Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía
En este artículo se exponen los avances de la investigación: El Pensamiento crítico como camino hacia la Autonomía, adelantada en el Colegio Boyacá de Duitama. La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo, tipo acción educativa. Esta tiene como objetivo potenciar el pensamiento crítico...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11448
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7777
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11448
- Palabra clave:
- contexto
pensamiento crítico
autonomía
educación
pedagogía.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_c733f8f5b4ed5fde35f4dacba1d11184 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11448 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2018-02-262024-07-05T18:24:18Z2024-07-05T18:24:18Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/777710.19053/01207105.7777https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11448En este artículo se exponen los avances de la investigación: El Pensamiento crítico como camino hacia la Autonomía, adelantada en el Colegio Boyacá de Duitama. La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo, tipo acción educativa. Esta tiene como objetivo potenciar el pensamiento crítico para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de los grados 602 y 1101, de donde se sigue la propuesta metodológica que busca el desarrollo de la autonomía a través del pensamiento crítico. El artículo hace énfasis en el ensayo de Kant: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?, y considera las principales premisas expuestas en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de este mismo autor, en lo relacionado con la propuesta investigativa. En primera instancia, se hace una contextualización y descripción diagnóstica; seguidamente, se exponen algunos planteamientos basados en Kant, Adorno y Foucault con relación al pensamiento crítico y su importancia para la autonomía; además, se hace una alusión general a Richard Paul y Linda Elder en cuanto al pensamiento crítico y la educación. Por último, se presenta la propuesta metodológica en relación con los postulados de Paulo Freire referidos al pensamiento crítico y la autonomía, en el campo de la educación y la pedagogía, y se consideran los alcances de la investigación.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7777/6161Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)2805-6655contextopensamiento críticoautonomíaeducaciónpedagogía.Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Amarillo Giraldo, Édgar A.Corredor Jiménez, Dora YasmínÁvila Vásquez, Manuel Oswaldo001/11448oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114482025-07-18 11:11:43.988metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía |
title |
Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía |
spellingShingle |
Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía contexto pensamiento crítico autonomía educación pedagogía. |
title_short |
Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía |
title_full |
Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía |
title_fullStr |
Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía |
title_sort |
Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
contexto pensamiento crítico autonomía educación pedagogía. |
topic |
contexto pensamiento crítico autonomía educación pedagogía. |
description |
En este artículo se exponen los avances de la investigación: El Pensamiento crítico como camino hacia la Autonomía, adelantada en el Colegio Boyacá de Duitama. La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo, tipo acción educativa. Esta tiene como objetivo potenciar el pensamiento crítico para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de los grados 602 y 1101, de donde se sigue la propuesta metodológica que busca el desarrollo de la autonomía a través del pensamiento crítico. El artículo hace énfasis en el ensayo de Kant: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?, y considera las principales premisas expuestas en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de este mismo autor, en lo relacionado con la propuesta investigativa. En primera instancia, se hace una contextualización y descripción diagnóstica; seguidamente, se exponen algunos planteamientos basados en Kant, Adorno y Foucault con relación al pensamiento crítico y su importancia para la autonomía; además, se hace una alusión general a Richard Paul y Linda Elder en cuanto al pensamiento crítico y la educación. Por último, se presenta la propuesta metodológica en relación con los postulados de Paulo Freire referidos al pensamiento crítico y la autonomía, en el campo de la educación y la pedagogía, y se consideran los alcances de la investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:18Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7777 10.19053/01207105.7777 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11448 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7777 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11448 |
identifier_str_mv |
10.19053/01207105.7777 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7777/6161 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633885439197184 |