Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...
- Autores:
-
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, Virgelina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17301
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17301
- Palabra clave:
- Estrategia del aprendizaje
Convivencia
Afecto (Psicología)
Emociones
Trastornos afectivos - Aspectos psicológicos
Educación afectiva
Confianza
- Rights
- License
- Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC2_c18148ae12d467def016143501d0dced |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17301 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia psicoeducativa “Me vinculo” |
title |
Estrategia psicoeducativa “Me vinculo” |
spellingShingle |
Estrategia psicoeducativa “Me vinculo” Estrategia del aprendizaje Convivencia Afecto (Psicología) Emociones Trastornos afectivos - Aspectos psicológicos Educación afectiva Confianza |
title_short |
Estrategia psicoeducativa “Me vinculo” |
title_full |
Estrategia psicoeducativa “Me vinculo” |
title_fullStr |
Estrategia psicoeducativa “Me vinculo” |
title_full_unstemmed |
Estrategia psicoeducativa “Me vinculo” |
title_sort |
Estrategia psicoeducativa “Me vinculo” |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, Virgelina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, Virgelina |
dc.contributor.researcher.none.fl_str_mv |
Daza Araque, Erika Andrea Ruiz Castro, Iván Marino Alzate Rubio, Laura Milena Alfonso Bohórquez, Andrés Leonardo Pedroza Muñoz, Sebastián Gabriel Corredor Abella, Natalia. |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Estrategia del aprendizaje Convivencia Afecto (Psicología) Emociones Trastornos afectivos - Aspectos psicológicos Educación afectiva Confianza |
topic |
Estrategia del aprendizaje Convivencia Afecto (Psicología) Emociones Trastornos afectivos - Aspectos psicológicos Educación afectiva Confianza |
description |
Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T16:30:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Texto |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PCC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.product.none.fl_str_mv |
Proceso de apropiación social del conocimiento |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
SGI 2679 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17301 |
identifier_str_mv |
SGI 2679 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17301 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf9 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf9 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
Portable Document Format (.pdf) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (82 páginas) : ilustraciones |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv |
2019-06-01 a 2020-06-01 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c680f8d6-dad4-4920-bbe0-3e77c742e9ef/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7b217b81-3291-4897-9e43-a36ebad1425b/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/856b109a-40c4-46c6-b911-11ec947b7248/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e70e3520-6168-4528-bf12-49c12b387f1e/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cff4a83e-2bee-415b-b993-c13112dcaaa9/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/03f9e1d7-d062-4c90-8313-96c2b481e62f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d95583f0a9bfe5ffaf1c627971858c30 2f92249e78430f6c1fd5806f2927fa4c 3675a7c91a448ad7d651d02f09e29c4c b1933307cd482eadaa054f3c57b20ac6 f9f7abd446b839ca009c884386ca95d9 e419a75ef728af6ce6cc08a5a2b0e458 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1814076238180909056 |
spelling |
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, VirgelinaDaza Araque, Erika AndreaRuiz Castro, Iván MarinoAlzate Rubio, Laura MilenaAlfonso Bohórquez, Andrés LeonardoPedroza Muñoz, Sebastián GabrielCorredor Abella, Natalia.Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:54Z2024-09-02T16:30:54Z2024SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17301Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida en los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y se ofrecen recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras, con el objetivo de optimizar el desarrollo integral de los estudiantes en contextos educativos similares.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea (82 páginas) : ilustracionesapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf9http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoEstrategia del aprendizajeConvivenciaAfecto (Psicología)EmocionesTrastornos afectivos - Aspectos psicológicosEducación afectivaConfianza2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja.Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINAL2024.1_Informe_Me_vinculo - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf838233https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c680f8d6-dad4-4920-bbe0-3e77c742e9ef/downloadd95583f0a9bfe5ffaf1c627971858c30MD51A_NLRR_y_otros_8.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf344446https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7b217b81-3291-4897-9e43-a36ebad1425b/download2f92249e78430f6c1fd5806f2927fa4cMD52TEXT2024.1_Informe_Me_vinculo - Nancylizeth Ramirez.pdf.txt2024.1_Informe_Me_vinculo - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain101813https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/856b109a-40c4-46c6-b911-11ec947b7248/download3675a7c91a448ad7d651d02f09e29c4cMD53A_NLRR_y_otros_8.pdf.txtA_NLRR_y_otros_8.pdf.txtExtracted texttext/plain6718https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e70e3520-6168-4528-bf12-49c12b387f1e/downloadb1933307cd482eadaa054f3c57b20ac6MD55THUMBNAIL2024.1_Informe_Me_vinculo - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpg2024.1_Informe_Me_vinculo - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6741https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cff4a83e-2bee-415b-b993-c13112dcaaa9/downloadf9f7abd446b839ca009c884386ca95d9MD54A_NLRR_y_otros_8.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_8.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12488https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/03f9e1d7-d062-4c90-8313-96c2b481e62f/downloade419a75ef728af6ce6cc08a5a2b0e458MD56001/17301oai:repositorio.uptc.edu.co:001/173012024-09-03 03:00:53.238open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |