Educación y mentalidades de líderes campesinos con los institutos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974

Spa: El Banco de la República presentó en mayo de 2017 el catálogo "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)", acompañando la donación del archivo de Acción Cultural Popular (ACPO). ACPO, fué liderada por José Joaquín Salcedo Guarín, quien buscó trascende...

Full description

Autores:
Hernández Salazar, Edgar Javier
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9650
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9650
Palabra clave:
Educación - Historia
Educación - Historia - Colombia
Educación por radio
Educación por radio - 1954-1974 - Sutatenza (Boyacá, Colombia)
Educación rural - Sutatenza (Boyacá, Colombia)
Acción Cultural Popular (ACPO)
Educación no formal
Sociología de la educación
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: El Banco de la República presentó en mayo de 2017 el catálogo "Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994)", acompañando la donación del archivo de Acción Cultural Popular (ACPO). ACPO, fué liderada por José Joaquín Salcedo Guarín, quien buscó trascender las barreras entre el campo y la ciudad mediante la implementación de la Educación Fundamental Integral (EFI) a través de Radio Sutatenza, con el objetivo de educar a líderes campesinos para alcanzar la dignidad humana y los derechos humanos. El catálogo resalta la labor de alfabetización y el cambio de mentalidad generado en los campesinos gracias a la EFI. La donación del archivo a la Biblioteca Luis Ángel Arango permitió recuperar la historia del proyecto educativo de Salcedo, quien creía que el subdesarrollo estaba arraigado en la mente humana y abogaba por abrir oportunidades educativas. El proyecto de ACPO se desarrolló en un momento marcado por la violencia bipartidista y problemas económicos en Colombia, lo que dificultó la implementación de programas educativos rurales. La investigación actual se centra en el impacto de la educación para líderes campesinos entre 1954-1974, evidenciando los logros educativos de ACPO y su contribución al desarrollo de la pedagogía EFI y los objetivos sociales de la institución.