Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”

Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estra...

Full description

Autores:
Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, Virgelina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17301
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17301
Palabra clave:
Estrategia del aprendizaje
Convivencia
Afecto (Psicología)
Emociones
Trastornos afectivos - Aspectos psicológicos
Educación afectiva
Confianza
Rights
License
Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC2_c18148ae12d467def016143501d0dced
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17301
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”
title Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”
spellingShingle Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”
Estrategia del aprendizaje
Convivencia
Afecto (Psicología)
Emociones
Trastornos afectivos - Aspectos psicológicos
Educación afectiva
Confianza
title_short Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”
title_full Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”
title_fullStr Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”
title_full_unstemmed Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”
title_sort Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, Virgelina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, Virgelina
dc.contributor.researcher.none.fl_str_mv Daza Araque, Erika Andrea
Ruiz Castro, Iván Marino
Alzate Rubio, Laura Milena
Alfonso Bohórquez, Andrés Leonardo
Pedroza Muñoz, Sebastián Gabriel
Corredor Abella, Natalia.
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Estrategia del aprendizaje
Convivencia
Afecto (Psicología)
Emociones
Trastornos afectivos - Aspectos psicológicos
Educación afectiva
Confianza
topic Estrategia del aprendizaje
Convivencia
Afecto (Psicología)
Emociones
Trastornos afectivos - Aspectos psicológicos
Educación afectiva
Confianza
description Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T16:30:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.content.none.fl_str_mv Texto
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PCC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.product.none.fl_str_mv Proceso de apropiación social del conocimiento
dc.identifier.other.none.fl_str_mv SGI 2679
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17301
identifier_str_mv SGI 2679
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17301
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf9
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf9
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv Portable Document Format (.pdf)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (82 páginas) : ilustraciones
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.projectdates.none.fl_str_mv 2019-06-01 a 2020-06-01
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c680f8d6-dad4-4920-bbe0-3e77c742e9ef/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7b217b81-3291-4897-9e43-a36ebad1425b/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/856b109a-40c4-46c6-b911-11ec947b7248/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e70e3520-6168-4528-bf12-49c12b387f1e/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cff4a83e-2bee-415b-b993-c13112dcaaa9/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/03f9e1d7-d062-4c90-8313-96c2b481e62f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d95583f0a9bfe5ffaf1c627971858c30
2f92249e78430f6c1fd5806f2927fa4c
3675a7c91a448ad7d651d02f09e29c4c
b1933307cd482eadaa054f3c57b20ac6
f9f7abd446b839ca009c884386ca95d9
e419a75ef728af6ce6cc08a5a2b0e458
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1814076238180909056
spelling Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Castellanos Páez, VirgelinaDaza Araque, Erika AndreaRuiz Castro, Iván MarinoAlzate Rubio, Laura MilenaAlfonso Bohórquez, Andrés LeonardoPedroza Muñoz, Sebastián GabrielCorredor Abella, Natalia.Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación - DHC2024-09-02T16:30:54Z2024-09-02T16:30:54Z2024SGI 2679https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17301Spa: Este proyecto busca investigar el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja que participan de una experiencia pedagógica basada en la argumentación. Investigación de diseño mixto, con status dominante cualitativo y estrategia secuencial exploratoria, cuyos participantes son estudiantes de décimo grado. A nivel analítico, se espera evaluar la calidad de los argumentos producidos por los participantes en el curso de la intervención mencionada, tomando como referencia las comprensiones de estructura argumentativa propuestas en Ramírez, Souza y Leitão (2013). Además, otras medidas de análisis intra e interindividual serán realizadas en el intento de explorar las posibles transformaciones en la estructura del argumento y la variabilidad en las trayectorias del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo. Dentro de los alcances del proyecto esta fortalecer la habilidad de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes que se benefician con la intervención, teniendo en cuenta que la literatura reporta que el entrenamiento en este tipo de habilidades mejora las competencias de tipo argumentativo fundamentales para generar transformaciones y transferencias de aprendizaje en los estudiantes y en los procesos de enseñanza.El producto es un informe que presenta los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia psicoeducativa en varias instituciones educativas beneficiarias. Este informe incluye un análisis exhaustivo de los datos recopilados durante la intervención, destacando el impacto de la estrategia en diversos factores protectores orientados al fortalecimiento de habilidades para la vida en los estudiantes. Además, se proporciona una evaluación de la efectividad de la estrategia y se ofrecen recomendaciones para futuras intervenciones y mejoras, con el objetivo de optimizar el desarrollo integral de los estudiantes en contextos educativos similares.Portable Document Format (.pdf)1 recurso en línea (82 páginas) : ilustracionesapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Ciencias de la SaludTunjaCopyright (c) 2024 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf9http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia psicoeducativa “Me vinculo”http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperTextohttp://purl.org/redcol/resource_type/PCChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proceso de apropiación social del conocimientoEstrategia del aprendizajeConvivenciaAfecto (Psicología)EmocionesTrastornos afectivos - Aspectos psicológicosEducación afectivaConfianza2019-06-01 a 2020-06-01DirectivosDocentesEstudiantesInvestigadoresPúblico generalEfecto de una intervención en argumentación sobre el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Tunja.Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaORIGINAL2024.1_Informe_Me_vinculo - Nancylizeth Ramirez.pdfArchivo principalapplication/pdf838233https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c680f8d6-dad4-4920-bbe0-3e77c742e9ef/downloadd95583f0a9bfe5ffaf1c627971858c30MD51A_NLRR_y_otros_8.pdfAutorización publicaciónapplication/pdf344446https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7b217b81-3291-4897-9e43-a36ebad1425b/download2f92249e78430f6c1fd5806f2927fa4cMD52TEXT2024.1_Informe_Me_vinculo - Nancylizeth Ramirez.pdf.txt2024.1_Informe_Me_vinculo - Nancylizeth Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain101813https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/856b109a-40c4-46c6-b911-11ec947b7248/download3675a7c91a448ad7d651d02f09e29c4cMD53A_NLRR_y_otros_8.pdf.txtA_NLRR_y_otros_8.pdf.txtExtracted texttext/plain6718https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e70e3520-6168-4528-bf12-49c12b387f1e/downloadb1933307cd482eadaa054f3c57b20ac6MD55THUMBNAIL2024.1_Informe_Me_vinculo - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpg2024.1_Informe_Me_vinculo - Nancylizeth Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6741https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cff4a83e-2bee-415b-b993-c13112dcaaa9/downloadf9f7abd446b839ca009c884386ca95d9MD54A_NLRR_y_otros_8.pdf.jpgA_NLRR_y_otros_8.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12488https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/03f9e1d7-d062-4c90-8313-96c2b481e62f/downloade419a75ef728af6ce6cc08a5a2b0e458MD56001/17301oai:repositorio.uptc.edu.co:001/173012024-09-03 03:00:53.238open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co