Educación en la democracia integral
Resumen:Durante la República liberal en Colombia (1930-1946) se busca cambiar la educación con losmétodos de la pedagogía activa. Esta renovación recibió el nombre de Escuela Nueva. Su interéscentral era la ampliación de la educación comprensiva y participativa, en contra de la enseñanzatradicional,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
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- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11033
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/598
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- Derechos de autor 2022 Carlos Arturo Londoño Ramos
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Resumen:Durante la República liberal en Colombia (1930-1946) se busca cambiar la educación con losmétodos de la pedagogía activa. Esta renovación recibió el nombre de Escuela Nueva. Su interéscentral era la ampliación de la educación comprensiva y participativa, en contra de la enseñanzatradicional, mecánica y pasiva. Por esta razón se convirtió en el centro de estudios y prácticas. Subúsqueda era la de una pedagogía con tres fines básicos, no arbitrarios, que se enuncian como: laformación de la actitud científica, la ampliación de la democracia y las habilidades requeridas parael trabajo. Además, proponía una política social con la escuela pública, activa y laica. Estos finespedagógicos y políticas educativas, se respaldaban en una filosofía pragmática en la que se integranel saber y la acción. La tradición de la Iglesia Católica -que maneja una buena parte de la educación-no estaba dispuesta a compartir las políticas cívicas, ni los fundamentos pragmatistas de estapedagogía. Con los debates filosóficos de los últimos años en los que se retoman tradicionespragmáticas, Dewey es un punto clave en el estudio de lo que él denomina constructivismo práctico,con el cual se educa en la democracia integral.Palabras claves: democracia, pedagogía, Jhon Dewey, Escuela Nueva. |
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