Nature tourism and environmental education: perspectives of public policies in Colombia

Esta investigación tiene por objetivo analizar los discursos plasmados en los documentos de política pública (PP) y relacionados, sobre turismo de naturaleza (TN) y educación ambiental (EA) para el contexto colombiano. La metodología partió de un análisis documental de tipología cualitativa y un enf...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6623
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10448
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/17631
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10448
Palabra clave:
conservation
environmental education
public policy
nature tourism
conservación
educación ambiental
política pública
turismo de naturaleza
Rights
License
Derechos de autor 2024 Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
id REPOUPTC2_d2734a6e05805a0d1113418d9e3d96d6
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10448
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2024-05-152024-07-05T18:04:19Z2024-07-05T18:04:19Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/1763110.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17631https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10448Esta investigación tiene por objetivo analizar los discursos plasmados en los documentos de política pública (PP) y relacionados, sobre turismo de naturaleza (TN) y educación ambiental (EA) para el contexto colombiano. La metodología partió de un análisis documental de tipología cualitativa y un enfoque hermenéutico en función de la comprensión de textos académicos y oficiales en dos ámbitos. Los resultados muestran la concepción del discurso sobre la EA vinculada con otras actividades diferentes al TN, razón por la que no existe una interrelación para formar a los pobladores y fomentar este tipo de prácticas en pro de sensibilizar y crear conciencia ambiental, con el objetivo de identificar las problemáticas y actuar bajo la premisa de proteger la biodiversidad. Se concluye la necesidad de generar actualizaciones normativas que permitan articular los principios de la sostenibilidad con las pericias mercantilistas del turismo, de acuerdo a las demandas de cada región geográfica.Esta investigación tiene por objetivo analizar los discursos plasmados en los documentos de política pública (PP) y relacionados, sobre turismo de naturaleza (TN) y educación ambiental (EA) para el contexto colombiano. La metodología partió de un análisis documental de tipología cualitativa y un enfoque hermenéutico en función de la comprensión de textos académicos y oficiales en dos ámbitos. Los resultados muestran la concepción del discurso sobre la EA vinculada con otras actividades diferentes al TN, razón por la que no existe una interrelación para formar a los pobladores y fomentar este tipo de prácticas en pro de sensibilizar y crear conciencia ambiental, con el objetivo de identificar las problemáticas y actuar bajo la premisa de proteger la biodiversidad. Se concluye la necesidad de generar actualizaciones normativas que permitan articular los principios de la sostenibilidad con las pericias mercantilistas del turismo, de acuerdo a las demandas de cada región geográfica.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/17631/14097Derechos de autor 2024 Revista de Investigación, Desarrollo e Innovaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf124http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 14 No. 1 (2024): Enero-Junio; 201-220Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Enero-Junio; 201-2202389-94172027-8306conservationenvironmental educationpublic policynature tourismconservacióneducación ambientalpolítica públicaturismo de naturalezaNature tourism and environmental education: perspectives of public policies in ColombiaTurismo de naturaleza y educación ambiental: perspectivas de las políticas públicas en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6623http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a207http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85García-Capdevilla, Diana AlíVelásquez-Valencia, AlexanderHernández-Gil, Cristian001/10448oai:repositorio.uptc.edu.co:001/104482025-07-18 11:51:29.22metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Nature tourism and environmental education: perspectives of public policies in Colombia
dc.title.es-ES.fl_str_mv Turismo de naturaleza y educación ambiental: perspectivas de las políticas públicas en Colombia
title Nature tourism and environmental education: perspectives of public policies in Colombia
spellingShingle Nature tourism and environmental education: perspectives of public policies in Colombia
conservation
environmental education
public policy
nature tourism
conservación
educación ambiental
política pública
turismo de naturaleza
title_short Nature tourism and environmental education: perspectives of public policies in Colombia
title_full Nature tourism and environmental education: perspectives of public policies in Colombia
title_fullStr Nature tourism and environmental education: perspectives of public policies in Colombia
title_full_unstemmed Nature tourism and environmental education: perspectives of public policies in Colombia
title_sort Nature tourism and environmental education: perspectives of public policies in Colombia
dc.subject.en-US.fl_str_mv conservation
environmental education
public policy
nature tourism
topic conservation
environmental education
public policy
nature tourism
conservación
educación ambiental
política pública
turismo de naturaleza
dc.subject.es-ES.fl_str_mv conservación
educación ambiental
política pública
turismo de naturaleza
description Esta investigación tiene por objetivo analizar los discursos plasmados en los documentos de política pública (PP) y relacionados, sobre turismo de naturaleza (TN) y educación ambiental (EA) para el contexto colombiano. La metodología partió de un análisis documental de tipología cualitativa y un enfoque hermenéutico en función de la comprensión de textos académicos y oficiales en dos ámbitos. Los resultados muestran la concepción del discurso sobre la EA vinculada con otras actividades diferentes al TN, razón por la que no existe una interrelación para formar a los pobladores y fomentar este tipo de prácticas en pro de sensibilizar y crear conciencia ambiental, con el objetivo de identificar las problemáticas y actuar bajo la premisa de proteger la biodiversidad. Se concluye la necesidad de generar actualizaciones normativas que permitan articular los principios de la sostenibilidad con las pericias mercantilistas del turismo, de acuerdo a las demandas de cada región geográfica.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:04:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:04:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6623
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a207
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6623
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/17631
10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17631
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10448
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/17631
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10448
identifier_str_mv 10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17631
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/17631/14097
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf124
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf124
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 14 No. 1 (2024): Enero-Junio; 201-220
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 14 Núm. 1 (2024): Enero-Junio; 201-220
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9417
2027-8306
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633823875203072