“¡Esos cocos parecen unos limones!”: estrategias discursivas de regateo usadas en el Mercado de Santa Rita (Cartagena)

Como hablantes de una lengua, diariamente participamos en diversas situaciones comunicativas con el fin de lograr determinados propósitos. Así, están los que buscan enamorar a alguien, losque quieren obtener un permiso de sus padres para salir, o los que en una tienda o plaza de mercado regatean el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10833
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/494
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10833
Palabra clave:
regateo
duelo verbal
estrategia discursiva
contrato discursivo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Como hablantes de una lengua, diariamente participamos en diversas situaciones comunicativas con el fin de lograr determinados propósitos. Así, están los que buscan enamorar a alguien, losque quieren obtener un permiso de sus padres para salir, o los que en una tienda o plaza de mercado regatean el precio de un determinado producto para adquirirlo a un costo más bajo. Esta última situación, el regateo, es una de las más típicas en la ciudad de Cartagena. Lo anterior se pudo evidenciar mediante una observación etnográfica realizada en el Mercado de Santa Rita. Como parte de una investigación de tipo cualitativa, enmarcada en los planteamientos de la sociolingüística y el análisis del discurso, dicha técnica nos permitió encontrar que los compradores y vendedores del Mercado de Santa Rita, discuten el precio de los productos en unduelo verbal cuyas herramientas son las estrategias discursivas.