Origen de la Escuela Normal Superior de México

En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal Superior de México, en el marco del período denominado porfiriato , el cual, pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología liberal, los que unidos al pensamiento positivista cotidian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7068
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14619
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2371
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14619
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUPTC2_d22190bcf9d462c0aadb4ebd6dd7436a
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14619
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-03-152024-07-05T19:14:21Z2024-07-05T19:14:21Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2371https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14619En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal Superior de México, en el marco del período denominado porfiriato , el cual, pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología liberal, los que unidos al pensamiento positivista cotidiano, posibilitaron eldesarrollo económico y social y particularmente, educativo, a través de la creación de instituciones y de programas que potenciaron la conformación de un discurso pedagógico moderno. La Escuela Normal Superior nace, en el seno de la Universidad Nacional, como expresión de un proyecto político-cultural que integra las aspiraciones de la época en materia educativa: la organización yhomogeneización de un sistema de formación de profesores que contribuyera a garantizar la ruptura con los postulados y símbolos del régimen colonial, los cuales habrían de ser suplantados por otros: la unidad, la cientificidad, el pragmatismo y la secularidad -entre otros-.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2371/2300https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf569http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de HostosRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostos2256-52480122-7238Origen de la Escuela Normal Superior de Méxicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7068http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a652http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Watty, Patricia Ducoing001/14619oai:repositorio.uptc.edu.co:001/146192025-07-18 12:01:01.974https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Origen de la Escuela Normal Superior de México
title Origen de la Escuela Normal Superior de México
spellingShingle Origen de la Escuela Normal Superior de México
title_short Origen de la Escuela Normal Superior de México
title_full Origen de la Escuela Normal Superior de México
title_fullStr Origen de la Escuela Normal Superior de México
title_full_unstemmed Origen de la Escuela Normal Superior de México
title_sort Origen de la Escuela Normal Superior de México
description En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal Superior de México, en el marco del período denominado porfiriato , el cual, pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología liberal, los que unidos al pensamiento positivista cotidiano, posibilitaron eldesarrollo económico y social y particularmente, educativo, a través de la creación de instituciones y de programas que potenciaron la conformación de un discurso pedagógico moderno. La Escuela Normal Superior nace, en el seno de la Universidad Nacional, como expresión de un proyecto político-cultural que integra las aspiraciones de la época en materia educativa: la organización yhomogeneización de un sistema de formación de profesores que contribuyera a garantizar la ruptura con los postulados y símbolos del régimen colonial, los cuales habrían de ser suplantados por otros: la unidad, la cientificidad, el pragmatismo y la secularidad -entre otros-.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:21Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7068
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a652
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7068
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2371
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14619
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2371
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14619
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2371/2300
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf569
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf569
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de Hostos
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostos
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633886434295808