Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora

Este escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11545
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11545
Palabra clave:
enseñanza de la lectura
literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva.
litertura de ficción
ciencia de la educación
estrategias educativas
incentiva
Rights
License
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_c34c34184fa0af151f3ba82ab751f738
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11545
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-11-172024-07-05T18:24:32Z2024-07-05T18:24:32Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1028510.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10285https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11545Este escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas, ubicado en la vereda La Trinidad, zona rural del Municipio de Duitama, Boyacá. Se empleó la estrategia didáctica como el cambio de género literario (del cuento corto a fábula) para incentivar la comprensión de textos. Se busca que los estudiantes del grado cuarto fortalezcan los procesos de comprensión lectora y por ende la producción escrita, mejorando los resultados de las pruebas SABER, el puntaje en el ISCE y el rendimiento académico, en las diferentes áreas del conocimiento. En la metodología, se elige un paradigma interpretativo (María paz Sandín) con un enfoque de tipo cualitativo (Hernandez Sampieri) y un tipo de Investigación Acción – Educativa utilizando las tres fases: diagnóstica, acción y análisis (Jhon Elliot), además se empleó la observación directa, diario de campo y talleres pedagógicos. Se pudo evidenciar el avance significativo en los estudiantes, con el desarrollo de la estrategia didáctica, La implementación de la propuesta investigativa, generó excelentes resultados positivos en la comunidad académica intervenida.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285/8485Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 281-2962805-6655enseñanza de la lecturaliteratura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva.litertura de ficciónciencia de la educaciónestrategias educativasincentivaAl encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectorainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Estepa, Lida MaritzaAlmonacid, Flor AlbaArciniegas, William Elías001/11545oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115452025-07-18 11:11:43.904metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
spellingShingle Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
enseñanza de la lectura
literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva.
litertura de ficción
ciencia de la educación
estrategias educativas
incentiva
title_short Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title_full Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title_fullStr Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title_full_unstemmed Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
title_sort Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora
dc.subject.es-ES.fl_str_mv enseñanza de la lectura
literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva.
litertura de ficción
ciencia de la educación
estrategias educativas
incentiva
topic enseñanza de la lectura
literatura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva.
litertura de ficción
ciencia de la educación
estrategias educativas
incentiva
description Este escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas, ubicado en la vereda La Trinidad, zona rural del Municipio de Duitama, Boyacá. Se empleó la estrategia didáctica como el cambio de género literario (del cuento corto a fábula) para incentivar la comprensión de textos. Se busca que los estudiantes del grado cuarto fortalezcan los procesos de comprensión lectora y por ende la producción escrita, mejorando los resultados de las pruebas SABER, el puntaje en el ISCE y el rendimiento académico, en las diferentes áreas del conocimiento. En la metodología, se elige un paradigma interpretativo (María paz Sandín) con un enfoque de tipo cualitativo (Hernandez Sampieri) y un tipo de Investigación Acción – Educativa utilizando las tres fases: diagnóstica, acción y análisis (Jhon Elliot), además se empleó la observación directa, diario de campo y talleres pedagógicos. Se pudo evidenciar el avance significativo en los estudiantes, con el desarrollo de la estrategia didáctica, La implementación de la propuesta investigativa, generó excelentes resultados positivos en la comunidad académica intervenida.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11545
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11545
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10285
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285/8485
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 281-296
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633869044711424