Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula

The present text tries to relate the pedagogical processes from the plastic Arts Education in dialogue with the didactic transversal strategies within the curriculum in the training of teachers of the Degree in Basic Education with emphasis in Math- ematics, Humanities, and Spanish Language. Besides...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6619
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16365
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16365
Palabra clave:
Didáctica
Educación
Artes plásticas
Creatividad
Estrategia pedagógica
Transversalidad
Didactic
Education
Plastic arts
Creativity
Pedagogical strategy
Transversality
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf120
id REPOUPTC2_c1abf3bc04349b2511bad99fde5d4ccd
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16365
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-04-052024-07-08T14:38:42Z2024-07-08T14:38:42Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16365The present text tries to relate the pedagogical processes from the plastic Arts Education in dialogue with the didactic transversal strategies within the curriculum in the training of teachers of the Degree in Basic Education with emphasis in Math- ematics, Humanities, and Spanish Language. Besides the document addresses the importance of arts education within the curriculum at this level of educational training, as a fundamental transversal area based on guidelines from the General Education Law (115 of 1994). Likewise, significant pedagogical experiences based on the implementation of plastic arts in real contexts are addressed, attending to strategic needs within the classroom in a creative way in one of the Regional Dis- tance Education Centers (Cread).El presente artículo pretende relacionar los procesos pedagógicos desde la Educa- ción artística plástica en diálogo con las estrategias didácticas transversales dentro del currículo en la formación de docentes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Igualmente el documento aborda la importancia de la Educación artística-plástica dentro del currículo en este nivel de formación educativo, como área fundamental transversal basada en los lineamientos desde la Ley General de Educación (115 de 1994). Así mismo se referencian experiencias pedagógicas significativas desde los proyectos pedagógicos integradores de áreas (PPIA III) basadas en la implementación de las artes plásticas en contextos reales atendiendo a necesidades estratégicas al inte- rior del aula de manera creativa en uno de los Centros Regionales de Educación a Distancia (Cread).application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150/7634FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 2 No. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55Rastros y Rostros del Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 2 No 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 2 N. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 2 n. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-552539-3324DidácticaEducaciónArtes plásticasCreatividadEstrategia pedagógicaTransversalidadDidacticEducationPlastic artsCreativityPedagogical strategyTransversalityProyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aulainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6619http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a203http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf120http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ochoa, Dilsa YamileAragón Bueno, María GraciaGrande Núñez, Carlos Enrique001/16365oai:repositorio.uptc.edu.co:001/163652025-07-18 11:45:36.388metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula
title Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula
spellingShingle Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula
Didáctica
Educación
Artes plásticas
Creatividad
Estrategia pedagógica
Transversalidad
Didactic
Education
Plastic arts
Creativity
Pedagogical strategy
Transversality
title_short Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula
title_full Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula
title_fullStr Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula
title_full_unstemmed Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula
title_sort Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Didáctica
Educación
Artes plásticas
Creatividad
Estrategia pedagógica
Transversalidad
topic Didáctica
Educación
Artes plásticas
Creatividad
Estrategia pedagógica
Transversalidad
Didactic
Education
Plastic arts
Creativity
Pedagogical strategy
Transversality
dc.subject.en-US.fl_str_mv Didactic
Education
Plastic arts
Creativity
Pedagogical strategy
Transversality
description The present text tries to relate the pedagogical processes from the plastic Arts Education in dialogue with the didactic transversal strategies within the curriculum in the training of teachers of the Degree in Basic Education with emphasis in Math- ematics, Humanities, and Spanish Language. Besides the document addresses the importance of arts education within the curriculum at this level of educational training, as a fundamental transversal area based on guidelines from the General Education Law (115 of 1994). Likewise, significant pedagogical experiences based on the implementation of plastic arts in real contexts are addressed, attending to strategic needs within the classroom in a creative way in one of the Regional Dis- tance Education Centers (Cread).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6619
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a203
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6619
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16365
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16365
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150/7634
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf120
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf120
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 2 No. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 2 No 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 2 N. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 2 n. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633874279202816