Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático
El proyecto de investigación Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el pensamiento matemático, es una estrategia didáctica que permite una profunda reflexión en el aula, para potencializar el pensamiento matemático en los estudiantes, empleando el humor y la magia como activadores de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11509
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10061
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11509
- Palabra clave:
- pensamiento matemático
creatividad
humor
magia
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Ligia Stella Quemba Plazas
id |
REPOUPTC2_d083261ec20464951db6a31a097331f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11509 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:29Z2024-07-05T18:24:29Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1006110.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10061https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11509El proyecto de investigación Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el pensamiento matemático, es una estrategia didáctica que permite una profunda reflexión en el aula, para potencializar el pensamiento matemático en los estudiantes, empleando el humor y la magia como activadores de la creatividad, tomando la creatividad desde la relación del niño con el contexto. Cuando al estudiante se le estimula el pensamiento y la creatividad soluciona problemas matemáticos y problemas de situaciones de la vida diaria, pretende proponer modelos que aporten a brindar espacios propicios y significativos partiendo de una formación matemática no solo de tipo cognitivo, sino reflexivo, responsable, actualizado y coherente, que va más allá de los contenidos, desde una realidad contextualizada en miras que el estudiante desarrolle habilidades de imaginar, proponer y transformar, por ende tenga la capacidad de idear algo nuevo que permita resolver una situación matemática específica de manera innovadora y diferente capaz de analizar situaciones de la vida cotidiana, sacando conclusiones propias sobre las mismas que les permita, evaluar y cuestionar lo que nos rodea, con el fin de actuar de manera más inteligente.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10061/8338Derechos de autor 2019 Ligia Stella Quemba Plazashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 415-4282805-6655pensamiento matemáticocreatividadhumormagiaMagia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemáticoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Quemba Plazas, Ligia Stella001/11509oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115092025-07-18 11:11:43.85metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático |
title |
Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático |
spellingShingle |
Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático pensamiento matemático creatividad humor magia |
title_short |
Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático |
title_full |
Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático |
title_fullStr |
Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático |
title_full_unstemmed |
Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático |
title_sort |
Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
pensamiento matemático creatividad humor magia |
topic |
pensamiento matemático creatividad humor magia |
description |
El proyecto de investigación Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el pensamiento matemático, es una estrategia didáctica que permite una profunda reflexión en el aula, para potencializar el pensamiento matemático en los estudiantes, empleando el humor y la magia como activadores de la creatividad, tomando la creatividad desde la relación del niño con el contexto. Cuando al estudiante se le estimula el pensamiento y la creatividad soluciona problemas matemáticos y problemas de situaciones de la vida diaria, pretende proponer modelos que aporten a brindar espacios propicios y significativos partiendo de una formación matemática no solo de tipo cognitivo, sino reflexivo, responsable, actualizado y coherente, que va más allá de los contenidos, desde una realidad contextualizada en miras que el estudiante desarrolle habilidades de imaginar, proponer y transformar, por ende tenga la capacidad de idear algo nuevo que permita resolver una situación matemática específica de manera innovadora y diferente capaz de analizar situaciones de la vida cotidiana, sacando conclusiones propias sobre las mismas que les permita, evaluar y cuestionar lo que nos rodea, con el fin de actuar de manera más inteligente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:29Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10061 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10061 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11509 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10061 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11509 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10061 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10061/8338 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Ligia Stella Quemba Plazas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Ligia Stella Quemba Plazas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 415-428 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633859171319808 |