La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica

Environmental education is a training process that allows awareness of the conservation of the environment where values and positive attitudes that contribute to the rational use of natural resources are promoted. In this document, some conceptual referents about environmental education are...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6506
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16374
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9186
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16374
Palabra clave:
Educación
Ambiente
PRAES
Competencias
Education
Environmental
Competitions
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf7
id REPOUPTC2_c400e08f9fd7f9c9cf5cf1f1426434b0
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16374
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-04-082024-07-08T14:38:43Z2024-07-08T14:38:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9186https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16374Environmental education is a training process that allows awareness of the conservation of the environment where values and positive attitudes that contribute to the rational use of natural resources are promoted. In this document, some conceptual referents about environmental education are projected and how this can be strengthened through learning and teaching didactics. Legal references are presented where the participation of the institutions is included as the main axis in the realization and execution of said projects. It is also emphasized that in the exercise as teachers of the area of natural sciences environmental education is developed according to guidelines such as the application of an environmental approach, a transversality articulated with educational projects, environmental committees, and communication and environmental educa- tion competencies.La educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia frente a la conservación del medio ambiente donde se promuevan valores y actitudes positivas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales. En el presente artículo se proyectan algunos referentes conceptuales sobre educación ambiental y de cómo esta puede ser fortalecida por medio del aprendizaje y la didáctica de la enseñanza. Se presentan unos referentes legales en donde se incluye la participación de las instituciones como eje principal en la realización y ejecución de dichos proyectos. Además se enfatiza que en el ejercicio como docentes del área de Ciencias Naturales, la educación ambiental se desarrolle atendiendo unos lineamientos como la aplicación de un enfoque ambiental, una transversalidad articulada con proyectos educativos, comités ambientales, y competencias en comunicación y educación ambiental.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9186/7644FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 3 No. 4 (2018): January - June 2018; 25-32Rastros y Rostros del Saber; Vol. 3 Núm. 4 (2018): Enero - junio 2018; 25-32FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 3 No 4 (2018): Enero - junio 2018; 25-32VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 3 N. 4 (2018): Enero - junio 2018; 25-32CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 3 n. 4 (2018): Enero - junio 2018; 25-322539-3324EducaciónAmbientePRAESCompetenciasEducationEnvironmentalCompetitionsLa educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básicainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6506http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a90http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf7http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Cipagauta, Jhon AlbeiroPrieto González, Gladys Esperanza001/16374oai:repositorio.uptc.edu.co:001/163742025-07-18 11:45:24.18metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica
title La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica
spellingShingle La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica
Educación
Ambiente
PRAES
Competencias
Education
Environmental
Competitions
title_short La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica
title_full La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica
title_fullStr La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica
title_full_unstemmed La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica
title_sort La educación ambiental en la enseñanza y aprendizaje en la educación básica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Educación
Ambiente
PRAES
Competencias
topic Educación
Ambiente
PRAES
Competencias
Education
Environmental
Competitions
dc.subject.en-US.fl_str_mv Education
Environmental
Competitions
description Environmental education is a training process that allows awareness of the conservation of the environment where values and positive attitudes that contribute to the rational use of natural resources are promoted. In this document, some conceptual referents about environmental education are projected and how this can be strengthened through learning and teaching didactics. Legal references are presented where the participation of the institutions is included as the main axis in the realization and execution of said projects. It is also emphasized that in the exercise as teachers of the area of natural sciences environmental education is developed according to guidelines such as the application of an environmental approach, a transversality articulated with educational projects, environmental committees, and communication and environmental educa- tion competencies.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6506
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a90
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6506
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9186
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16374
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9186
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16374
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9186/7644
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf7
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf7
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 3 No. 4 (2018): January - June 2018; 25-32
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 3 Núm. 4 (2018): Enero - junio 2018; 25-32
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 3 No 4 (2018): Enero - junio 2018; 25-32
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 3 N. 4 (2018): Enero - junio 2018; 25-32
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 3 n. 4 (2018): Enero - junio 2018; 25-32
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633786517585920