Desarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materia
Esta propuesta corresponde a un estudio cualitativo, con diseño de Investigación Acción, desarrollada con 40 estudiantes del curso 6-2 del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes del municipio de Vélez (Santander). El objetivo fue desarrollar las competencias científicas en estos estudiantes, empleando un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11516
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10070
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11516
- Palabra clave:
- competencias
aprendizaje
ciencias naturales
investigación
enseñanza
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_d50246ed8c41c8c498314efef81b2c84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11516 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:29Z2024-07-05T18:24:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1007010.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10070https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11516Esta propuesta corresponde a un estudio cualitativo, con diseño de Investigación Acción, desarrollada con 40 estudiantes del curso 6-2 del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes del municipio de Vélez (Santander). El objetivo fue desarrollar las competencias científicas en estos estudiantes, empleando un método en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, teniendo como base los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (2004). En la primera fase de este estudio, se realizó la identificación de las competencias científicas de los estudiantes aplicando una prueba escrita, y un taller práctico. En la segunda fase, se aplicó una secuencia de aprendizaje; y, en la última fase, se evaluó el avance de los estudiantes, mediante la misma prueba escrita y otro taller práctico con los mismos parámetros del primero. Los resultados obtenidos fueron analizados, evidenciando que la población objeto de estudio se encontraban en un nivel incipiente, siendo escaso o nulo el desarrollo de cada competencia. Como conclusión, el método de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, implementado en esta investigación, constituyó la estrategia que permitió el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantesapplication/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10070/8345Derechos de autor 2019 Adela Del pilar Suárez Mendoza, Jenny Patricia Sánchez Ariza, Pilar Yadira Bastidas Velandiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 539-5532805-6655competenciasaprendizajeciencias naturalesinvestigaciónenseñanzaDesarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Suárez Mendoza, Adela Del pilarSánchez Ariza, Jenny PatriciaBastidas Velandia, Pilar Yadira001/11516oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115162025-07-18 11:11:38.278metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materia |
title |
Desarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materia |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materia competencias aprendizaje ciencias naturales investigación enseñanza |
title_short |
Desarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materia |
title_full |
Desarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materia |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materia |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materia |
title_sort |
Desarrollo de competencias científicas a partir de las propiedades de la materia |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
competencias aprendizaje ciencias naturales investigación enseñanza |
topic |
competencias aprendizaje ciencias naturales investigación enseñanza |
description |
Esta propuesta corresponde a un estudio cualitativo, con diseño de Investigación Acción, desarrollada con 40 estudiantes del curso 6-2 del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes del municipio de Vélez (Santander). El objetivo fue desarrollar las competencias científicas en estos estudiantes, empleando un método en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, teniendo como base los estándares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (2004). En la primera fase de este estudio, se realizó la identificación de las competencias científicas de los estudiantes aplicando una prueba escrita, y un taller práctico. En la segunda fase, se aplicó una secuencia de aprendizaje; y, en la última fase, se evaluó el avance de los estudiantes, mediante la misma prueba escrita y otro taller práctico con los mismos parámetros del primero. Los resultados obtenidos fueron analizados, evidenciando que la población objeto de estudio se encontraban en un nivel incipiente, siendo escaso o nulo el desarrollo de cada competencia. Como conclusión, el método de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, implementado en esta investigación, constituyó la estrategia que permitió el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:29Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10070 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10070 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11516 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10070 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11516 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10070 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10070/8345 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 539-553 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633817289097216 |