diseños

Expone  el  resultado  de  varias  pruebas  de  campo realizadas a dos dispositivos reductores de velocidad vehicular,  basados  en  la  generación  de  ilusiones  o efectos ópticos, que inducen al conductor a disminuir la velocidad de marcha, se evaluó el desempeño de los diseños mediante estudios...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14008
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/1375
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14008
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf429
id REPOUPTC2_d652610b2e4c5b85fc9f5754ec277f5f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14008
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2010-12-022024-07-05T19:11:05Z2024-07-05T19:11:05Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/1375https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14008Expone  el  resultado  de  varias  pruebas  de  campo realizadas a dos dispositivos reductores de velocidad vehicular,  basados  en  la  generación  de  ilusiones  o efectos ópticos, que inducen al conductor a disminuir la velocidad de marcha, se evaluó el desempeño de los diseños mediante estudios de velocidad de punto del  tipo  antes  y  después, mediante  pruebas  dehipótesis  estadísticas  que  demostraron  que  la reducción obtenida fue significativa para la mayoría de  los  usuarios, excepto  algunas  categorías  de vehículos. Los resultados obtenidos son alentadores, se espera que en próximos estudios se logren definir las  características óptimas de un diseño que pueda ser  implementado en las carreteras colombianas.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/1375/1370Revista Facultad de Ingeniería; Vol. 18 No. 26 (2009)Revista Facultad de Ingeniería; Vol. 18 Núm. 26 (2009)2357-53280121-1129Dispositivos reductores de velocidad vehicular: Hacia el desarrollo de nuevos diseñosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a512http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf429http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guío Burgo, Fredy Alberto001/14008oai:repositorio.uptc.edu.co:001/140082025-07-18 11:53:58.332metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Dispositivos reductores de velocidad vehicular: Hacia el desarrollo de nuevos diseños
title Dispositivos reductores de velocidad vehicular: Hacia el desarrollo de nuevos diseños
spellingShingle Dispositivos reductores de velocidad vehicular: Hacia el desarrollo de nuevos diseños
title_short Dispositivos reductores de velocidad vehicular: Hacia el desarrollo de nuevos diseños
title_full Dispositivos reductores de velocidad vehicular: Hacia el desarrollo de nuevos diseños
title_fullStr Dispositivos reductores de velocidad vehicular: Hacia el desarrollo de nuevos diseños
title_full_unstemmed Dispositivos reductores de velocidad vehicular: Hacia el desarrollo de nuevos diseños
title_sort Dispositivos reductores de velocidad vehicular: Hacia el desarrollo de nuevos diseños
description Expone  el  resultado  de  varias  pruebas  de  campo realizadas a dos dispositivos reductores de velocidad vehicular,  basados  en  la  generación  de  ilusiones  o efectos ópticos, que inducen al conductor a disminuir la velocidad de marcha, se evaluó el desempeño de los diseños mediante estudios de velocidad de punto del  tipo  antes  y  después, mediante  pruebas  dehipótesis  estadísticas  que  demostraron  que  la reducción obtenida fue significativa para la mayoría de  los  usuarios, excepto  algunas  categorías  de vehículos. Los resultados obtenidos son alentadores, se espera que en próximos estudios se logren definir las  características óptimas de un diseño que pueda ser  implementado en las carreteras colombianas.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:11:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:11:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a512
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/1375
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14008
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/1375
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14008
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/1375/1370
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf429
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf429
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Facultad de Ingeniería; Vol. 18 No. 26 (2009)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Facultad de Ingeniería; Vol. 18 Núm. 26 (2009)
dc.source.none.fl_str_mv 2357-5328
0121-1129
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633902800470016