Pensamiento tecnológico a partir de la enseñanza por proyectos en la institución educativa gimnasio gran colombiano de la ciudad de Tunja.

Este proyecto hace parte de la investigación titulada “Pensamiento tecnológico a través de la robótica educativa en educación básica”, de manera que bajo este marco se formula este trabajo, donde se buscó a través de la investigación acción resolver la pregunta ¿cómo influye la enseñanza de la tecno...

Full description

Autores:
Mario Alfredo, Ramírez Camargo
Leguizamón González, Myriam Cecilia
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8474
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8474
Palabra clave:
Pensamiento Tecnológico, educación en tecnología, atributos.
Rights
closedAccess
License
creativecommons
Description
Summary:Este proyecto hace parte de la investigación titulada “Pensamiento tecnológico a través de la robótica educativa en educación básica”, de manera que bajo este marco se formula este trabajo, donde se buscó a través de la investigación acción resolver la pregunta ¿cómo influye la enseñanza de la tecnología por medio de proyectos tecnológicos para desarrollar el pensamiento tecnológico en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Gimnasio Gran Colombiano de Tunja? Para resolver el interrogante, se diseñaron talleres con las fases del proceso tecnológico, que fueron piloteados durante el desarrollo de la práctica pedagógica que se desarrolla para culminar la formación como licenciados dela UPTC. Se concluye que se logró un acercamiento al desarrollo de algunos de los atributos del pensamiento tecnológico, dando solución a problemáticas reales del contexto de los participantes de la investigación. Hay ciertos atributos que a pesar de las circunstancias de pandemia y virtualidad fue posible potenciarlos, pero otros que requieren de otras estrategias y seguimiento presencial.