Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula
The present text tries to relate the pedagogical processes from the plastic Arts Education in dialogue with the didactic transversal strategies within the curriculum in the training of teachers of the Degree in Basic Education with emphasis in Math- ematics, Humanities, and Spanish Language. Besides...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6619
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16365
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16365
- Palabra clave:
- Didáctica
Educación
Artes plásticas
Creatividad
Estrategia pedagógica
Transversalidad
Didactic
Education
Plastic arts
Creativity
Pedagogical strategy
Transversality
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf120
id |
REPOUPTC2_c1abf3bc04349b2511bad99fde5d4ccd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16365 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-04-052024-07-08T14:38:42Z2024-07-08T14:38:42Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16365The present text tries to relate the pedagogical processes from the plastic Arts Education in dialogue with the didactic transversal strategies within the curriculum in the training of teachers of the Degree in Basic Education with emphasis in Math- ematics, Humanities, and Spanish Language. Besides the document addresses the importance of arts education within the curriculum at this level of educational training, as a fundamental transversal area based on guidelines from the General Education Law (115 of 1994). Likewise, significant pedagogical experiences based on the implementation of plastic arts in real contexts are addressed, attending to strategic needs within the classroom in a creative way in one of the Regional Dis- tance Education Centers (Cread).El presente artículo pretende relacionar los procesos pedagógicos desde la Educa- ción artística plástica en diálogo con las estrategias didácticas transversales dentro del currículo en la formación de docentes de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Igualmente el documento aborda la importancia de la Educación artística-plástica dentro del currículo en este nivel de formación educativo, como área fundamental transversal basada en los lineamientos desde la Ley General de Educación (115 de 1994). Así mismo se referencian experiencias pedagógicas significativas desde los proyectos pedagógicos integradores de áreas (PPIA III) basadas en la implementación de las artes plásticas en contextos reales atendiendo a necesidades estratégicas al inte- rior del aula de manera creativa en uno de los Centros Regionales de Educación a Distancia (Cread).application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150/7634FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 2 No. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55Rastros y Rostros del Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 2 No 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 2 N. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 2 n. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-552539-3324DidácticaEducaciónArtes plásticasCreatividadEstrategia pedagógicaTransversalidadDidacticEducationPlastic artsCreativityPedagogical strategyTransversalityProyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aulainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6619http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a203http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf120http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ochoa, Dilsa YamileAragón Bueno, María GraciaGrande Núñez, Carlos Enrique001/16365oai:repositorio.uptc.edu.co:001/163652025-07-18 11:45:36.388metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula |
title |
Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula |
spellingShingle |
Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula Didáctica Educación Artes plásticas Creatividad Estrategia pedagógica Transversalidad Didactic Education Plastic arts Creativity Pedagogical strategy Transversality |
title_short |
Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula |
title_full |
Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula |
title_fullStr |
Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula |
title_full_unstemmed |
Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula |
title_sort |
Proyecto integrador desde las artes plásticas: una experiencia creativa en el aula |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Didáctica Educación Artes plásticas Creatividad Estrategia pedagógica Transversalidad |
topic |
Didáctica Educación Artes plásticas Creatividad Estrategia pedagógica Transversalidad Didactic Education Plastic arts Creativity Pedagogical strategy Transversality |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Didactic Education Plastic arts Creativity Pedagogical strategy Transversality |
description |
The present text tries to relate the pedagogical processes from the plastic Arts Education in dialogue with the didactic transversal strategies within the curriculum in the training of teachers of the Degree in Basic Education with emphasis in Math- ematics, Humanities, and Spanish Language. Besides the document addresses the importance of arts education within the curriculum at this level of educational training, as a fundamental transversal area based on guidelines from the General Education Law (115 of 1994). Likewise, significant pedagogical experiences based on the implementation of plastic arts in real contexts are addressed, attending to strategic needs within the classroom in a creative way in one of the Regional Dis- tance Education Centers (Cread). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:38:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T14:38:42Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6619 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a203 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6619 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16365 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16365 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9150/7634 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf120 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf120 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 2 No. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Rastros y Rostros del Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 2 No 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 2 N. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 2 n. 3 (2017): Julio - Diciembre 2017; 44-55 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2539-3324 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633874279202816 |