La formación integral: una apuesta de la educación superior

Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11194
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11194
Palabra clave:
Formación
formación integral
educación superior
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
id REPOUPTC2_c34eb8370e1970dd5055adc7e7993808
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11194
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-03-072024-07-05T18:21:22Z2024-07-05T18:21:22Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/536310.19053/01235095.v1.n18.2016.5363https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11194Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica. Laformación humana de Kant y Locke fundamentan la formación integral, y lavisión contemporánea de esta se apoya en los planteamientos de Rincón, Orozco,Campo y Restrepo y Zazar, quienes afirman que el fin de la educación es llevaral ser a alcanzar su humanización, a partir del desarrollo de su condición ynaturaleza, para lograr formar personas plenamente desarrolladas y sociedadesmás justas y pacíficas. Pero a la educación superior se le delegan múltiplesresponsabilidades que la desvían de su fin. Este artículo presenta una revisión de teorías que se enmarcan desde el período de la Ilustración hasta finales delsiglo XX, junto con algunos documentos gubernamentales. Este proceso serealizó a través de una conceptualización teórica, asumida como una primerafase del análisis de contenido cualitativo que se aplica en el proyecto «Límites yalcances de la formación integral en la UPTC. Sede Tunja 2008-2010». Elpresente documento evidencia la necesidad de una visión de educación superiormás integradora. Se destaca la importancia de incluir las corrientes humanistasen la relación enseñanza-aprendizaje.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363/4481Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; Vol. 1 No. 18 (2016); 185 - 214Cuestiones de Filosofía; Vol. 1 Núm. 18 (2016); 185 - 2142389-94410123-5095Formaciónformación integraleducación superiorLa formación integral: una apuesta de la educación superiorinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Nova Herrera, Adriana Judith001/11194oai:repositorio.uptc.edu.co:001/111942025-07-18 11:06:48.689metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La formación integral: una apuesta de la educación superior
title La formación integral: una apuesta de la educación superior
spellingShingle La formación integral: una apuesta de la educación superior
Formación
formación integral
educación superior
title_short La formación integral: una apuesta de la educación superior
title_full La formación integral: una apuesta de la educación superior
title_fullStr La formación integral: una apuesta de la educación superior
title_full_unstemmed La formación integral: una apuesta de la educación superior
title_sort La formación integral: una apuesta de la educación superior
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Formación
formación integral
educación superior
topic Formación
formación integral
educación superior
description Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica. Laformación humana de Kant y Locke fundamentan la formación integral, y lavisión contemporánea de esta se apoya en los planteamientos de Rincón, Orozco,Campo y Restrepo y Zazar, quienes afirman que el fin de la educación es llevaral ser a alcanzar su humanización, a partir del desarrollo de su condición ynaturaleza, para lograr formar personas plenamente desarrolladas y sociedadesmás justas y pacíficas. Pero a la educación superior se le delegan múltiplesresponsabilidades que la desvían de su fin. Este artículo presenta una revisión de teorías que se enmarcan desde el período de la Ilustración hasta finales delsiglo XX, junto con algunos documentos gubernamentales. Este proceso serealizó a través de una conceptualización teórica, asumida como una primerafase del análisis de contenido cualitativo que se aplica en el proyecto «Límites yalcances de la formación integral en la UPTC. Sede Tunja 2008-2010». Elpresente documento evidencia la necesidad de una visión de educación superiormás integradora. Se destaca la importancia de incluir las corrientes humanistasen la relación enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:22Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363
10.19053/01235095.v1.n18.2016.5363
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11194
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11194
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v1.n18.2016.5363
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363/4481
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 1 No. 18 (2016); 185 - 214
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 1 Núm. 18 (2016); 185 - 214
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633813252079616