Extremos del arte

A partir de la noción de representación, se plantean las relaciones de similitud y semejanza como aspectos de laproblemática de la ilusión y la virtualidad. Luego se analiza la tendencia extrema presente en cierto tipo de imágenes, en comparación con la actividad artística, yque es analizada en dos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11341
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/747
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11341
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_c992ca53743f3649eca455a97df0c410
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11341
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-292024-07-05T18:24:04Z2024-07-05T18:24:04Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/74710.19053/01207105.747https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11341A partir de la noción de representación, se plantean las relaciones de similitud y semejanza como aspectos de laproblemática de la ilusión y la virtualidad. Luego se analiza la tendencia extrema presente en cierto tipo de imágenes, en comparación con la actividad artística, yque es analizada en dos límites de visibilidad: la máxima visibilidad, presente en un arte que Paul Virilio llama ‘extremo’, y la mínima visibilidad, propuesta de unarte que resiste a imposiciones y colonizaciones de la vida por instancias de poder. Finalmente se plantean, por medio de ejemplos, algunos elementos que conforman lo que propone el autor como ‘otro arte’, experiencias con imágenes que interfieren la eficacia del uso industrial dela imagen y buscan generar reacciones de crítica reflexiva u opinión en un público. Palabras clave: Representación, Logística de la percepción, Estética de la desaparición, Arte de resistencia, Otro arte.AbstractApart from the representation’s notion, there are stated the similitude and likeness relations as aspects of the illusion and virtual world’s problem. Then is analyzed the extreme tendency which is presented in some type of images, compared with the artistic activity which is examined in its two limits: The maximum visibility which appears in a type of art, that Paul Virilio call ‘extreme’ and the minimal visibility, proposed by an art that resist the impositions and colonialist conditions of life by some instances of power. Finally it is put forward, by means of examples, some elements that make part of what the author proposes as «another art», experiences with images that interfere the image’s industrial use efficiency and tries to generate some reflexive critics reactions or a public opinion.Key Words: Representation, Perception’s Logistics, Disappearance Esthetics, Resistance Art, Another Art.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/747/746Educación y Ciencia; Núm. 12 (2010)2805-6655Extremos del arteinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toledo Castellanos., Ricardo001/11341oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113412025-07-18 11:11:43.985metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Extremos del arte
title Extremos del arte
spellingShingle Extremos del arte
title_short Extremos del arte
title_full Extremos del arte
title_fullStr Extremos del arte
title_full_unstemmed Extremos del arte
title_sort Extremos del arte
description A partir de la noción de representación, se plantean las relaciones de similitud y semejanza como aspectos de laproblemática de la ilusión y la virtualidad. Luego se analiza la tendencia extrema presente en cierto tipo de imágenes, en comparación con la actividad artística, yque es analizada en dos límites de visibilidad: la máxima visibilidad, presente en un arte que Paul Virilio llama ‘extremo’, y la mínima visibilidad, propuesta de unarte que resiste a imposiciones y colonizaciones de la vida por instancias de poder. Finalmente se plantean, por medio de ejemplos, algunos elementos que conforman lo que propone el autor como ‘otro arte’, experiencias con imágenes que interfieren la eficacia del uso industrial dela imagen y buscan generar reacciones de crítica reflexiva u opinión en un público. Palabras clave: Representación, Logística de la percepción, Estética de la desaparición, Arte de resistencia, Otro arte.AbstractApart from the representation’s notion, there are stated the similitude and likeness relations as aspects of the illusion and virtual world’s problem. Then is analyzed the extreme tendency which is presented in some type of images, compared with the artistic activity which is examined in its two limits: The maximum visibility which appears in a type of art, that Paul Virilio call ‘extreme’ and the minimal visibility, proposed by an art that resist the impositions and colonialist conditions of life by some instances of power. Finally it is put forward, by means of examples, some elements that make part of what the author proposes as «another art», experiences with images that interfere the image’s industrial use efficiency and tries to generate some reflexive critics reactions or a public opinion.Key Words: Representation, Perception’s Logistics, Disappearance Esthetics, Resistance Art, Another Art.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:04Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/747
10.19053/01207105.747
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11341
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/747
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11341
identifier_str_mv 10.19053/01207105.747
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/747/746
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 12 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633884511207424