Analisis de la satisfacion de los usuarios en la programacion de procedimientos quirugicos en una IPS de I nivel de Fusagasuga: Satisfacion de Usuarios relacionado con la programacion del procedimiento quirugico de I Nivel en la ciudad de Fusagasuga

El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, (SOGS), como parte integral del Sistema General de Seguridad en Salud, (SGSSS) y contempla una atencion con un mínimo de atributos, sin importar el tipo de vinculación. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo sobre el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17179
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/16597
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17179
Palabra clave:
Calidad, Usuarios, satisfacción, atención en salud.
Articulo RAI
Rights
License
Derechos de autor 2024 Salud & Sociedad Uptc
id REPOUPTC2_c0fc6a15b911a257425248fcfbaebaa5
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17179
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2024-04-152024-07-08T14:45:43Z2024-07-08T14:45:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/16597https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17179El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, (SOGS), como parte integral del Sistema General de Seguridad en Salud, (SGSSS) y contempla una atencion con un mínimo de atributos, sin importar el tipo de vinculación. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo sobre el servicio de salud recibido dentro de unos estándares en los cuales las necesidades y las expectativas del usuario y del sistema influyen directamente en esta definición. Las fallas detectadas y que afectan algunos de los atributos de la calidad, se manifiestan de múltiples maneras: servicios inefectivos e ineficientes; acceso limitado a los servicios; incremento de costos; quejas médicas; insatisfacción de los usuarios y de los profesionales; afectación de la credibilidad de los servicios, y lo más oneroso, en pérdidas humanas. La medición de la satisfacción de los usuarios es un mecanismo que permite a los diferentes actores del SGSSS, pero de manera directa a las instituciones prestadoras de servicios de salud, implementar planes de mejora que les permitan ajustar los procesos deficitarios y de esta forma lograr altos estándares de calidad. La satisfacción del usuario en el proceso de programación de cirugía de forma ambulatoria, para el caso que nos ocupa, permite que la institución ajuste procesos con la única finalidad de lograr mitigar los riesgos disminuyendo la ocurrencia de eventos adversos y complicaciones, que permitan la excelencia en la prestación de servicios y por ende tener usuarios satisfechos  Palabras claves: Calidad, Usuarios, satisfacción, atención en salud. NONOSubcomité editorial y de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud Editora Revista Dra. Bibiana Matilde Bernal GómezDerechos de autor 2024 Salud & Sociedad Uptchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf85http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salud & Sociedad Uptc; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Salud y Sociedad Uptc volumen 8 número 2 2023 Calidad del Agua, salud pública y cáncer2744-953X2389-8038Calidad, Usuarios, satisfacción, atención en salud.Articulo RAIAnalisis de la satisfacion de los usuarios en la programacion de procedimientos quirugicos en una IPS de I nivel de Fusagasuga: Satisfacion de Usuarios relacionado con la programacion del procedimiento quirugico de I Nivel en la ciudad de FusagasugaARTICULO DE INVESTIGACIONinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a168http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85NAVasquez Gutierrez, Delly CeciliaBarragán Rodríguez , Wilson Gabriel001/17179oai:repositorio.uptc.edu.co:001/171792025-07-18 12:02:33.424metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Analisis de la satisfacion de los usuarios en la programacion de procedimientos quirugicos en una IPS de I nivel de Fusagasuga: Satisfacion de Usuarios relacionado con la programacion del procedimiento quirugico de I Nivel en la ciudad de Fusagasuga
title Analisis de la satisfacion de los usuarios en la programacion de procedimientos quirugicos en una IPS de I nivel de Fusagasuga: Satisfacion de Usuarios relacionado con la programacion del procedimiento quirugico de I Nivel en la ciudad de Fusagasuga
spellingShingle Analisis de la satisfacion de los usuarios en la programacion de procedimientos quirugicos en una IPS de I nivel de Fusagasuga: Satisfacion de Usuarios relacionado con la programacion del procedimiento quirugico de I Nivel en la ciudad de Fusagasuga
Calidad, Usuarios, satisfacción, atención en salud.
Articulo RAI
title_short Analisis de la satisfacion de los usuarios en la programacion de procedimientos quirugicos en una IPS de I nivel de Fusagasuga: Satisfacion de Usuarios relacionado con la programacion del procedimiento quirugico de I Nivel en la ciudad de Fusagasuga
title_full Analisis de la satisfacion de los usuarios en la programacion de procedimientos quirugicos en una IPS de I nivel de Fusagasuga: Satisfacion de Usuarios relacionado con la programacion del procedimiento quirugico de I Nivel en la ciudad de Fusagasuga
title_fullStr Analisis de la satisfacion de los usuarios en la programacion de procedimientos quirugicos en una IPS de I nivel de Fusagasuga: Satisfacion de Usuarios relacionado con la programacion del procedimiento quirugico de I Nivel en la ciudad de Fusagasuga
title_full_unstemmed Analisis de la satisfacion de los usuarios en la programacion de procedimientos quirugicos en una IPS de I nivel de Fusagasuga: Satisfacion de Usuarios relacionado con la programacion del procedimiento quirugico de I Nivel en la ciudad de Fusagasuga
title_sort Analisis de la satisfacion de los usuarios en la programacion de procedimientos quirugicos en una IPS de I nivel de Fusagasuga: Satisfacion de Usuarios relacionado con la programacion del procedimiento quirugico de I Nivel en la ciudad de Fusagasuga
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Calidad, Usuarios, satisfacción, atención en salud.
Articulo RAI
topic Calidad, Usuarios, satisfacción, atención en salud.
Articulo RAI
description El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, (SOGS), como parte integral del Sistema General de Seguridad en Salud, (SGSSS) y contempla una atencion con un mínimo de atributos, sin importar el tipo de vinculación. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo sobre el servicio de salud recibido dentro de unos estándares en los cuales las necesidades y las expectativas del usuario y del sistema influyen directamente en esta definición. Las fallas detectadas y que afectan algunos de los atributos de la calidad, se manifiestan de múltiples maneras: servicios inefectivos e ineficientes; acceso limitado a los servicios; incremento de costos; quejas médicas; insatisfacción de los usuarios y de los profesionales; afectación de la credibilidad de los servicios, y lo más oneroso, en pérdidas humanas. La medición de la satisfacción de los usuarios es un mecanismo que permite a los diferentes actores del SGSSS, pero de manera directa a las instituciones prestadoras de servicios de salud, implementar planes de mejora que les permitan ajustar los procesos deficitarios y de esta forma lograr altos estándares de calidad. La satisfacción del usuario en el proceso de programación de cirugía de forma ambulatoria, para el caso que nos ocupa, permite que la institución ajuste procesos con la única finalidad de lograr mitigar los riesgos disminuyendo la ocurrencia de eventos adversos y complicaciones, que permitan la excelencia en la prestación de servicios y por ende tener usuarios satisfechos  Palabras claves: Calidad, Usuarios, satisfacción, atención en salud. 
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:45:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:45:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-15
dc.type.es-ES.fl_str_mv ARTICULO DE INVESTIGACION
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a168
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/16597
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17179
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/16597
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17179
dc.language.none.fl_str_mv NO
dc.language.iso.none.fl_str_mv NO
language_invalid_str_mv NO
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Salud & Sociedad Uptc
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf85
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Salud & Sociedad Uptc
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf85
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.es-ES.fl_str_mv NA
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Subcomité editorial y de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud Editora Revista Dra. Bibiana Matilde Bernal Gómez
dc.source.es-ES.fl_str_mv Salud & Sociedad Uptc; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Salud y Sociedad Uptc volumen 8 número 2 2023 Calidad del Agua, salud pública y cáncer
dc.source.none.fl_str_mv 2744-953X
2389-8038
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633895497138176