Estrategia psicoeducativa " Me reconozco"
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...
- Autores:
-
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth
Castellanos Páez, Virgelina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17299
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17299
- Palabra clave:
- Habilidades para la vida - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Bienestar
Psicología del yo
- Rights
- License
- Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC2_c63b6db6dcd341374d51fb087a0fe5d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17299 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia psicoeducativa " Me reconozco" |
title |
Estrategia psicoeducativa " Me reconozco" |
spellingShingle |
Estrategia psicoeducativa " Me reconozco" Habilidades para la vida - Enseñanza Estrategias de aprendizaje Bienestar Psicología del yo |
title_short |
Estrategia psicoeducativa " Me reconozco" |
title_full |
Estrategia psicoeducativa " Me reconozco" |
title_fullStr |
Estrategia psicoeducativa " Me reconozco" |
title_full_unstemmed |
Estrategia psicoeducativa " Me reconozco" |
title_sort |
Estrategia psicoeducativa " Me reconozco" |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, Virgelina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, Virgelina |
dc.contributor.researcher.none.fl_str_mv |
Vargas Cáceres, Sergio Fabián Buitrago Jiménez, Cristian Fernando Holguín, Andrés Felipe Lamus Contreras, Elisa Natalia |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Habilidades para la vida - Enseñanza Estrategias de aprendizaje Bienestar Psicología del yo |
topic |
Habilidades para la vida - Enseñanza Estrategias de aprendizaje Bienestar Psicología del yo |
description |
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Texto |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PCC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.product.none.fl_str_mv |
Proceso de apropiación social del conocimiento |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
SGI 2679 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17299 |
identifier_str_mv |
SGI 2679 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17299 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf7 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf7 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
Portable Document Format (.pdf) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea ( 41 páginas). |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv |
2019-06-01 a 2020-06-01 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b0738651-6390-4181-973e-61a1eee130c1/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/138203f9-c1dd-475f-bf7c-59d5a062cc99/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c0dd48f4-942f-482b-8bc0-5032deda3414/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c1bee253-8ea8-466e-b15d-0b43f60bcf44/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/342d9806-ea43-4894-91e8-f9631863ee73/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6b5d6fde-5910-427f-9691-cfe6e9ebc339/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
056abbe4eb5602b7e40083f4075a6dec 42a0870959c94e68daa22076c502bf9a ddc74dc842abc80e7343244772b8a200 f9f6efa30fa282e0aa77ce80dae4f3ce 0beadc87d85d5056689b1729e142d168 0709753493c3e762995be5354ac3e914 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076198279446528 |
spelling |
Ramírez Roncancio, Nancy LizethCastellanos Páez, VirgelinaVargas Cáceres, Sergio FabiánBuitrago Jiménez, Cristian FernandoHolguín, Andrés FelipeLamus Contreras, Elisa NataliaGrupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:54Z2024-09-02T16:30:54Z2023SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17299Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis mixto exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida en los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y se ofrecen recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras, con el objetivo de optimizar el desarrollo integral de los estudiantes en contextos educativos similares.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea ( 41 páginas).application/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf7http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa " Me reconozco"http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoHabilidades para la vida - EnseñanzaEstrategias de aprendizajeBienestarPsicología del yo2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja.Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINAL2023.1_Informe_Me_reconozco - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf393921https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b0738651-6390-4181-973e-61a1eee130c1/download056abbe4eb5602b7e40083f4075a6decMD51A_NLRR_y_otros_6.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf314709https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/138203f9-c1dd-475f-bf7c-59d5a062cc99/download42a0870959c94e68daa22076c502bf9aMD52TEXT2023.1_Informe_Me_reconozco - Nancylizeth Ramirez.pdf.txt2023.1_Informe_Me_reconozco - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain80154https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c0dd48f4-942f-482b-8bc0-5032deda3414/downloadddc74dc842abc80e7343244772b8a200MD53A_NLRR_y_otros_6.pdf.txtA_NLRR_y_otros_6.pdf.txtExtracted texttext/plain6095https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c1bee253-8ea8-466e-b15d-0b43f60bcf44/downloadf9f6efa30fa282e0aa77ce80dae4f3ceMD55THUMBNAIL2023.1_Informe_Me_reconozco - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpg2023.1_Informe_Me_reconozco - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6944https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/342d9806-ea43-4894-91e8-f9631863ee73/download0beadc87d85d5056689b1729e142d168MD54A_NLRR_y_otros_6.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12058https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6b5d6fde-5910-427f-9691-cfe6e9ebc339/download0709753493c3e762995be5354ac3e914MD56001/17299oai:repositorio.uptc.edu.co:001/172992024-09-03 03:00:15.416open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |