Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibido
1 recurso el línea (páginas 91-123).
- Autores:
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Almonacid Buitrago, Julián Alveiro
Burgos Dávila, César Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
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Minas de esmeraldas - Aspectos sociales - Colombia
Narcotráfico - Colombia
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Nous nous sommes servis des «corridos prohibidos» comme d’une ressource didactique ain de générer de la conscience historique avec le souvenir de conlits bien déterminés. Les résultats peuvent être rangés dans trois catégories: a) la fonction du corrido comme mémoire vivante et sa valeur didactique; b) mémoire communicative et environnements quotidiens de la musique; c) autres lieux de mémoire. Les «corridos prohibidos» offrent de mémoires sociales alternatives pour l’enseignement de l’histoire en Colombie, pouvant aider à donner du sens à l’histoire, favorisant la compréhension du postconlit et la consolidation de la paix territoriale.El objetivo de este artículo es analizar una práctica de la enseñanza de la historia a nivel bachillerato entorno a la violencia, las guerras esmeralderas y el narcotráfico en la Provincia del Rionegro, Colombia. Se trabajó en el aula desde el método etnográfico con la propuesta de la doble reflexividad, la enseñanza de historia con memoria y las técnicas de observación-inserción. Se retomaron los corridos prohibidos como recurso didáctico para generar conciencia histórica con la rememoración de conflictos situados. Los resultados se organizaron en tres categorías: a) la función del corrido como memoria viva y su valor didáctico; b) memoria comunicativa y entornos cotidianos de la música; c) otros lugares de memoria. Concluimos que: los corridos prohibidos ofrecen memorias sociales alternativas para la enseñanza de la historia en Colombia, que ayudan en la construcción de sentido histórico, favorecen la comprensión del postconflicto y la generación de paz territorial.The aim of this article is to analyze the practice of the teaching of history in secondary school, as regards the violence, the wars over emeralds and the drug traficking in the province of Rionegro, Colombia. Classwork was carried out based on an ethnographic method with the proposal of double relexivity, the teaching of history with memory and the techniques of observation-insertion. Narcorridos were used as a didactic resource to create a historical consciousness through the remembrance of speciic conlicts. The results were organized into three categories: a) the function of narcorridos as living memory and its didactic value; b) communicative memory and every-day musical environments; c) other places of memory. Narcorridos offer alternative social memories for the teaching of history in Colombia, which help in the construction of a historical sense, favor the understanding of the post-conflict situation and the generation of peace in the territory.Bibliografía y webgrafía: Páginas 117-123.Artículo de Investigación e Innovación.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7456/6745Memoria y enseñanza de la historia del narcotráfico y las guerras esmeralderas. El valor sociocultural del corrido prohibidoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acosta Jiménez, Wilson Armando. «Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá». Tesis de Doctorado, Universidad Pedagógica Nacional, 2017.Almonacid Buitrago, Julián Alveiro. «Cantar y contar historias. Las funciones sociales del corrido prohibido en Colombia, otras formas de enseñanza». Tesis de Maestría, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2016._______, Julián Alveiro. «Balas, narcotráico y corridos prohibidos: la banda sonora del conlicto colombiano». Mitologías Hoy, Revista de pensamiento crítica y estudios literarios latinoamericanos, n° 14 (2016): 57-73. 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