Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974
Spa: El Banco de la República presentó en mayo de 2017 el catálogo "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)", acompañando la donación del archivo de Acción Cultural Popular (ACPO). ACPO, fué liderada por José Joaquín Salcedo Guarín, quien buscó trascende...
- Autores:
-
Hernández Salazar, Edgar Javier
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9650
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9650
- Palabra clave:
- Educación - Historia
Educación - Historia - Colombia
Educación por radio
Educación por radio - 1954-1974 - Sutatenza (Boyacá, Colombia)
Educación rural - Sutatenza (Boyacá, Colombia)
Acción Cultural Popular (ACPO)
Educación no formal
Sociología de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Summary: | Spa: El Banco de la República presentó en mayo de 2017 el catálogo "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)", acompañando la donación del archivo de Acción Cultural Popular (ACPO). ACPO, fué liderada por José Joaquín Salcedo Guarín, quien buscó trascender las barreras entre el campo y la ciudad mediante la implementación de la Educación Fundamental Integral (EFI) a través de Radio Sutatenza, con el objetivo de educar a líderes campesinos para alcanzar la dignidad humana y los derechos humanos. El catálogo resalta la labor de alfabetización y el cambio de mentalidad generado en los campesinos gracias a la EFI. La donación del archivo a la Biblioteca Luis Ángel Arango permitió recuperar la historia del proyecto educativo de Salcedo, quien creía que el subdesarrollo estaba arraigado en la mente humana y abogaba por abrir oportunidades educativas. El proyecto de ACPO se desarrolló en un momento marcado por la violencia bipartidista y problemas económicos en Colombia, lo que dificultó la implementación de programas educativos rurales. La investigación actual se centra en el impacto de la educación para líderes campesinos entre 1954-1974, evidenciando los logros educativos de ACPO y su contribución al desarrollo de la pedagogía EFI y los objetivos sociales de la institución. |
---|