La formación integral: una apuesta de la educación superior

Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11194
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11194
Palabra clave:
Formación
formación integral
educación superior
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
Description
Summary:Con base en las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, la misión de la educaciónsuperior en Colombia es formar integralmente al ser humano, esta tarea esasumida por las instituciones de educación superior, pero, a diferencia de lainvestigación y los saberes técnicos, es difícil identificarla en la práctica. Laformación humana de Kant y Locke fundamentan la formación integral, y lavisión contemporánea de esta se apoya en los planteamientos de Rincón, Orozco,Campo y Restrepo y Zazar, quienes afirman que el fin de la educación es llevaral ser a alcanzar su humanización, a partir del desarrollo de su condición ynaturaleza, para lograr formar personas plenamente desarrolladas y sociedadesmás justas y pacíficas. Pero a la educación superior se le delegan múltiplesresponsabilidades que la desvían de su fin. Este artículo presenta una revisión de teorías que se enmarcan desde el período de la Ilustración hasta finales delsiglo XX, junto con algunos documentos gubernamentales. Este proceso serealizó a través de una conceptualización teórica, asumida como una primerafase del análisis de contenido cualitativo que se aplica en el proyecto «Límites yalcances de la formación integral en la UPTC. Sede Tunja 2008-2010». Elpresente documento evidencia la necesidad de una visión de educación superiormás integradora. Se destaca la importancia de incluir las corrientes humanistasen la relación enseñanza-aprendizaje.